Relaciones Cuba y Estados Unidos

Alegría, tristeza, preocupación, alerta máxima, qué diablos nos puede inducir a pensar una cosa u otra.

El sector turístico se adelantó diciendo que la apertura de relaciones entre ambos países beneficiará al turismo dominicano porque aumentará el flujo de viajeros a la región. Puro cuento. Cuba nos perjudicará porque mucha gente, que por años a soñado con viajar a Cuba y no lo han hecho por temor a los problemas de visado norteamericano, se irán en manada para la vecina isla.

De todas partes del globo querrán conocer a la isla prohibida y muchos de esos visitantes estarían dispuestos a pagar lo que sea para una entrevista de 5 minutos con Fidel.

El problema es que Cuba tiene todo lo que tenemos nosotros pero en duplicado. Más playas, más montañas, más ríos, más orden y disciplina, menos delincuencia, más limpieza y más conservación del medio ambiente. Solo le falta experiencia en los servicios hoteleros, bares y restaurantes, porque en eso están todavía muy atrasados.

Además, por los bajos salarios en Cuba, las tarifas hoteleras son menores  que las nuestras aunque eso con el tiempo se puede emparejar si las políticas del gobierno cubano para liberalizar la economía avanzan en forma más acelerada después de restablecer relaciones con Estados Unidos.

Competir en turismo con Jamaica, Haití, Curazao, Bahamas y otras islas del Caribe no es un gran problema porque en todas esas islas, incluyendo Puerto Rico, la delincuencia, la droga y otras limitaciones ambientales son un problema tan grave como el que aquí existe. Además, todas esas islas tienen limitaciones geográficas por su pequeño tamaño y sus escasos recursos naturales, donde nosotros tenemos claras ventajas.

Pero con Cuba todo es diferente.

Sin embargo, ¿es el turismo nuestro principal problema con relación a Cuba? Que va. La agricultura sufrirá y mucho. Cuba posee más tierra para producir de todo lo que se le antoje, está a 75 millas del principal mercado del mundo, tienen gente mucho más calificada que nosotros en todos los campos, están menos contaminados por el ambiente urbano, la corrupción, el clientelismo, la delincuencia, la droga etc. y una parte importante de la población joven aun vive en el campo. Aquí ver  jóvenes en el campo es una atracción turística, pero también lo es ver a 100 de ellos vendiendo chucherías o limpiando vidrios de los carros en cualquier esquina de la capital.

Una apertura de Cuba será una bendición para los inversionistas extranjeros, especialmente de los propios cubanos radicados en Miami que ya superaron el trauma político y buscan oportunidades para ampliar su riqueza en donde haya buenos negocios. Y en Cuba habrá negocios para todos los gustos y colores porque es un país que vive en la década de los 60. Igualmente, posee personal calificado en casi todas las aéreas del conocimiento aunque la mayoría de ellos no encuentra nada que hacer y se dedican a otra cosa.

Ojala veamos también nombre de empresas dominicanas instalándose en Cuba, lo que es bueno por la repatriación de capitales.

Un país con buenos recursos humanos succiona a todos los demás si no están a su altura. Y precisamente, esa es nuestra debilidad más grande para competir.

En fin, se abre un nuevo panorama para la Republica Dominicana porque si este país no se pone las pilas y corre los 100 metros como lo hace Usain Bolt, nos comerán vivo.

Es hora de que pensemos y analicemos seriamente esta situación. Que no especulemos ni hagamos declaraciones sensacionalistas sobre las ventajas que nos traerá el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, porque nos estaríamos engañando nosotros mismos.

Saquémosle provecho a este nuevo escenario, preparándonos para lo peor, porque si no logramos recomponer nuestra agricultura, mejorar fuertemente la competitividad de nuestra industria, elevar la calidad de nuestro turismo, preparar mejor a nuestra gente y reducir el caos, el desorden, la delincuencia y la corrupción que sacude a todo el país, simplemente nos jodimos.

Y recuerden amigos lectores, que de este tema se viene hablando hace más de 30 años ¿Qué pasará en Cuba cuando muera Fidel y qué consecuencias tendrá para nuestro país? Fidel aun vive pero las consecuencias comenzaran a sentirse muy pronto cuando vean a un país del Caribe, abriéndose al mundo, creciendo con equidad, compitiendo fuerte e imitando a China en el manejo de su régimen cambiario, político y social.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios