OPINION: Salvemos la Unidad de Protección al Inquilino
Proteger la vivienda asequible ha sido mi prioridad desde que empecé mi carrera como funcionario público en 1996.
En 1997, como Asambleísta, y en 2011, como Senador, encabecé la lucha para proteger la vivienda asequible, organizando a la comunidad y a los grupos que abogan por los inquilinos, para la renovación de las leyes de alquileres controlados y estabilizados, que expiraban en dichos años.
En 2011, esta lucha incluyó la introducción de un proyecto de ley de reforma a dichas leyes que rechazaba la desestabilización del alquiler por quedar la vivienda vacante, volvía a regular unidades desreguladas desde hacía 20 años y extendía el control y estabilización de los alquileres.
Me siento orgulloso de que, gracias a ese esfuerzo, se lograron salvaguardar más de 1 millón de unidades de viviendas asequibles, y se consiguieron nuevas medidas de protección para más de 2.5 millones de personas, entre ellas la creación en 2012 -bajo el liderazgo del Gobernador Andrew Cuomo- de la Unidad de Protección al Inquilino (TPU) para proteger aún más a los inquilinos bajo alquileres regulados.
La TPU actúa como oficina proactiva de aplicación de la ley dentro de la New York State Homes and Community Renewal, preserva viviendas asequibles mediante la detección y reducción de los patrones y prácticas de fraude y acoso de los caseros, a través de auditorías, investigaciones y acciones legales
La TPU ha sido tan efectiva, que desde 2012 ha recapturado más de 37 mil apartamentos que los caseros habían desregulado impropiamente, ahorrándole al estado de Nueva York más de 2 mil millones de dólares en costos de construcción y rehabilitación. Además, en más de 2,000 auditorías, la TPU ha logrado devolver a los inquilinos más de un millón de dólares en sobrecargos en alquileres.
Los ejemplos de la efectividad del TPU son muchos: En julio de 2014, las auditorías efectuadas por la TPU dieron como resultado la restauración de más de $600,000 dólares en sobrecargos a los inquilinos, ya que éstos no sabían que estaban pagando más de lo establecido por las leyes de los alquileres.
La TPU funciona y se ha convertido en una pieza fundamental en la protección de los inquilinos de todo el estado, en especial de los barrios donde residen las familias trabajadoras.
Le estoy solicitando al New York State Homes and Community Renewal que use parte de los $46 millones asignados a la Oficina de Administración del Alquiler para que duplique el presupuesto de la TPU, a fin de que puedan auditar más apartamentos y proteger más inquilinos.
Es nuestro deber proteger y preservar la TPU.