SABANETA: Hospitales brindan eficiente servicio pacientes

imagen

SABANETA.- En lo que va del año, los establecimientos de salud pública de la provincia Santiago Rodríguez han dado asistencia a 40 mil 90 personas en los servicios de consultas y emergencias.

 

Durante este semestre, en los hospitales de Sabaneta, Monción y Los Almácigos se realizaron  mil 734 procedimientos quirúrgicos mayores y menores, 43 mil 209 pruebas de laboratorio, 2 mil 274 estudios de imágenes, 3 mil 660 atenciones odontológicas y se internaron mil 835 pacientes.

 

En el referido periodo hubo 344 nacimientos por parto natural y cesárea, con tasa cero de mortalidad materna y excelentes coberturas de vacunación, razón por la que no se han presentado casos de polio, tétanos, difteria, meningitis por hemofilus influenzae tipo B, sarampión, rubeola, rabia humana, ni síndrome rubeólico congénito producto de las acciones de prevención desarrolladas por el Ministerio de Salud Publica.

 

Así mismo, en las unidades de atención primaria se dieron 27 mil 979 consultas, se aplicaron 4 mil 588 inyecciones, se despacharon 24 mil 214 recetas, se donaron 53 mil 419 medicinas y se realizaron 7 mil 798 visitas domiciliarias de promoción de salud que impactaron a mas de 35 mil 91 personas.

 

Entre enero y junio del presente año el dengue, leptospirosis, cólera, malaria o paludismo, gastroenteritis y otras enfermedades transmitidas por agua, alimentos y vectores se han mantenido bajo control como resultado del trabajo de esta institución en coordinación con otras agencias del Estado y la comunidad.

 

Se destaca la determinación de cloro al agua servida a partir de la toma de 3 mil 126 muestras en hogares, hospitales, escuelas, cárcel e instituciones, así como trabajos de mantenimiento a más de 58 acueductos con aparatos clorificadores que ofrecen ese servicio a toda la gente de la zona rural de Santiago Rodríguez.

 

Hay que resaltar además, la inspección de los centros de salud públicos y privados, farmacias, plantas procesadoras de agua y alimentos, hoteles, restaurantes, colmados, supermercados, mataderos, vertederos, piscinas, panaderías y otras empresas donde se incautaron productos no aptos para el consumo.

 

En el citado periodo se clausuraron algunos establecimientos y a otros se les otorgó plazos para que cumplan con la normativa legal que rige la materia, mejoren sus prácticas de elaboración, manipulación y conservación de sus productos, como una forma de garantizar que las personas tengan acceso a bienes y servicios de calidad.

 

La meta es exhibir buenos indicadores de salud, tener prestadores debidamente habilitados, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer el primer nivel de atención, promover estilos de vida saludables y tener una población sana y productiva afiliada al Seguro Familiar de Salud. El compromiso es avanzar y seguir corrigiendo lo que está mal.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios