Salud Pública pide aplicar medidas ante bajas temperaturas

imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud prepara una directiva para que la población general, establecimientos de salud, organizadores de excursiones y operadores de transporte privado aplique las orientaciones necesarias para prevenir enfermedades y eventos de salud relacionados a bajas temperaturas.

Entre las orientaciones, la dependencia resalta evitar salidas innecesarias del hogar,  mantener bajo cuidado la alimentación y vestimenta de los niños y envejecientes, por ser los más vulnerables al desarrollo de enfermedades.

Mediante la directiva también indica a la ciudadanía mantener una alimentación adecuada, ingiriendo pequeñas porciones varias veces al día y aumentar el consumo de agua y alimentos líquidos como sopa y chocolate, entre otros.

También insiste en la necesidad de cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o servilleta limpios o con el antebrazo interno doblado, así como mantener un correcto lavado de  las manos con agua y jabón, pidea las personas acudir en caso de presentar  confusión o pérdida de lamemoria.

A las direcciones provinciales de Salud (DPS) las instruye a coordinar con instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales y sociales, para la gestión de frazadas y ropas para entregar en lacalle (indigentes), excursionistas u otras poblaciones afectadas por las bajas temperaturas.

Asimismo, difundir en los medios de comunicación  medidas recomendadas a la población general; y supervisar que los centros de salud apliquen las medidas indicadas a estos. De la misma forma, fortalecer la vigilancia, notificación y monitoreo de hipotermia y otros eventos desalud relacionados.

Instruye a los centros de salud estar atentos a posibles casos de hipotermia, principalmente en zonas montañosas donde se registran temperaturas muy bajas (menos de 10 grados Celsius) y que reciben aexcursionistas. También, tener medicamentos, insumos y materiales como respuesta ante  enfermedades respiratorias virales,  entre otras.

Otras instrucciones a los centros de salud es establecer una efectiva coordinación con otros centros de la red para el traslado oportuno y adecuado de que requieran atención especializada; y orientar a laspersonas que demandan atención en las medidas definidas a la población general.

Instruye a las compañías de transporte privado a incrementar las medias de seguridad  en transporte hacia áreas de riesgo por bajas temperaturas, presencia de neblina y otros factores. Las medidasincluyen reducción de la velocidad, verificación de las condiciones de los vehículos, uso de luces apropiadas.

Finalmente, a los organizadores de excursiones hacia zonas montañosas los instruye a tomar precauciones extraordinarias de coordinación con las autoridades competentes para preservar la salud de los excursionistas; y requerir una evaluación médica a las personas interesadas en realizar excursión a las áreas montañosa, especialmente a las que padecen alguna enfermedad crónica.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios