SALCEDO: Realizan sepelio de fundador Cuerpo de Bomberos
SALCEDO, República Dominicana.- Con el toque de la sirena municipal, fueron inhumados aquí los restos mortales del comerciante Pedro Almánzar, uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
El sepelio fue efectuado en el cementerio del sector Clavijo próximo al medioddía del sábado. Almánzar falleció el pasado viernes en la mañana en el centro clínico Santiago Apóstol, de Santiago de los Caballeros, donde había estado varios días recluido, aquejado por complicaciones cardíacas.
Don Pedro nació el 13 de marzo del 1924. Se casó en el 1492 con Juana Petronila Paulino, con quien procreó a Milagros, Altagracia, Mariana, Rafael, Agustín, Pedro, Domingo, Reyna, Bolívar, Luis y Arelis Almánzar Paulino.
Previo a su enterramiento le fue ofrecida una misa de cuerpo presente en el local del Cuerpo de Bomberos, a la que asistieron distintas personalidades de esta ciudad, algunas de las cuales resaltaron la titánica labor de Pedro Almánzar, quien junto a otras 14 personas fundaron esta institución, el 24 de octubre del año 1940.
La primera reunión para formar esta entidad de socorro se llevó a cabo el 10 de octubre del 1938 en el entonces Patio del Recreo, hoy parque Duarte Municipal. Allí 15 hombres de buena voluntad decidieron formar lo que primero se llamó Brigada de Voluntarios y dos años más tarde fue converdida en Cuerpo de Bomberos de Salcedo, entonces municipio perteneciente a la ciudad de Moca.
Entre los fundadores de esta institución estuvieron Armando Hernández, con cuyo nombre ha sido designado el local de la entidad; Ticiano Bloise, Frank Lantigua, Pedro Almánzar, Luís Espinal, Néstor Núñez, Rafael Amparo, Andrés Santiago, Pedro Caonabo Jiménez, José Francisco Jiménez, Rafael Tobías Blanco, Elidio Liriano, Geraldo Antonio Ramos y Rafael (Fellito) Brito.
El primer destacamento del Cuerpo de Bomberos funcionó en la esquina formada por las calles Duarte e Independencia. Luego fue alojado en la calle Hermanas Mirabal casi esquina 27 de Febrero. En el 1962, siendo sindico el comerciante José Toribio Bretón, ocurrió el insólito hecho de que este destacamento bomberil se incendió. Hoy día el Cuerpo de Bomberos está ubicado en la calle Rufino de la Cruz, esquina Independencia, a la salida a Moca.