RUSIA: Putín derribo de avión es «una puñalada en la espalda»


MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el derribamiento de un avión de combate ruso por la fuerza aérea de Turquía como «una puñalada en la espalda».

Cazas F-16 de Turquía derribaron este martes un avión ruso que, dice Ankara, violó su espacio aéreo.

El incidente ocurrió cerca de la frontera con Siria, donde Rusia realiza bombardeos aéreos contra grupos de oposición armada al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad.

Turquía denunció que el avión de combate, un Su-24 ruso, ignoró al menos 10 advertencias emitidas por su fuerza aérea turca, por lo que dos aviones caza lo derribaron.

Por su parte, Moscú aceptó que uno de sus aviones había sido derribado pero negó que algún momento hubiese entrado en el espacio aéreo de Turquía.

En un principio el Kremlin dijo que su nave había sido derribada desde tierra, por fuego antiaéreo, pero luego el propio Putin dijo que había sido por misiles aire-aire desde otro avión.

Putin calificó lo ocurrido de «puñalada en la espalda» por parte de «cómplices de los terroristas». Putin estaba hablando durante una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, en la ciudad rusa de Sochi este martes.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo desde Washington que Turquía está en su derecho de defender su espacio aéreo.

Reunido con su par francés, François Hollande, para tratar sobre cómo combatir al autodenominado Estado Islámico, Obama insistió en que la prioridad ahora es evitar una escalada del conflicto.

Entretanto, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores a consultar con OTAN, la ONU y países involucrados de los recientes acontecimientos en la frontera siria.

La alianza de la OTAN, de la que Turquía es miembro, dijo estar siguiendo la situación «de cerca» y que estaba en contacto con las autoridades turcas.

La OTAN estará realizando una «reunión informal» de embajadores, en Bruselas, para analizar el caso.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios