Reflexión sobre nuestro sistema de transporte

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), intenta cumplir con su objetivo superior de mantener la paz, la seguridad, los derechos humanos y el crecimiento económico de la creciente población mundial, que pronto llegará a la cifra de 10,000 millones de habitantes.

La ONU ha organizado varias conferencias mundiales, entre las que se destacan: Sobre Armas Nucleares y el trafico ilegal de las Pequeñas, la de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la del financiamiento del Desarrollo, la COP21 de Paris sobre el Medio Ambiente, Samoa, sobre los Pequeños Estados en territorios insulares, los Países Menos Adelantados y sin Litoral, la Ronda Doha de la OMC, la Nueva Agenda Urbana o Habitat III, la de Refugiados e inmigrantes y el manual de Sendai, que sugiere y recomienda respuestas a los desastres naturales.

La próxima cita del mundo será los días 26 y 27 de noviembre de este año en Turkmenistán, donde el gobierno de ese país, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está organizando la Primera Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible, con la participación de todos los Estados miembros, ONG y la sociedad civil.

Varios estudios demuestran, que con el crecimiento de la poblacion mundial y la tendencia de residir en los centros urbanos, si no actuamos ahora con medidas efectivas, y futuristas, dentro de 10 o 15 años, tendremos serios problemas en todas carreteras, las ciudades, y autopistas.

Todos reconocemos que nuestro país, todavía no tiene un sistema de transporte efectivo y que son muchos los problemas y desafíos que las autoridades deben enfrentar cada día, por el aumento exagerado de carros privados, entre ellos chatarras, que constituyen un “peligro con cuatro gomas” en la ciudad capital.

En el caso de los pueblos del interior, el problema del motoconcho necesita de una respuesta integral, porque es verdad que es una fuente de empleo, pero la ausencia de un sistema público de transporte colectivo, aumenta de manera considerable el consumo de combustible y el gasto en piezas de repuesto.

Un elemento que no nos ayuda, es el bajo nivel de instrucción de nuestros choferes y conductores. Esto unido a la prepotencia de que muchos hacen gala, cuando al ser propietarios de un carro y una pistola, se creen dueños de las vías públicas, lo que ha colocado al pais en el primer lugar de muertes por accidents en la region, con la cifra de 19.5 fallecidos por cada 100,000 habitantes, algo que solo se puede combatir con más educación e instruccion en las escuelas y más multas por el sistema de castigo.
Otro problema que debemos enfrentar, es la ausencia de un sistema público de transporte, que conecte las grandes ciudades con sus principales aeropuertos y puertos marítimos, como ya existe en la mayoría de países.

En respuesta a todo lo antes expuesto, el legislador Rafael Tobias Crespo del PLD, reintrodujo su ante proyecto de reforma y mejora del transporte que inició en el 2011, según nos reporto el periódico Listín Diario, el pasado mes Septiembre.

 

Es importante destacar que, hasta los miembros de la oposición, reconocen que los gobiernos del PLD han invertido en las infraestructuras viales, y las autopistas que conectan las principales ciudades del país. Además, la construcción del Metro, y la avenida de circunvalación de la ciudad de Santo Domingo; y el sistema teleférico de transporte que se está construyendo representan obras futuristas sin precedentes que han de mejorar nuestro transporte.

Insisto en que el Estado dominicano, a través de su congreso, sus gobiernos municipales y gobierno central, deberían dotar al país, de un sistema de leyes, normas y regulaciones, que cambien la situación actual del transporte lo mas pronto posible, tambien se debe incluir un sistema de ferrocarril que conecte todos los puertos y regiones productivas de la nacion e incentivar para el uso de medios de transporte con energia limpia.

Soy de opinión, que las conclusiones de esta conferencia que se celebrará en noviembre sobre el transporte, es un excelente evento en donde todos nuestros líderes del transporte del Estado Dominicano que regulan, controlan y fiscalizan, deberían estar presentes, directa o indirectamente, para seguir dotándose de la información actualizada de cómo organizar el transporte, de una manera efectiva, eficiente, y sostenible para los próximos 20 años.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios