Rosario: «El conteo manual tras el automático retrasará resultados»

imagen
Roberto Rosario, presidente JCE.

Santo Domingo, 5 may (EFE).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió hoy de que el recuento manual de los votos en el nivel presidencial tras aplicar el sistema automático de conteo, retrasará al menos una hora la transmisión de los resultados de las lecciones del 15 de mayo.

Para el responsable del órgano electoral, la rapidez en la entrega de los resultados es un elemento de garantía para evitar conflictos que se han producido en el pasado, dijo durante un encuentro con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

Sin embargo, el retraso derivado al introducir la validación manual una vez hecho el recuento electrónico, puede producir cambios en los planes que tenía la JCE para dar a conocer los nombres de los candidatos electos la misma noche de las elecciones.

Según sus previsiones, a las 7:00 de la noche dispondrá de una información preliminar y, a partir de ahí, la JCE no se opone a que los medios divulguen las encuestas que se hayan realizado a pie urna durante la jornada, siempre y cuando se cite a los responsables de la elaboración de esos sondeos, matizó.

Además, Rosario aseguró que no comprende el interés de los partidos más pequeños por el cómputo manual de los sufragios, puesto que no van a tener representación en buena parte de los colegios electorales, «no todos tendrán delegados en la mesa, la verdad no entiendo cuál es la lógica», apuntó.

En su encuentro con los miembros de la SDD, Rosario aprovechó para hacer un simulacro de votación, y dejar constancia de cómo funciona el proceso de conteo electrónico, en el que se utilizarán computadoras, en lugar de las calculadoras que se incluían en los paquetes con el material enviado a los colegios electorales.

Por otra parte, se lamentó de que, a diez días de la cita con las urnas, ya haya candidatos hablando de crisis postelectoral, a cuenta del tema del sistema de escrutinio. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
56 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios