Revitalicemos la minería
Por JOSE SENA
El sector minero nacional (principalmente el de la minería metálica) es considerado ya como un puntal fecundo para salir de la hecatombe humana, social y económica, en que ha postrado a la República Dominicana y al mundo la COVID-19.
El país venia liderando un progreso sostenible a nivel de América Latina, donde las exportaciones nacionales crecían seguidas por la minería y las zonas francas, el turismo en pleno apogeo y entre los mejores del mundo; las divisas fluyendo desde varios continentes y la inversión extranjera directa (IED) llagando por la solidez de nuestra economía diversificada.
Pero lamentablemente la llegada del virus atacó gravemente al turismo, las remesas y la IED, hiriendo en la contienda a las exportaciones nacionales.
¿Qué debemos hacer para lograr el desarrollo de una industria minera moderna que sea orgullo nacional? Ante esta interrogante, nos atrevemos a mostrar informaciones técnicas, ambientales y legales de los diferentes ámbitos del sector minero dentro de la formalidad de sus actividades productivas,
TECNICAS Y LEGALES
Las concesiones mineras otorgadas por el Estado están fuera de los parques nacionales y de las áreas protegidas, muy bien definidas por ley.
Esta autorización estatal tiene como esencia principal mitigar los impactos ambientales durante y después de la vida útil del proyecto minero. Por ejemplo: el cierre ambiental de Loma Ortega, de la empresa Falcondo, en La Vega.
Los pasivos ambientales ocurren en un cierre abrupto de las operaciones mineras, sin contar con los fondos para mitigar sus impactos. Por ejemplo, la Rosario Dominicana en Pueblo Viejo y Corde en Pedernales, ambas en manos del Estado en esos momentos indeseados.
El cuerpo tridimensional del yacimiento define si su minado es a cielo abierto o subterráneo, como suele aparecer en su estudio económico.
CONSUMO DE AGUA
La industria extractiva no es la que consume más agua, pues ese lugar le corresponde a la agricultura a nivel nacional y mundial, con la excepción de Israel.
La minería recicla el agua y solo compensa las pérdidas por evaporación y filtración, que suelen ser alrededor de un diez por ciento (10%) de su demanda.
El agua es tan valorada por el sector minero que muchas empresas mineras a nivel mundial y nacional construyen sus propias presas o lagunas de colección de agua lluvia, para no usar agua de los ríos, como por ejemplo Cerro de Maimón y Las Lagunas, en el país.
Además, cuando suelen descargar agua fuera de su área de concesión la misma es tratada, como en Pueblo Viejo, lo que le ha devuelto la vida al río Margajita y al igual que Cerro de Maimón, con una planta industrial de Osmosis inversa.
SALUD Y SEGURIDAD DE TRABAJADORES
La salud y seguridad de los trabajadores, técnicos y ejecutivos es de primer orden en minería, con el uso adecuado de los elementos de protección personal, los entrenamientos para operar en áreas sensibles y el chequeo médico periódico y constante para garantizar la sanidad de todos.
Las innovaciones tecnológicas se centran también en minimizar los impactos ambientales, y en crear mejores condiciones de trabajo para todo el personal minero, lo que permite producir en casa técnicos altamente calificados.
SALARIOS COMPETITIVOS
El salario en el sector minero es uno de los más competitivos del sector industrial. Su media excede en un 12% a las demás industrias, definiéndose como un trabajo de calidad que recibe también bonos de producción.
Por cada empleo directo engendra cinco indirectos, la mayoría de ellos fijos y de buen pago.
BENEFICIOS COMUNITARIOS Y ESTATALES.
Para iniciar una mina se debe tener el estudio de factibilidad bancable de las reservas probadas del mineral, la concesión de explotación y la licencia ambiental, esta última cubre la divulgación y aceptación comunitaria del proyecto.
Los recursos económicos comunitarios y estatales están avalados por las leyes mineras y ambientales; o por los contratos especiales históricos.
Con la minería nacional en plena faena, produciendo empleos bien pagados, desarrollando las comunidades y mitigando los impactos a nuestro ambiente, estamos seguros que el país enfrentará con éxito la hecatombe producida por COVID-19, que desconocemos hasta cuándo seguirá golpeando a todo el mundo.
JPM
que bueno leerlo de nuevo ingeniero, que sería de esa materia prima si le agregamos valor por ejemplo al oro o que falcondo deje utailizar parte de ese ferroniquel para industrializarlo aquí., y una parte de ese oro de la barricklo hiciéramos prendas para exportar.
ingeniero, en el día de hoy, fernando gonzález nicolás presidente de la mesa redonda de los países de la mancomunidad en la república dominicana, , pidió este martes a los legisladores que antes de aprobar el proyecto de reforma de la ley minera se cercioren de consensuarlo para garantizar que sea un instrumento que efectivamente atraiga inversionistas extranjeros.al pie de esa declaración yo escribí la opinión siguiente: “fernando, entonces usted propone que le demos más incentivos de los que actualmente damos a las minerías para que estas y otras sigan invirtiendo en nuestro país…. por ejemplo, a la barrick gold… Leer mas »
mi artí**** muestra las fortalezas de la minería moderna y responsable dentro de una economía diversificada como la de nuestro país.cuando menciono que los beneficios del país y los comunidades están garantizada por ley o por los contratos especiales, en todos los casos de la minería metálica, el estado recibe como mínimo entre 40 y 45%, pero en los contratos especiales recibe más del 50%.específicamente sobre pueblo viejo, le invito a que indague, ya que la participación del estado es mayor al 50%, lo cual data de la primera administración del actual presidente del país.sin embargo, el 5% de las… Leer mas »
gracias por la aclaracion…