Reclaman mayor apoyo financiero para desarrollo Mipymes en la región

imagen

Santo Domingo, 20 abr (EFE).- Funcionarios y representantes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de América Latina y el Caribe reclamaron hoy en Santo Domingo mayor apoyo financiero para este sector, considerado vital para estas economías.

Al participar en la segunda jornada del Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe, que se celebra hasta mañana en Santo Domingo, distintos expositores subrayaron las dificultades que enfrentas las Mipymes para acceder a recursos para sostener la producción y participar con equidad en los mercados

Jempsy Fils-Aime, en representación del Ministerio de Trabajo e Industria de Haití, dijo durante su intervención que el 80 % de la economía haitiana tiene como base a las Mipymes, pero solo el 5 % de la población tiene acceso a financiamiento, según datos del Banco Mundial (BC) citados por él en el foro.

«Hemos tenido poco acceso al crédito, por falta de equidad, entre otros factores», afirmó Fils-Aime, quien favoreció cambios sustanciales en la composición de los beneficiarios de financiamientos para la producción, de acuerdo con un comunicado del del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), anfitrión del evento.

Por su lado, Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (Casme), quien habló sobre los desafíos y el tipo de marco regulador que deben tener las Mipymes en Latinoamérica y el Caribe, expresó que el 84 % de los negocios del sector son manejados por mujeres cuyo principal problema es el escaso acceso al crédito.

«Las principales necesidades de un emprendedor, son, primero, cómo obtener los financiamientos para emprender sus negocios, y segundo, cuando obtienen ese financiamiento, no saben cómo lo van a pagar», expresó Simpson Miller.

Los emprendedores, dijo, necesitan a alguien que los lleve de la mano. «En el caso de aquellos que crían pollos o los que producen vegetales, necesitan saber a quiénes le venden», aseguró.

«Por eso es que nosotros tenemos que nadar en nuestros carriles, creando una garantía mutua», agregó.

De su lado, Andrea Taylor, gerente de Programas de la Asociación de Pequeños Negocios de Barbados, manifestó que el financiamiento es uno de los principales escollos que impiden que las Mipymes se fortalezcan.

«Todos sabemos que si no hay un capital para el trabajo, vamos a tener problemas», precisó Taylor durante su intervención en un panel del Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe.

El evento busca sostener un intercambio dinámico entre agentes de diversos ámbitos y culturas, pero con un mismo objetivo para el sector Mipymes, según el MICM dominicano.

La actividad es promovida también por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios