Reinaldo preocupado JCE adopte medidas sin consultar a los partidos

imagen
Reinaldo Pared Pérez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del PLD, Reinaldo Pared, declaró este sábado que la Junta Central Electoral no puede tomar decisiones trascendentales sin consultar a los partidos políticos.

Insistió en que el Pleno de la JCE se excedió en sus funciones con la decisión que suspende actividades proselitistas que incluyen promociones y propaganda de las  aspiraciones a candidaturas.

“Creo que la Junta se excedió, porque  de conformidad con el párrafo cuatro del artículo 212 de la Constitución de la Republica, está facultada para reglamentar, pero en el marco de  una campaña electoral que se lleve a cabo”, dijo a periodistas con los que conversó este sábado.

Leyó el artículo referido de la Constitución de la Republica: “Párrafo IV. La Junta Central Electoral velará  porque los procesos electorales se  realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas  y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”

Pared resaltó el carácter categórico de ese articulado, no  obstante manifestar  que en verdad lo que  le ha preocupado de la decisión adoptada por el tribunal de elecciones es que se ha roto la tradición de años de  consultar a  los partidos.

Dijo que por siete años fue el delegado político del PLD ante la JCE, lo que, dijo, le da el aval para afirmar que en decisiones de  importancia, como la tomada esta semana, se consulta a los partidos políticos.

“Me preocupa que en una decisión de trascendencia no se haya consultado a los partidos políticos  con roles  protagónicos en los procesos eleccionarios, pues éstos son la base de sustentación de la legislación electoral en República Dominicana”, indicó.

Con relación al caso de las acusaciones del Ministerio Público por los sobornos de Obdebrecht, dijo que la justicia, que ya  está apoderada de ese expediente,  debe proseguir  con el conocimiento del mismo para determinar  la culpabilidad o inocencia de los encausados.

Al dar a conocer que su nombre ha trascendido como posible testigo en la audiencia declaró que no tiene inconveniente  alguno para asistir al tribunal que se le cite en esa calidad.

Comparte: