Rousseff ratifica apoyo brasileño a proceso pacificador en Colombia

imagen
Rouseff saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Bogotá, 9 oct (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy el apoyo de su país al proceso pacificador en Colombia y brindó ayuda para la etapa de posconflicto cuando deberán reconstruirse zonas castigadas por la prolongada guerra interna.

Desde la Casa de Nariño al final de una reunión con su homólogo, Juan Manuel Santos, la mandataria aseguró que los diálogos entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo conquistaron el respaldo y la simpatía de la comunidad internacional.

Brasil -dijo- tiene un interés inmenso en cooperar con la fase posbélica que estará dedicada a la reconstrucción, podemos apoyar con nuestra experiencia en prácticas agrarias familiares y en programas de infraestructura, todos con un enfoque de inclusión.

Según Rousseff tales proyectos pueden favorecer el desarrollo de áreas azotadas por la larga confrontación bélica, única en el continente.

Ambas naciones ganan estando juntas, cooperando y desarrollando nexos amigables entre nuestros pueblos y en esferas específicas como la comercial y de inversiones, así como participando de conjunto en este esfuerzo que llaman aquí por la paz, la equidad y la educación, última rama que consideró clave en los vínculos binacionales.

Durante su alocución en vivo la gobernante destacó igualmente el empeño colombo-brasileño para preservar la Amazonía y la posición coincidente de ambos gobiernos encaminada a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Más que un acuerdo tenemos disposición para actuar y proteger la gran riqueza amazónica, que tal vez sea nuestro gran aporte a la sostenibilidad del planeta, enfatizó la jefa de Estado.

Rousseff fue recibida esta mañana por Santos en el palacio presidencial, visita antecedida por la de su predecesor Luis Inácio Lula da Silva en 2005.

Durante su estancia en la Casa de Nariño rubricaron acuerdos en sectores como la ciencia, comercio, agricultura y educación, el transporte fluvial, las tecnologías de la información y tratados para facilitar las inversiones y la colaboración en asuntos indígenas dentro de la franja fronteriza, entre otros consensos.

Ambos mandatarios clausurarán este viernes un encuentro empresarial, al que asisten delegaciones de Brasil y Colombia.

Por su parte Santos calificó como muy fructífera la primera visita de Estado de su par brasileña.
Estamos muy complacidos al recibirla, manifestó luego de abogar por un mayor impulso a las operaciones comerciales y de elogiar las aproximaciones de buena vecindad en los escenarios limítrofes.

Para Brasil sólo tenemos palabras de afecto y hoy ratificamos el excelente momento de nuestras relaciones, concluyó.
rc/ap

PL-192

2015-10-09T15:30:19

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios