San Cristóbal y la estrategia de atraer 10 millones de turistas
La provincia de San Cristóbal tiene las condiciones para ser incluida dentro del plan de gobierno de atraer 10 millones de turistas cada año para la republica dominicana porque posee un patrimonio turístico, cultural, religioso e histórico, que como alero de Santo Domingo le permite acoger gran cantidad de turistas. Solo falta que sea incluida dentro de los planes de desarrollo y ampliar su infraestructura hotelera.
San Cristóbal posee una cantera de recursos que están a la espera de ser explotados. Esa base esta cimentada en lugares de alta vocación turística como son: Las playas de Najayo y Sabana Palenque, enclavadas en un extenso y atractivo litoral del Mar Caribe, donde se encuentran las playas mas hermosas del Caribe; cuenta con la Reserva Antropológica de la Humanidad – Las Cuevas del Pomier.
Además, cuenta con las presas de Valdesia, Aguacate y Jiguey; está el Turismo de Montaña, el Fuerte Resoli, la casa del Cerro, Las Ruinas de la primera fábrica de azúcar de América (el ingenio Boca de Nigua primer ingenio azucarero del país), la casa de las Caobas, así como la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, el Liceo Musical, el parque Piedras Viva, y el Balneario La Toma De San Cristóbal, el Instituto Politécnico Loyola que es marca provincia y el hotel san Cristóbal.
San Cristóbal es una ciudad ubicada en el valle al pie de la cordillera central, entre los ríos Nigua y Nizao a 20 kilómetros de la ciudad de santo domingo, fundada como villa en el siglo XIX, es la continuación de la ruta turística Boca Chica – Santo Domingo – San Cristóbal – Palmar de Ocoa. Es un sitio ideal para fomentar y atraer inversiones en la naciente infraestructura hotelera local.
Para garantizar el desarrollo turístico de San Cristóbal se necesita que lleguen inversiones extranjeras para que se puedan construir suficientes habitaciones hoteleras que sirvan de base para el alojamiento de suficientes turistas dentro del plan de la estrategia de gobierno para atraer cada año 10 millones de turistas y San Cristóbal debe dotarse de las condiciones para que pueda acoger a través de la adecuación de sus playas, sus carreteras y sus monumentos que garantizaría un gran flujo de turistas.
Dentro de las necesidades urgentes a cubrir están la construcción de un bulevar turístico (Autopista 6 de noviembre – Ingenio CAEI – Najayo – palenque), la construcción de parqueos públicos y declarar polo turístico todo el litoral Nigua – Najayo – Palenque para la construcción de una infraestructura hotelera dentro del sistema todo incluido e integrar a San Cristóbal en las puertas del desarrollo que cambiará el nivel de vida de sus ciudadanos.
San Cristóbal tiene las condiciones de que cuenta con habilitación portuaria en Haina y también podría beneficiarse del Puerto de Punta Catalina para acoger turistas con barcos de cruceros y el hecho de que está ubicada en el alero de la Metrópoli – Santo Domingo- Capital de la republica Dominicana a solo 20 minutos, podría derivar suficientes turistas y ofrecer un servicio de alta calidad.
El desarrollo de una oferta turística en San Cristóbal impactaría en el transporte de pasajeros, transporte de carga, en el sector agropecuario con la venta de aguacates, café y cacaos; en la generación de empleos de calidad, en el desarrollo de la micro y pequeñas empresas, en la banca y el comercio en sentido general, así como incentivar la mejoría de la infraestructura vial, industrial y turística.
San Cristóbal espera ser incluida en la estrategia de gobierno de atraer 10 millones de turistas cada año al país.
of-am