Regresan al país 160 dominicanos desde San Martín tras huracán Irma

imagen

PHILLISBURG.- Al menos 170   dominicanos regresaron este martes desde la ciudad de Phillibsburg, en San Martin, luego del paso del huracán Irma.

En una operación de rescate, el presidente de PAWA Dominicana, Gary Stone, junto a un grupo de colaboradores, realizó el segundo viaje de ayuda humanitaria en dos días.

“Esto nos da energía, alegría y gratificación, estamos cansados pero sabemos que estamos haciendo algo bueno. Cuando ves la cara de la gente y en especial la de los niños, reafirmamos que tenemos el compromiso de sacarlos de una isla que está en crisis; esto no es trabajo, es simplemente lo que teníamos que hacer”, comentó Stone.

La misión partió a las dos de la tarde desde Santo Domingo en un avión cargado con 30 mil libras de suministros, agua, comida enlatada y arroz fueron entregados al personal de socorro en el Aeropuerto Internacional de Princess Juliana, en la capital holandesa de la vecina isla caribeña.

Comparte:
  • altovelo

    Diablo !!! que fundillo tiene esa morena que lleva la niña, yo quiero darle refugio en mi lecho !!!

  • Eduardo Guillermo

    Esos supuestos dominicanos como que tienen pinta de haitianos.

    Además, se debe ser cuidadoso, ya que puedan tener una mentalidad fusionista residiendo en San Martin debido a que es una isla federada bajo control de Francia y Holanda.

    • Asir Zed

      Eduardo, un poco de compasion no le hace dano a nadie. Debes recordar que en esas islas vivien muchos dominicanos “cocolos” descendientes de los ingleses que vinieron a trabajar en los ingenios. Ser un negro dominicano no debe ser una sentencia a ser considerado como haitiano. La historia dominicana esta tejida por heroes negros y mulatos, no por la minoria de blancos.

      • Eduardo Guillermo

        Primeramente, ¿dónde he escrito no tener compasión?

        1) Ocurre que en San Martín se han asentado muchos haitianos con una probabilidad que muchos de ellos vivían en R.D.

        2) Los cocolos ni son dominicanos autóctonos ni su principal descendiencia es inglesa sino africana.

        3) O sea, el punto de argumento esos que están regresando a la R.D. no aparentan ser 100% autóctonos dominicanos.

        Ahora bien, constituye una hipocresía de su parte hacer un llamado de tener compasión y a la misma vez declarse un racista en contra de la raza blanca.

        Ocurre que sí bien es cierto la Historia dominicana está tejida por héroes negros y mulatos, la dominicanidad fue creada por los europeos blancos.

        • Asir Zed

          Tus tres puntos no tienen validez alguna. Se te caen por carecer de pruebas. La palabra autoctonos no se puede aplicar a la poblacion dominicana porque somos una mezcla de los distintos grupos etnicos que llegaron a esta tierra, los verdaderos autoctonos fueron los tainos, y aun asi ellos tambien llegaron de las cuencas del Orinoco uyendo de los caribes. Tambien, no se de que hipocresia hablas cuando en ningun momento escribe de que odio a los blancos; solo hice mencion de la historia que ha marcado nuestra republica. Mis abuelos paternos eran espanoles que inmigraron y se asentaron en Rio San Juan, pero eso no me hace etnicamente blanco. Te recomiendo dejar ese odio y desden por los negros; solo asi podras tener y mantener una vida digna y duradera. Si aun perdura tu critica de que soy pro-haitiano, te invito a que leas mis comentarios anteriores al respecto. Buen dia.

          • Eduardo Guillermo

            ¿Dónde he escrito tenerle odio a los negros?

            Ocurre existe una gran diferencia entre odiar a los negros y oponerse a la prencia haitiana.

            Puntos:

            1) La isla de San Martín ha sufrido en los últimos años un fuerte incremento demográfico, debido al fuerte desarrollo del turismo. La inmigración preponderante es de ascendencia haitiana, francesa y dominicana. Wikipedia.

            2) Cocolo es un término utilizado en el Caribe de habla hispana para referir a los descendientes africanos no-hispanos, o generalmente de piel oscura.

            El término se originó en R.D., y fue usado historicamente para referise a los descendientes caribeños de habla inglesa y francesa. Wikepedia.

            3) Autóctono se define como un indígena o nativo. Merriam Webster.

            O sea, los nativos americanos son los autóctonos habitantes que los españoles encontra en la Isla.

            Ahora bien, el génesis de la dominicanidad o la nación dominicana o el mundo dominicano comienza con esos dos grupos raciales, donde se le agrega un tercer elemento.

            El africano, única y exclusivamente traído por los españoles.

          • Asir Zed

            EL BURRO TERCO
            Mi abuelo tenía un burro,
            ese burro todos los días tomaba un sendero y se desaparecía hasta llegar la noche;
            mi abuelo veía esto con mucha curiosidad,
            un día mi abuelo ensilló su caballo y amarró el burro para llevarlo consigo a su finca,
            en el camino, muy cerca a la vivienda, se detuvo para darjarles beber de un manantial de aguas cristalinas y frescas.
            Luego continuó en su camino.
            De regreso, horas después, volvió a dejar que sus béstias bebieran de las frescas aguas.
            Al llegar a casa soltó los animales y vió como el burro de inmediato tomo el sendero acostumbrado.
            Al día siguiente mi abuelo ensilló su caballo y siguió al burro;
            pasaron varias horas y al llegar encontró el burro bebiendo agua;
            el agua estaba aposada en una laguna cubierta de limo, barro arcilloso, escremento y orina de animales.
            Mi abuelo regresó a la casa con esa imágen en la cabeza, del burro bebiendo de tan fétidas aguas;
            de inmediato le comentó a mi abuela lo que había visto;
            ella le replicó diciendo “y tu crees que vas a cambiar la costumbre de eso burro terco, llevandolo a beber al manantial”.
            La moraleja: El burro por más que les enseñes siempre burro será.

          • Eduardo Guillermo

            Sr. Asir, usted ha utilizado unos cuantos minutos para auto-describirse.

            De veras que algo mal anda en su cabeza.

            Ahora bien, le recomiendo no ponerse a acusar a alguien sin tener pruebas, ya que una cosa es odiar a los negros y otra oponerse a la presencia haitiana en R.D.

          • flamingo

            Eduardo para hablar tanto conoces muy poco la historia dominicana. la inmigracion dominicana hacia esa parte del caribe vino de mano de la prostitucion hacia el caribe Holandes de mujeres principalmente del cibao. esta inmigracion llego a al caribe holandes debido a que la prostitucion es legal en esas islas. esta inmigracion llego a san martin en los anios 70 y desde ahi hasta hoy existe una fuerte comunidad dominicana que se han dedicado a otras labores.

          • Eduardo Guillermo

            O sea, usted está contradiciendo a Wikipedia.

          • flamingo

            entonces tu aprendes historia dominicana de wikipedia?

          • altovelo

            Eduardo Guillermo casi siempre coincido con tus posiciones, pero aclaro que el término “Cocolo” es una corruptela de “Tortolos”, emigrantes de la islas tórtolas que venían a trabajar en los ingenios dominicanos. En Puerto Rico también habían “cocolos” y ellos le llamaban así tambien.

          • Eduardo Guillermo

            Permítame decirle Sr. Altovelo que no he escrito lo contrario.

            Ocurre que la información que usted ha dado es bien sabida en R.D.

          • flamingo

            los dos puntos son falsos. la poblacion de san martin se ha mantenino estable incluso desde 1999 hasta ahora la poblacion no ha crecido manteniendose en 77 mil personas. y dos el termino cocolo se usa para referirse a personas del caribe ingles (los haitianos y guadalupenses no son cocolos)

          • Eduardo Guillermo

            Definitivamente usted padece de algo raro ya que dice los dos puntos son falsos cuando primeramente es una fuente de Wikipedia y la otra usted escribe que el término cocolo se usa para referirse a personas del Caribe inglés.

            ¿Pues que escribí yo?

            Le voy a refrescar la memoria.

            “Fue usado históricamente para referise a los descendientes caribeños de habla inglesa”

          • flamingo

            “Cocolo es un término utilizado en el Caribe de habla hispana para referir a los descendientes africanos no-hispanos, o generalmente de piel oscura.” esto fue lo que escribio usted.

        • Jorge Navarro

          Me gustaria ver tu rostro. Hablas como un si tu fuese un blanco español de ojos verdes. Rep Dominicana es un pais de gente PRIETA que te guste a ti o no somos decendiente de AFRICA. Lei otros de tu comentarios y siempre contesta donde escribi tal cosa. Usted es un RACISTA del carajo. Usted no tiene que decir algo en concreto para enseñar lo que realmente es.

          • Eduardo Guillermo

            Aparentemente usted también tiene trastorno de comprensión, ya que el comentario original se trata de que es cuestionable que esos supuestos dominicanos sean de pura cepa.

            O sea, del árbol genealógico de esos que están en la foto pueden caerse muchos haitianos.

            Aprenda a diferenciar entre ser anti-presencia haitiana y tener odio a los negros, ya que no es lo mismo ni se escribe igual.

            Además, creo que usted se equivocó de país, ya que la R.D. es una nacion multiracial.

            Hipocresía la suya, tildándome de racista y a la misma vez ignorando los demás grupos raciales que componen la sociedad dominicana.

          • Jorge Navarro

            Tu me vas a negar que somos un pais de PRIETO decendiente de AFRICA? mi hermano si se hace un analisi de DNA a cada Dominicano va enseñar que el 99.9% de la poblacion Dominicana es decendiente de NEGRO Africano. Usted ve a estos blanquitos Dominicanos y si rebusca mas atras ve que tiene una abuela PRIETA. Claro que somos un pais multiracial pero de que la gran mayoria somos negros no se puede negar. Ademas ese anti-Haitianismo que hay en RD lo creo estupido, la razon por la que los Haitianos nos han invadidos la tienen los mismo Dominicanos por vagos. Usted va a cualquier campo del pais un Lunes o cualquier dia de la semana y se encuentra con grupos de VAGOS bebiendo romo y jugando Dominoes debajos de los palos y los Haitianos trabajando machete en los cultivos agricolas. Si no fuese por la mano de obra Haitiana en este pais no se comiera platano ni Yuca. Yo tengo una finca en La Vega y empleo unos 12 trabajadores diario y solo uno es Dominicano porque los Haitianos son los unicos que dispuesto a trabajar el campo.

  • Carlos Manuel

    ASI SE COMPORTA EL DOMINICANO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ,,, SIEMPRE UNIDO,, ESO SE LLAMA ESTAR UNIDO,, FELICIDADES PAWA DOMINICANA