Reservas de candidaturas provoca fugas de aspirantes
En las democracias representativas, los partidos políticos constituyen los canales básicos para el desarrollo, la elaboración y la representación de los intereses y los puntos de vista políticos en los procesos electorales.
Se dice que las reservas es un conjunto de cosas que se reservan para otro momento en que se necesiten o para cierta circunstancia adecuada o especial.
Mediante la resolución 14-2023, la Junta Central Electoral (JCE) acogió parcialmente cuatro recursos de revisión sometidos por quince partidos, que demandaban que el porcentaje del 20 % destinado a las reservas se aplicará a nivel nacional.
Dicha resolución establece: «reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección»
Las alianzas se producen cuando existen dos o más partidos políticos que empujan a formalizar acuerdos electorales por las ventajas que otorgan los mayoritarios. Con este tipo de sistema, los partidos pueden compartir sus votos como parte de su alianza electoral. Los más grandes se expanden a buscar alianzas para incrementar sus oportunidades de lograr la mayoría de los escaños.
Estos celebraron acuerdos de colaboración sobre una amplia variedad de cuestiones, entre ellos la participación mixta en las elecciones. Tienen sus reglas y procedimientos para decidir quienes los representarán, tanto en las elecciones para presidente de la república, diputados, senadores, síndicos y regidores. En los casos que procede, los suplentes.
Es tradición que los partidos políticos formen coalición preelectoral, para candidaturas que no incluye la presidencia; sin embargo, estos acuerdos se realizan precisamente para garantizar el triunfo del candidato a la primera Magistratura del estado en favor de quien encabeza la alianza.
Hemos observado cómo han estado reaccionando los aspirantes a diferentes posiciones para las elecciones de medio tiempo en los partidos que han anunciado reservas para futuras negociaciones. Se han tropezado con pretendientes cuyas candidaturas en diferentes demarcaciones son objeto de reservas. Están disgustados porque les afectan sus aspiraciones a los cargos congresuales y municipales.
La aplicación de las reservas a nivel nacional está provocando mudanzas hacia otros partidos de aspirantes con liderazgo en sus respectivas demarcaciones, para que les garanticen las posiciones que sus partidos se reservaron para pactar con el adversario.
Hasta ahora, los aspirantes a ser reelegidos a sus actuales posiciones y que han sido reservadas, se están desligando de sus partidos a fin de unirse a otro para convertirse en el candidato de su circunscripción. A esto se le ha llamado: “Transfuguismo”. Son aspirantes clave para ganar las elecciones, porque son ellos los que llevan a cabo las campañas en sus circunscripciones y supervisan el proceso electoral.
Cada vez que un partido que ha gobernado, cuando es desplazado, sus dirigentes comienzan a mirar hacia donde van a correr en busca de garantizar una posición, ya sea dentro del gabinete o una candidatura ganable por vía de las negociaciones.
Tenemos los casos: Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). ¿Qué es hoy en día? Un partido bisagra como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y por último, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual comienza por un proceso de ósmosis, a ser absorbido, ya que, algunos de sus dirigentes se han están mudando de parcela.
¿Cuál es el beneficio de las reservas para los partidos? Hasta hoy, amenazas de fugas de líderes en sus demarcaciones.
jpm-am
aunque las elecciones de febrero no son considerada de medio tiempo, esta no necesariamente indican el camino de mayo, la alianza son posible porque no existe diferencia programática ni ideológica entre los partidos, por eso los «dirigentes» se cambian de chaqueta, solo quieren seguir en el cargo no importa nada, ahora las reservas son antidemocrática, esta son manejada desde la cúpula mandando al carajo a los que se sacian en el partido.