San Cristóbal conquista nueva vez Festival Marcha Escolar

imagen
Wilson Díaz junto a los ganadores de San Cristóbal del Festival Nacional de Marcha Escolar.

SAN CRISTÓBAL. El liceo César Nicolás Penson, del municipio de Haina-San Cristóbal, conquistó por cuarta vez el Festival Nacional de Marcha Escolar, que tuvo como sede el polideportivo de esta ciudad, dedicado al profesor Félix Perdomo y organizado por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

El segundo lugar correspondió al liceo Eduardo Brito, del Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata. El tercer peldaño fue para el liceo José del Carmen Ramírez, del Distrito 17-02 de Monte Plata.

El liceo Enriquillo, del Distrito 18-05 de Duvergé, fue premiada con la distinción al ‘Mejor Vestuario’. Y el liceo Irma Marmolejos, del Distrito 14-01 de Nagua, María Trinidad Sánchez, logró la distinción en el renglón ‘Mejor Fantasía.

El acto inaugural estuvo encabezado por el director ejecutivo del INEFI, Jorge Minaya, quien al pronunciar el discurso central, dijo que el INEFI está en un proceso de consolidación de esta actividad que tiene como meta la proyección internacional en las diferentes disciplinas.

“Los estudiantes de las diferentes regionales se han desbordado en respaldo al festival. Estaremos evaluando los centros educativos que más se destaquen. Este festival forma parte del calendario educativo y en donde los estudiantes muestran sus cualidades en la marcha, que tenemos como norte internacionalizarlo”, apuntó Minaya.

Al proclamar a San Cristóbal ganador del festival, el director docente sur central del INEFI, profesor Wilson Díaz Valdez, destacó el triunfo de San Cristóbal, que lo hace de manera invicta en cuatro apariciones.

Visiblemente emocionado, dijo que el propósito de la actividad es rescatar los valores y respeto a los símbolos patrios, así como mejorar la concentración y desarrollo del estudiante, para que muestre el liderazgo y contribuya a formar mejores dominicanos al servicio de la patria.

“San Cristóbal está de gozo ya que es una osadía ganar cuatro festivales de manera consecutiva y mantenerse en la primera posición en los eventos que participa”, sostuvo.

Y a seguidas agregó: “Esto lo hace el trabajo en equipo, bien planificado, es un reconocimiento a los profesores de educación física, a los supervisores, padres y a todo el que ha hecho posible que los estudiantes brillen, logren sus metas y sean mas productivos en su desarrollo integral”.

Díaz Valdez recibió felicitaciones del director del INEFI, Jorge Minaya, por demostrar su liderazo y montar el mejor evento que se ha realizado a nivel nacional en la historia de la entidad.

En el festival participaron alrededor de 550 estudiantes de diferentes centros educativos de las 18 Regionales Educativas, en que está dividido el sistema escolar nacional.

Las palabras de invocación religiosa estuvieron a cargo de la estudiante del representativo de San Cristóbal, Emily Castillo y las de bienvenida recayeron en Zacarías Portes, director regional de educación del Distrito 04.

En la actividad participaron, además, el gobernador Julio César Díaz y las principales autoridades municipales y educativas de la provincia.

of-am

Comparte: