Salud y consumo de pescado

imagen
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

El omega 3 es muy importante para la salud y el pescado es una excelente fuente de este nutrimento. Sin embargo, debemos saber seleccionar, como en todo alimento, el de mejor calidad y el que garantice la seguridad alimentaria del consumidor.

Es importante que el ser humano consuma los ácidos grasos omega 3, entre los que tenemos el ácido linolénico, eicosapentanoico (EPA) y el docosahexanoico (DHA), porque disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.

Contrario a lo que se cree, a pesar de que la población mundial ha crecido de manera vertiginosa, la producción piscícola interior y marítima también se ha incrementado y esto contribuye a la disponibilidad de pescado y ésta supera al crecimiento demográfico, de acuerdo a los Informes Técnicos 916 de la Organización Mundial de la Salud, quien afirma que en la actualidad, el pescado representa entre el 13.8 y el 16.5 por ciento de la ingesta total de proteína animal en los seres humanos.

El riesgo para la salud al consumir pescado criado en estanque o ambiente controlado en el mar, es mayor porque estos animales, con frecuencia son criados con el uso de sustancias para “prevenir” enfermedades, entre ellas antibióticos, que a menudo son causas de la producción de bacterias resistentes en el consumidor de pescado.  Un alto porcentaje del pescado que se vende en los supermercados es producido de esta manera y es importando de países muy lejanos, a veces se vende más barato que el mismo producto obtenido en mar abierto y ríos de nuestro país.  La contaminación con dioxina es más frecuente en peces criados confinados como sucede con los pollos de granja.  El filete de basa que se vende en nuestro mercado, en su mayoría, es producido en granja y se vende muy barato, a pesar de que una gran cantidad viene de Vietnam, según dice la caja en que llega a la República Dominicana.

Muchos de estos peces son criados, como los pollos con soya y maíz manipulados a nivel genético y esto tiene consecuencias negativas para la salud del consumidor.  Por otro lado, no contienen la cantidad de nutrientes que deben aportar.  Por ejemplo, tienen exceso de grasa y ésta no es omega 3.

Una investigación dada a conocer por Journal of the American Dietetic Association afirma que la tilapia criada de manera intensiva tiene menor concentración de omega 3 que la silvestre.

No todos los pescados tienen omega 3.

Los mejores pescados en cuanto a omega 3, para la salud del consumidor, son el salmón silvestre de Alaska y el salmón rojo.  Es importante conocer esta información porque no todo el salmón es bueno, hay un salmón manipulado genéticamente, aprobado hace poco por la FDA y que es criado en la llamada piscifactoría, que no garantiza que tenga omega 3.  La etiqueta del producto presente en el mercado debe decir si fue criado en granja o si creció en mar abierto.

La sardina 

Si no puede comprar el salmón por su precio elevado, usted puede consumir sardina, arenque o anchoa que tienen un precio de más fácil acceso y son una buena opción para recibir omega 3.  La sardina, por ejemplo, aporta por cada porción consumida el 50 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este ácido graso; contiene además, selenio y vitamina B12.

En 100 gramos de sardina -de acuerdo al Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)-, hay más del doble de vitmaina B12 (8.94 mcg) que en la misma cantidad de salmón (4.4 mcg), superando también en este micronutriente por mucho más a la merluza, el mero, la anchoa y el arenque.

La sardina presenta un alto contenido de proteína (25 gramos de 100). Mientras que el salmón no pasa de 20 en ninguna de sus variedades.   También supera al mero, anchoa, arenque y merluza respecto a este importante macronutriente, según la tabla publicada por el INCAP.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios