Diálogo de Gobierno y oposición de Venezuela continúa el 18 de enero

imagen

Santo Domingo, 13 ene (EFE).- El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las conversaciones el próximo jueves en Santo Domingo al concluir sin acuerdos la nueva ronda de diálogo que estaba previsto que concluyera el viernes y que se extendió hasta este sábado.

Al término de una intensa jornada de negociaciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, dijo hoy que aunque hay “importantes avances” aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita para el próximo 18 de enero.

Medina destacó que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” en relación a la agenda de 6 puntos que discuten el Gobierno y la oposición venezolana en estos encuentros.

Por su parte, el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que hay acuerdo en la gran mayoría de los puntos pero que quedan todavía algunos que está seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero.

Rodríguez señaló que no se pueden señalar los puntos en los que hay acuerdos porque se decidió que “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”.

“Es una buena noticia para todos. Venezuela no soporta presiones y se mantiene firme en la búsqueda de la paz”, añadió Rodríguez, quien se refirió a las intervenciones “groseras” de los últimos días de sectores de EEUU para “atacar el diálogo de paz y convivencia”.

Por su parte, el portavoz de la oposición, Julio Borges, dijo que, si bien hoy no pueden dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de “un acuerdo para poder presentar soluciones concretas”, lo que no pueden hacer es improvisar sino que más vale mantenerse en sus posiciones firmes.

Si se buscan “soluciones improvisadas o fáciles en aquellos puntos donde ahora hay unos nudos que tenemos que resolver, estamos convencidos de que en lugar de ayudar a nuestro país lo que podemos traer es más confusión, más crisis y más desasosiego”, apuntó Borges.

El portavoz de la oposición señaló que una de sus principales aspiraciones es tener este año un sistema electoral que permitan a los venezolanos votar “con total libertad, y confianza”.

Manifestó su deseo de que el acercamiento en esos puntos se termine de traducir en un acuerdo, y aludió a otros aspectos “minoritarios en los que hay una distancia” que suponen un escollo.

“Estamos acá con una responsabilidad moral, política e histórica con nuestro país. No podemos dejar de dar la lucha”, dijo Borges, que destacó la presencia de los países acompañantes del diálogo para lograr una solución democrática y de progreso para el pueblo venezolano.

El Gobierno y la oposición venezolana intensificaron este sábado los esfuerzos en la mesa de diálogo en Santo Domingo en busca de acuerdos para superar la crisis que vive ese país, pero no consiguieron llegar hoy a un acuerdo.

El viernes, tras doce horas de intensas negociaciones y ante la falta de un acuerdo, ambas partes decidieron extender a hoy sábado las conversaciones “en procura de una salida estable, pacífica y democrática”, según anunció a medianoche el canciller dominicano. Miguel Vargas, quien calificó la jornada de “exitosa y productiva”,

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

En la reunión de hoy participaron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y contó también con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, por el Gobierno venezolano.

Ni el canciller mexicano, Luis Videgaray, ni el chileno, Heraldo Muñoz, que ayer participaron en el encuentro junto a los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, asistieron hoy a las conversaciones y ambos enviaron representantes en su lugar.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo. EFE

cjn-mmv/fg

Comparte:
  • Ricardo Dejesus

    Otra babosada del gobierno Dominicano. En vez de dedicar tiempo al pueblo Dominicano. Poniéndose de relajo de los corruptos Venezolanos.

  • JC

    Diálogo por aquí, diálogo por allá y el Pueblo de Venezuela 🇻🇪 en la misma, cayéndose a pedazos cada día más.
    Fucking políticos estos… ellos bebiendo wisky, hueliendo y dándose mujeres aqui, Pura rumba. Dizque la oposición y la Revolución en lo mismo dinero para su bolsillos

  • LUIS ESTEVEZ

    porque los dominicanos,de nuestros impuestos tenemos que pagar a este lio de tigre, que tengo yo, como dominicano con lo que esta pasando en venezuela, que se vayan haiti que son sus hermanos,QUE SE VAYAN YA DE REP DOM LIO DE TIGUERE

  • El Sabio Añejo Don Tulio

    VIVA LA REVOLUCION!!!! CARCEL A LA OPOSICION TERRORISTA!!

  • Geraldo Morel

    Buenas tardes.

    Danilo Medina no termina de aclarar el asunto de su negociación con ODEBRECHT
    Joao Santana.
    Los Scanners.

    Entre otras cosas.

    Entonces se pone ahora dizque a ayudar el dictador de Nicolós Maduro a resolver la dictadura que tiene en Venezuela.

    Dr. Geraldo Morel.

  • THE IRON HORSE

    El gran negocio de los corruptos. Servir de anfitriones a los que se trancan a hacer pactos de habitación para negociar a espaldas del pueblo. Santos de Colombia se tranco con los delincuentes narcos terroristas de las FARC a negociar impunidad en Cuba bajo el amparo de Raul. Maduro se sienta trancados con la oposición claudicante venezolana en RD bajo el amparo de Danilo. Y los muertos, el hambre, el saqueo, el hambre, la destrucción institucional?
    Danilo y Raul esperan que alguien los reciba en sus habitaciones democráticas el dia que les toque NEGOCIAR A ESPALDA DEL PUEBLO.

    • Carlitos Rgv

      Sabes cual es tu frustracion?…saber que no puedes hacer nada para impedirlo. Renacuajo.

      • THE IRON HORSE

        yo estoy claro! Quien no sabe que hacer eres tu. La diferencia es que tu todavía votas por políticos yo no participo en eso. Tu todavía confías en los diálogos yo no. Tu no estas dispuesto a acabar con esto yo si. Dime maco viejo!

      • Rasputín

        Jajajajaja

  • Geraldo Morel

    Buenas tardes.

    Eso es un perfecto “bulto”.

    Lo que salga de esas reuniones, nada significará para ese oprimido pueblo Venezolano.

    ¡¡Fuera del poder el dictador de Maduro!!

    Dr. Geraldo Morel.

    • Carlitos Rgv

      Ya te lo que tu tienes de dr. lo tiene mi tortuga de astronauta, parece que salistes de un hoyo de letrina en campo bien atarzado y ahota que tienes un computador te sientes dr, profesor,medico, abogado, superman, pues te miras el antes y despues de haberte ido en yola a puerto rico y nunca imaginaste que ivas a lograrlo. Imbecil recto sucio.

      • Tranquilo-Quieto

        Rosa…..pero tomate la pastilla mi hija. Yo pensaba que estabas mejor pero parece qué hay que aumentarte la dosis.

        • Rasputín

          Jajajaja