Saltos El Zumbador impresionan turistas en Hato Mayor

imagen

EL VALLE, Hato Mayor.-  En la serranía de la Cordillera Oriental, en medio del bosque húmedo, hijos de las aguas subterráneas y abrazados por minas de ámbar, están los saltos El Zumbador, dos maravillas de la naturaleza por explorar en el minero y agrícola municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.

El Valle, tiene la virtud de poseer los saltos más extravagantes e impresionantes de la provincia de Hato Mayor, siempre ocultos en la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises y visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Es de justicia decir, que El Zumbador Grande y Zumbador Chiquito, son las estructuras naturales por excelencia de la provincia, por su volumen de agua y su estado natural de conservación.

Está ubicado en la comunidad de Río Chiquito, en la sección San Rafael, a unos 18 kilómetros al sur de El Valle, que es una zona rica en cursos de agua y con una vegetación y con varios micro-climas tropicales.

Los saltos de agua se ubican sobre el río Yanigua, que también en su cauce están los saltos Yanigua y el Fun-Fun, con gruesas caídas de agua y de copiosos bosques.

Los saltos El Zumbador con caídas de agua vertical, tienen una diferencia de unos 10 metros de distancia uno del otro, siendo el más espectacular El Zumbador Grande, con más de 35 metros de caída de agua y una profundidad de hasta tres metros en el centro de la charca.

El nombre le viene por el sonido que emite el agua al caer de bruces sobre la charca, similar al zumbido que emiten las alas de avecilla que honran su nombre.

JPM

Comparte: