Retiran cargos contra diplomática india

imagen

MANHATTAN.- Un juez federal de Nueva York retiró los cargos contra la exvicecónsul india en esta ciudad, Devyani Khobragade, por considerar que cuando fue acusada de mentir en la solicitud de visado para su empleada doméstica gozaba de inmunidad diplomática.
Khobragade fue arrestada el pasado 12 de diciembre y luego puesta en libertad condicional, un caso que provocó un choque diplomático entre Estados Unidos y la India sin precedentes en los últimos años.
De acuerdo con la denuncia, Khobragade falseó hace meses los datos sobre el sueldo de su empleada doméstica -de poco más de un dólar a la hora- y además le retuvo el pasaporte.
La trabajadora del hogar, Sangeeta Richard, huyó al sentirse maltratada y denunció su caso a un grupo de ayuda a inmigrantes, lo cual dio paso a la acción de la Fiscalía de Nueva York.
El enfado de Nueva Delhi con Washington se agravó cuando Khobragade declaró que había sido cacheada, «sometida a exploraciones de sus cavidades corporales» y encerrada en una celda con delincuentes comunes.
Asimismo, este roce diplomático desató una oleada de protestas contra Estados Unidos en la India que dieron paso a medidas de represalia del Gobierno indio contra la legación estadounidense.
La diplomática regresó en enero a su país después de haber sido asignada como consejera a la misión de su país ante Naciones Unidas.
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios