SAN CRISTOBAL: Proponen procesar los desechos sólidos

imagen
Nelson Guillén ha encontrado escollos para la recogida de basura antes de asumir el cargo de síndico en San Cristóbal.

SAN CRISTOBAL.- El cónsul en Frankfurt, Ramón Carreño, presentó una propuesta para el tratamiento moderno de los desechos sólidos al nuevo síndico Nelson Guillen, por considerar que se hace urgente resolver este problema que afecta a la población.

La propuesta le fue entregada al dirigente peledeista Andrés de las Mercedes, comisionado por Guillén para recibir el proyecto del diplomático, quien es nativo de Cambita Garabitos.

Carreño considera que para la gestión de los residuos en San Cristóbal debe diseñarse un plan con una visión de largo plazo, adoptando criterios que no afecten el ambiente y la salud de la población, y que permita minimizar el despilfarro de valiosas materias primas que componen los residuos.

«La solución adecuada, en términos sociales, ambientales y económicos, es la implementación de programas denominados Basura Cero, que tiendan a la minimización, reutilización y reciclado de residuos, con metas concretas en la reducción de la basura que se destina a rellenos o basureros como los que tenemos en San Cristóbal», dijo.

Explicó que son diversas las políticas que deben desarrollarse para lograr los objetivos de «Basura Cero», entre ellas, la aplicación de normas que introduzcan el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), haciendo responsables a quienes introducen al mercado ciertos productos hasta el final de la vida útil de los mismos, promoviendo mejores diseños, mayor vida útil y facilidad para su reciclado.

«No existen soluciones mágicas para eliminar los residuos sólidos. El peor camino es procurar su destrucción, por la contaminación que generan y por la pérdida del valor que existe en ellos. Basura Cero es el método para aprovechar al máximo el potencial valor de los residuos urbanos y generar energía limpia (biogás)», acotó.

of-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios