Reemplazan a director de Policía Nacional de Haití
El cambio tiene lugar en medio del recrudecimiento del clima de inseguridad y la multiplicación de secuestros y asesinatos, especialmente en la zona metropolitana de esta capital, además de las críticas a la supuesta inacción de las fuerzas del orden público.
Entre los hechos más mediáticos destaca el secuestro y posterior asesinato de la estudiante Evelyne Sincère, cuyo principal sospechoso fue entregado a la policía por el líder de banda Jimmy Cherizier, uno de los más buscados del país.
También crecieron las protestas contra la inseguridad, responsable de más de un millar de muertes por bala de enero a agosto y las peticiones de renuncia a Rameau.
No obstante, la semana pasada, en intervenciones en los medios de prensa, el presidente Jovenel Moïse reiteró su apoyo al ahora exdirector de la PNH aunque lo urgió a ser más proactivo.
De igual manera, lo instó a dar explicaciones a los ciudadanos y encontrar una mejor fórmula para superar los criminales.
Ya a mediados de año, el primer ministro Joseph Jouthe criticó públicamente el desempeño de Rameau tras la muerte de dos bebés por la inseguridad.
‘La seguridad y la policía no son asuntos de niños. Nombramiento, cese, renuncia, espero resultados’, amenazó en ese entonces el jefe de Gobierno, aunque luego matizó sus declaraciones y reiteró su apoyo al principal directivo.
Después de esa fecha, asesinatos como el de Monferrier Dorval, Evelyne Sincère y Grégory Saint-Hilaire, entre otros, conmocionarían a la opinión pública y desataron movilizaciones en todo el país.
of-am