Salud y Economía

imagen
EL AUTOR es médico. Reside en Santo Domingo.

Por ROBERTO LAFONTAINE

Cuando FC prefirió postergar ir al hospital por una sencilla molestia en el pecho, con el objetivo de preservar los escasos recursos disponibles para la comida de los hijos y hacerle frente a los gastos escolares del inicio del año jamás pudo valorar que estaba jugando a la ruleta rusa.

El Sector Salud y el Sector Económico tienen una perspectiva diferente de ver el problema de salud de un país. Sin embargo, ambos sectores deben estar integrados en un Sistema de Salud, con una visión común que sirva de base para el diseño de una estrategia que permita aprovechar las potencialidades de dicho sistema para incidir en el aumento del Producto Interno Bruto y, por ende, impulsar la economía por el sendero del desarrollo sostenible.

Uno, el Sector Salud, enfoca el medio ambiente y al individuo desde la perspectiva de sus componentes genéticos y sus mecanismos biológicos, físicos y de interrelación social y como estos inciden en su estado de salud. El otro, el Sector Económico, enfoca los mismos elementos pero desde la óptica de la proporcionalidad en la determinación de la salud de la población.

Uno, enfoca las modalidades de organización del sistema de salud, asigna roles al Estado y los ciudadanos, reglamenta el ejercicio de los profesionales, determina las modalidades de financiamiento y de pago de los recursos y servicios. El otro, trata sobre asignación de recursos tomando en cuenta los mercados y el rol de los precios, racionamiento y asignación intersectorial de recursos, el efecto de los incentivos, la cobertura y el racionamiento de los servicios.

Uno, trata del volumen y la organización de los recursos humanos, físicos y financieros, así como el estado de los conocimientos. El otro, se enfoca en la evaluación económica de las intervenciones, concentrándose en la minimización de los costos; teniendo en cuenta la eficacia, la utilidad y el beneficio de los tratamientos, tecnologías, programas, medicamentos, organizaciones, políticas, etc.

Uno, pone el acento en los comportamientos de la persona enferma y del recurso humano al abordar la enfermedad. El otro, se preocupa por la demanda de los cuidados, tales como: la especificidad del bien y los determinantes de las necesidades, determinantes de la demanda, demanda inducida, demanda de medicamentos; y la oferta de cuidados, enfocando el comportamiento de los

profesionales y del hospital, funciones de producción y el mercado de los recursos, la organización de la oferta y la industria del medicamento.

Uno, ve la actividad económica desde la óptica de la prosperidad socioeconómica. El otro, desde la evaluación del sistema de salud, tomando en cuenta aspectos como: la equidad, eficiencia, las libertades individuales y las comparaciones de los gastos, organización de los cuidados, servicios y los resultados en salud.

En fin, mientras uno vela por el bienestar de las personas. El otro, por medir y valorar la salud y para esto la especifica, mide sus intervenciones en termino de tiempo de vida útil adicionado a la persona, llegando a poner valor a la vida humana.

Los mismos elementos pero diferentes visiones que no aportan por separado solución a la complejidad existencial de FC: no puede producir los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de salud, educación y alimentación de los hijos, requiere de un trasplante cardiaco para sustituir su insuficiente corazón, resultado de una intervención clínica tardía cuando se había instalado un amplia área de necrosis en el tejido cardiaco, por lo que estuvo más de diez días en la unidad de cuidado intensivo en la que hubo de hacerle por tres ocasiones maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Este drama, compañero del diario trajinar de las personas, solo se puede revertir desde La Promoción de la Salud y para lograrlo se deben integrar las perspectivas de los sectores económico y de salud, con el objetivo de priorizar la misma como un eje fundamental para formación de ciudadanos con pleno potencial de uso de las facultades necesarias para incidir en el desarrollo de la dinámica económica.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios