Reformistas recuerdan a expresidente Balaguer en 15 aniversario de muerte

SANTO DOMINGO (EFE).- Los reformistas recordaron con diferentes actos al expresidente Joaquín Balaguer (1906-2002), al conmemorarse 15 años de su muerte.

Balaguer, que fue el político en activo más anciano de Latinoamérica, murió a los 96 años el 14 de julio de 2002, de un ataque al corazón, en una clínica de la capital, donde había sido ingresado 10 días antes debido a una hemorragia gastrointestinal.

«Un día como hoy se marchó a mejor vida el más grande de los dominicanos contemporáneos, Joaquín Balaguer, patriota, hombre íntegro a plenitud», escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún.

Por su lado, el diputado Víctor -Ito- Bisonó, escribió, en la misma red: «A 15 años de la partida del líder Dr Joaquín Balaguer recordamos su defensa del medio ambiente, del no endeudamiento y de la soberanía nacional».

«Balaguer puso los intereses de la nación por encima de sus intereses personales. Seré un Balaguerista de los pies a la cabeza», apuntó el senador Amable Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista (PLR).

A la conmemoración se sumó el senador Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien subrayó, también en su cuenta de Twitter, que Balaguer fue la «figura que más gravitó en la política dominicana en el siglo XX».

Balaguer, que fue poeta, escritor, compositor y orador, fundó el PRSC en 1984, al unir el Partido Revolucionario Social Cristiano con su Partido Reformista, creado veinte años antes.

Balaguer llegó por primera vez a la Presidencia en 1960, poco antes del asesinato de Rafael Leonidas Trujillo, en mayo de 1961, pero en 1962 fue apartado del poder por un golpe de Estado y partió al exilio.

Tras su vuelta en 1965, cuando la República Dominicana estaba ocupada por tropas estadounidenses, se presentó como candidato en las elecciones de 1966, que ganó en medio de denuncias de fraude, y gobernó ininterrumpidamente hasta 1978.

Posteriormente ocupó la Presidencia entre 1986 y 1996.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios