RD y Uruguay firman memorando

imagen
Firma del acuerdo.

Santo Domingo, 10 oct (EFE).- La República Dominicana y Uruguay firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de combatir, de manera conjunta, los fraudes fiscales y otros ilícitos aduaneros así como mejorar la facilitación del comercio internacional, informó hoy la Dirección General de Aduanas (DGA) del país caribeño.

Este memorando “es un punto de partida para un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en materia aduanera”, que la DGA y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) tienen previsto suscribir próximamente, según un comunicado de la entidad local.

“Se trata de una herramienta útil en la facilitación del comercio para una mayor cooperación en el manejo eficaz del control de las Aduanas y de la cadena logística de suministros”, de acuerdo con lo firmado por el responsable de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua; y el encargado de gestión aduanera de la DNA, Robert Cirilo Dorado.

A partir de ahora, según lo acordado, las Aduanas de ambas naciones intercambiarán asistencia técnica e informaciones en áreas de interés común en esta materia.

La República Dominicana y Uruguay procuran poner en marcha el intercambio de las mejores prácticas implementadas por ambas Aduanas, en especial en el desarrollo de sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado, cuyo objetivo es sentar las bases para armonizar los regímenes y de paso al reconocimiento mutuo.

Ambos funcionarios, de acuerdo con el comunicado, resaltaron como elemento fundamental del memorando el inicio de negociación para el Acuerdo Cooperación y Asistencia Mutua en materia aduanera, para disponer de un marco legal apropiado para el intercambio de información para la prevención y lucha contra los ilícitos aduaneros y establecer mecanismos eficaces de cooperación.

Con relación a la asistencia técnica, el memorando establece que ambas Aduanas harán intercambios de funcionarios, de información y experiencias, en lo relativo a la puesta en servicio de Sistemas de Gestión de Riesgo. EFE

Comparte: