Salón Fama del Caribe exaltará seis beisbolistas PR
SAN JUAN — Un grupo de seis extraordinarios atletas que brillaron en diferentes épocas, serán reconocidos en la próxima exaltación del Salón de la Fama del Béisbol de la Serie del Caribe, previo al evento regional que cobrará vida del 2 al 8 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn en Puerto Rico.
El Lcdo. Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), informó en una rueda de prensa en la capital boricua, que cuatro puertorriqueños y dos cubanos serán homenajeados y reconocidos por sus grandes gestas en el terreno de juego.
La lista la encabeza el inmortal astro boricua Roberto Clemente Walker, que junto a sus compatriotas Bernie Williams, Juan ‘Igor’ González y Hector Villanueva serán exaltados al organismo regional. De igual manera serán inmortalizados los cubanos Conrado Marrero y Napoleón Reyes al Salón de la Fama de la Serie del Caribe.
«En el caso de Roberto Clemente, fue una decisión del Comisionado», dijo sobre el fallecido pelotero que jugó en las edición de 1955 con los Cangrejeros de Santurce, que en aquella época contaba con el famoso ‘Escuadrón del Pánico’ integrado además por Willie Mays, Buster Clarkson, George Crowe y Bob Thurman. Este equipo ganó la Serie del Caribe invicto en seis juegos. El jardinero boricua, que también jugó en el clásico de 1958, dejó un promedio de .337 en este certamen.
Sobre Villanueva, el líder del organismo dijo que «Héctor probablemente sea, junto a Luis Polonia cuando llegue su momento de exaltación, uno de los peloteros más brillantes que ha participado en las Series del Caribe» al enumerar los seis eventos en que vio acción en el 1991, 1992, 1993, 1997, 2000 y 2001.
El ex receptor brilló en grande en el 1993 al ser escogido como el Jugador Más Valioso, tras ser el líder en promedio de bateo, slugging, total de bases, jonrones y remolcadas. De igual manera fue líder en impulsadas en las ediciones de 1991 y 1992, siendo el único jugador en tener la distinción de comandar el importante departamento de producción de carreras en tres ocasiones.
En cuanto a Bernie Williams, jugó como novato en la edición de 1987 con los Criollos de Caguas, pero luego fue parte del recordado ‘Dream Team’ de 1995 tras coronarse los Senadores de San Juan. Precisamente a ese conjunto es a quien se le dedica la Serie del Caribe en el 2015, como parte de su vigésimo aniversario de haberse coronado invicto al reunir una constelación de grandes estrellas. También vio acción en el 1997.
«Yo estuve en esa Serie del Caribe y cuando me regresé a Santo Domingo, me encontré a Pedro Martínez en el aeropuerto y me dijo que nada se podía hacer con ese equipo», recordó Puello Herrera sobre la poderosa novena boricua, en la que también participó el inmortal Roberto Alomar, Edgar Martínez y Carlos Delgado, entre otras luminarias. «Ese equipo no se va a repetir en la historia».
Otro que integró ese equipo fue ‘Igor’, posterior a su debut en el 1990 y luego en su despedida en el 1997. «Su promedio de por vida es el sexto en estos clásicos y séptimo en slugging con un mínimo de 75 veces al bate», recordó el Comisionado.
El cubano Conrado Marrero, por su parte, jugó hace 65 años en la primera edición celebrada en el 1949. Luego jugó en el 1950, 1954 y 1957, siendo el primer hispano en lanzar una blanqueada en este tipo de torneo. El lanzador derecho terminó con una efectividad de 1.59 en 28 entradas trabajadas, compilando marca de 2-2, incluyendo dos juegos completos.
Completa el grupo su compatriota Napoleón Reyes, fallecido en el 1995 en la ciudad de Miami, Florida, participó en el 1957 en Cuba y al año siguiente en el 1958 en Puerto Rico, alcanzando el campeonato como dirigente con el equipo Marianao de su tierra natal, siendo el único que consigue dos títulos consecutivos en este tipo de torneo, acumulando récord de 9-2 en estas dos ediciones.
La exaltación será el 4 de febrero en el Salón de la Fama del Béisbol de la Serie del Caribe, la cual tiene su sede en las instalaciones del Museo del Deporte de Puerto Rico en la ciudad de Guaynabo.
FUENTE: ESPNDEPORTES.COM
of-am