República Dominicana y las pruebas PISA

imagen
EL AUTOR es sicólogo. Reside en Santo Domingo.

 

 

Por BENJAMIN DELGADO

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés Programmefor International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

Este estudio es llevado a cabo a solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE)con su sede central enParís, Francia. OCDE es un organismo de cooperación internacional fundado en 1960, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Los exámenes más recientes fueron aplicados en el  año 2015 y los resultados fueron publicados en diciembre de 2016.

La Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2015, se realizó con la participación de estudiantes de secundaria de 73 países, por primera vez la República Dominicana participó en dichas pruebas con resultados con resultados pésimos. Para el Ministerio de Educación, el desempeño de los 4,935 estudiantes de 196 centros educativos, seleccionados para participar, pone en evidencia las debilidades del sistema educativo nacional.

Según Andrés Navarro, ministro de Educación, hemos emprendido un camino certero al sustituir un currículo basado en conocimientos por uno basado en competencias, además anunció que su gestión centrará las inversiones en la formación de los docentes, lo cual es esencial para poder tener buenos resultados,así como  la correcta aplicación del nuevo currículo junto con la mejoría de la gestión de los centros educativos.

 

El 20 de abril del presente año, varios medios de comunicación publicaron los resultados proporcionados por la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), realizada a adolescentes de 15 años que también pasaron por las pruebas de ciencias, matemáticas y lectura en 2015.

En dicho informe se señala que los estudiantes dominicanos son los que más felices se perciben, lo que de por sí no es una buena noticia, sin embargo podría ser el punto de partida para motivar y preparar a los que participarán en la próxima edición que se realizará en 2018.

En conclusión, si se hace una inversión efectiva en educación, si tenemos un profesorado eficiente y un alumnado motivado, sin dudas mejoraremos los resultados.

Benjamindelgadord@gmail.com

Comparte: