Salud Pública programó financiar 80 trasplantes de órganos este año

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que los recursos de asistencia social son invertidos para trasplantes de órganos y suplir medicamentos de alto costo a pacientes sin cobertura de salud, y que para este año se programó la realización de unos 80 trasplantes de órganos.

La funcionaria explicó que los recursos que antes utilizaba el Ministerio de Salud para sostener algunos programas de asistencia social ahora son invertidos para financiar trasplantes de órganos y adquirir los medicamentos de alto costo y garantizar de esta manera la vida a personas de escasos recursos.

Guzmán Marcelino dijo que para este año la cartera de Salud programó la realización y financiación de 80 trasplantes de órganos y también la inclusión de algunos fármacos que no están en la lista de medicamentos de alto costo.

En algunos casos de pacientes que carecen de recursos, seguro médico o cobertura, el Ministerio los apoya cubriendo parte del costo del procedimiento, aseguró.

La realización del procedimiento de un trasplante alcanza el monto aproximado un millón de pesos mientras el costo de la terapia anual de medicamentos oscila entre 360,000 y 420,000 anual por cada paciente, dependiendo del tipo de terapia.

A través de un comunicado, Salud recordó que a finales de 2014 el Programa acumuló una deuda de 2,700 millones de pesos, cuyo pago a los suplidores no está incluido en el presupuesto de este año.

En la actualidad el Programa de Medicamentos de Alto Costo tiene un total de 8,753 beneficiarios, entre los cuales hay más de 500 trasplantados a los que el Ministerio les garantiza los fármacos para llevar el tratamiento.

Entre ellos hay 37 trasplantes de hígado y los restantes en su mayoría de riñón.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios