Reflexión sobre la masacre en Orlando

imagen
EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.222

 
La tragedia ocurrida recientemente en un centro de diversiones de la ciudad de Orlando, Florida, me lleva a la reflexión inevitable: atacar personas indefensas es un acto de suprema cobardía. Pero esa cobardía se torna en una desgracia de peores consecuencias, cuando después del horror de un acto como ese, los medios lo usan para desviar la atención o para distorsionar la historia misma de un pueblo.
 
Dentro de la avalancha de reacciones a través de los estamentos de prensa he escuchado a reporteros de televisión, a periodistas y analistas especializados en el tema decir sin rubor, que la masacre ocurrida recientemente en la ciudad de Orlando ha sido “la peor en la historia de Estados Unidos”. Para recrearlo en su propio idioma, lo han manifestado de este modo “the massacre in Orlando is the worse in american history”.
 
Hemos sido vigilantes sobre este tipo de pronunciamientos por mucho tiempo, especialmente cuando se trata de hechos que marcan la historia de los pueblos, por eso decir que este ataque, que es condenable en todos sus ángulos, es el peor de la historia de Estados Unidos, ello ha llamado nuestra atención y somos de opinión que el público merece que se le digan las cosas tal como han sido. Señalar que la masacre de Orlando como la peor en la historia de norte américa, es totalmente falso y hay muchos ejemplos para sustentar ese planteamiento, aunque sólo citaremos uno.
 
Se trata de la llamada masacre de “Sand Creek”, ocurrida el 29 de Noviembre de 1864 en un pueblo al sureste del estado de Colorado, que entonces era ocupado por nativos pertenecientes a las tribus Cheyenne y Arapahoes. Los residentes de “Sand Creek”  fueron atacados por la fusilería de un regimiento de»voluntarios» dirigido por el coronel John M. Chinvington con balance de más de 400 muertos entre los que había hombres, mujeres, niños y ancianos; el prejuicio étnico racial originó este ataque.
 
No se que parámetro determina ahora que la masacre ocurrida en un bar de Orlando supera a otras del pasado con características parecidas, pero las anteriores con mayor numero de muertos. Usted ya tiene algunos datos y el sentido común para determinar cual ha sido realmente la peor, me parece que los medios de esta generacion han llegado muy lejos en su irresponsabilidad y han herido de muerte la sensatez y el decoro que es inherente al oficio de informar.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios