Revirtiéndose en su contra

            La lluvia de lodo caído en el rostro de Leonel, producto de las múltiples imputaciones de hechos delictuosos, parece que no detenían su carrera por la Presidencia de la República y a diario surgían movimientos de apoyo externo con nombres más extravagantes que los propios excesos atribuidos a su líder político. Entre esos nombres figuran: “Nuevo Amanecer con el León” y “León del Cumajón 16”.

          Después de la reunión del Comité Político, celebrada el día 19 de abril en Juan Dolio, no ha surgido ningún movimiento de apoyo a Leonel. Pero tampoco ha surgido agrupación alguna a favor de la reelección de Danilo Medina. En torno al oficialismo sólo hay expectativas respecto a la evolución a su crisis, la cual se encamina a la agudización y a  una posible eventual división.

          Toda la trama tejida y diseñada por Leonel Fernández para la destrucción del PRD   —como en efecto está destruido—  se está revirtiendo en su contra. El primero en hundirse fue Miguel Vargas Maldonado, que no encuentra forma de superar el 2% de aprobación popular que le otorgan las firmas encuestadoras.

           Ahora se está hundiendo Leonel, cuyas posibilidades de ser candidato por el PLD cada día son más remotas, porque el nuevo dueño de ese partido es Danilo Medina, conforme a los resultados de la reunión del Comité Político y del Congreso Norge Botello, primer aviso de que la fuerza de Fernández está internamente en minoría.

          No se puede decir que Danilo Medina también se hunde, porque todavía conserva buena aceptación popular, aunque su pretensión de reformar la Constitución para beneficio unilateral ha deteriorado su imagen pública. Y su posible ausencia en los comicios venideros, al no quitarse el impedimento constitucional, podría menguar su popularidad y su propio futuro político sería incierto, independientemente de que su partido gane o pierda el certamen comicial.

          (En en un país carente de instituciones y en el que el Estado es demasiado absorbente todos sabemos la suerte que corren los gobernantes al salir del poder).

           La conformación de las altas cortes, tan parecidas  a un barril de estiércol, se hizo para dejar al país sin árbitros, ofertar la percepción de partido único y  el PLD  perpetuarse en el poder. Y  dos de los tres involucrados en esa empresa, Miguel Vargas y Leonel Fernández, caminan hacia la sepultura política.

          Y el tercero, Danilo Medina, que dotaba a Miguel Vargas de fuerzas públicas para sus marrullas dictatoriales en el PRD, mostró indiferencia ante la falta de institucionalidad del país, sin hacer nada desde su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, porque tenía en carpeta el proyecto reeleccionista y pensó que sería el principal beneficiario del desorden ideado y ejecutado por Leonel Fernández.

          Pero hasta en la competencia política hay que exhibir lealtad y no valerse de las peores artes para robarse un partido político, como en efecto ocurrió con el PRD, arrabalizar las cortes con políticos desacreditados y hacer uso y abuso de los recursos del Estado en los últimos eventos electorales, dejando grandes déficits fiscales y sacrificando en extremo a la población con  reformas tributarias.

          Las inconductas políticas y los golpes bajos a veces pueden revertirse en contra de quienes los practican. El doctor Leonel Fernández ha hecho grandes daños a la democracia dominicana. Miguel Vargas se prestó, por beneficios económicos, para la destrucción del PRD. Y Danilo Medina, que llegó al poder bajo los hombros de la corrupción, pero que hábilmente supo ofertarse como diferente, hacerse la víctima y guardar distancia de Leonel, también tiene una alta cuota responsabilidad en el desastre que es hoy la República Dominicana.

          Ahora ocurre que el egoísmo y la ambición desmedida de los dos principales líderes del PLD han provocado una crisis de impredecibles consecuencias en esa organización política, que posiblemente resulte beneficiosa para la democracia dominicana. Los días por venir confirmarían la tesis.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios