Salud lanza guía práctica del recién nacido prematuro y protocolos

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Ministerio de Salud lanzó la segunda versión de la Guía de Práctica del Recién Nacido Prematuro y la Tercera Generación de Protocolos de Atención en Salud.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, resaltó que se trata de documentos de aplicación obligatoria dirigidos a fortalecer  las estrategias para ofrecer servicio de calidad en la red pública de salud.

Dijo que con la debida aplicación de las normativas se pueden evitar muertes maternas e infantiles, ya que a veces  un simple procedimiento contribuye a salvar la vida de un ser humano.

“La aplicación adecuada de estas normativas pueden ser un elemento clave para mejorar la eficiencia y disminuir la incidencia, tanto en muertes maternas como infantiles y en cualquier otra situación de salud”, dijo.

Manifestó que desde su llegada al Ministerio de Salud ha estado haciendo hincapié en los esfuerzos para cambiar los índices de estos fallecimientos y avanzar en la implementación de un sistema de salud  más eficiente.

Así mismo, exhortó al personal de salud a sumarse a los esfuerzos para optimizar  la calidad en los servicios de salud.

En tanto que la doctora Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el país, expresó satisfacción y agradecimiento al Ministerio de Salud por  acoger las recomendaciones técnicas para la  elaboración de esas normativas.

“La segunda Guía de Práctica Clínica desarrollada por el Ministerio representa un logro para el país y la región, donde se incluyen recomendaciones puntuales para mejorar la atención del recién nacido prematuro”, indicó.

Comparte: