RUSIA: Putin abre la puerta a reanudar las negociaciones con UE y Ucrania
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió este martes la puerta a la reanudación de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y Ucrania una vez entre en vigor el próximo 1 de enero el Acuerdo de Asociación entre Kiev y los Veintiocho.
«Queremos normalizar las relaciones con nuestros socios en este asunto, tanto con Ucrania como con la UE», dijo Putin a medios locales.
Putin hizo estas afirmaciones después de que fracasara el lunes la última ronda de consultas comerciales entre las tres partes y de que el Gobierno ruso anunciara que impondrá a Ucrania aranceles para proteger su mercado de los productos europeos.
Al mismo tiempo, criticó la actitud mostrada por los negociadores europeos, que han acusado a Rusia de «abortar las negociaciones».
«Ésta no es una actitud muy europea y es algo absolutamente intolerable», dijo Putin, quien exigió a Bruselas un acuerdo jurídico vinculante que garantice la protección del mercado ruso.
Explicó que Rusia no puede introducir el mismo régimen fitosanitario que rige en el seno de la UE, ya que eso significaría renovar todos los equipos, algo que supondría una inversión de cientos de millones de euros.
«Como esto no podemos hacerlo de golpe, significaría que nuestros productos agrícolas no tendrían acceso al mercado europeo. Mientras, en condiciones de ausencia de aranceles, todos los productos europeos entrarían en Ucrania y en Rusia», señaló.
Putin, quien ordenó la pasada semana la derogación del acuerdo de libre comercio con Ucrania, subrayó que Rusia no puede elegir entre cerrar sus empresas y echar la gente a la calle, o perder el mercado ucraniano.
En su opinión, la única forma de solucionar este problema es consensuar un mecanismo aduanero que identifique el origen de los productos para evitar que el mercado ruso se inunde de productos europeos.
Ante la entrada en vigor de la asociación entre la UE y Ucrania, Rusia anulará las preferencias comerciales de las que disfrutaba Ucrania, que se beneficiaba hasta ahora de la tarifa aduanera única existente en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).