RD y Venezuela: un artículo de Bernardo Vega

 

Bernardo Vega ha producido un artículo con el título “Nuestro Voto a Favor de Maduro en la OEA”, en el cual trata de explicar la razones por las cuales el gobierno dominicano no apoyó en la OEA la posición de 21 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, de que dicho organismo aplique la carta democrática a Venezuela en estos momentos.

En dicho artículo el conocido escritor hace una serie de malabarismos técnicos que sólo buscan crear confusión en quienes lo leen, ya que no define ni adopta ninguna posición en el conflicto, sino que por el contrario busca descalificar la posición adoptada por el gobierno dominicano en dicho fórum regional.

El autor del artículo de marras establece dos razones por las cuales el gobierno adoptó la susodicha posición. Una de tipo económico, que se debe al hecho de que Venezuela nos favoreció con el programa Petrocaribe, con lo cual nos presenta como mercenarios de las relaciones internacionales, y para justificar eso él dice que otros países del Caribe que se beneficiaron de Petrocaribe apoyaron la posición de Estados Unidos.

La segunda razón que justifica nuestra posición hacia Venezuela es de tipo diplomática, según Don Bernardo Vega. En este párrafo es donde él se gradúa como malabarista, ya que por un lado dice que Miguel Vargas Maldonado apoyó la intervención de la Internacional Socialista contra Balaguer, y como si fuera poco dice también que el Dr. Leonel Fernández es parte de una comisión “injerencista” en Venezuela.

Resulta increíble que un diplomático de carrera y por demás un cientista se pueda prestar a escribir simplemente para crear confusión, ya que si nos fijamos en el título de dicho artículo, todo parece indicar que él está de acuerdo con Venezuela, pero al leer el contenido simplemente descalifica la posición asumida por su país, sin ni siquiera asumir ninguna otra posición, y no sin ello dejar entrever su simpatía con la propuesta de USA y Canadá.

A todo esto hay que agregar que el Señor Bernardo Vega es historiador, y tal parece que, a menos que la memoria le esté fallando, desconoce la historia en ese sentido. La posición del gobierno dominicano es totalmente coherente con las posiciones adoptadas en otras ocasiones por el país bajo los gobiernos del PLD, y reflejan hasta dónde el Boschismo es el norte de la política exterior de los gobiernos del PLD.

En el 1963 Juan Bosch le pidió a Kennedy en la casa blanca que se abstuviera de intervenir unilateralmente en Cuba y se le ofreció para hacer una mediación que trajera a Cuba al redil democrático de América Latina; mientras que el Dr. Leonel Fernández cuando fue presidente de la epública Dominicana se negó a apoyar la intervención en Iraq, y se le ofreció a George Bush para hacer una mediación en su conflicto con Chávez en Venezuela. Eso se llama coherencia.

En estos momentos el Dr. Leonel Fernández junto a otros dos ex presidentes del mundo encabeza una comisión mediadora, que busca una salida negociada entre las partes en conflicto en Venezuela, y a eso el Señor Bernardo Vega le llama “injerencismo”.

Todo el mundo sabe el rol que jugó la Internacional Socialista para que República Dominicana retornara a la democracia en el 1978 y a eso también se le llama injerencismo; lo que no es injerencismo es que Estados Unidos y Canadá, como socios mayoritarios de la OEA, le pongan presión a los países miembros de dicho fórum para que apoyen una intervención en Venezuela.

Entendemos que la situación de Venezuela es delicada y que el gobierno de Maduro no se maneja de la manera que un jefe de estado democrático debe hacerlo, pero aún en ese escenario la situación no ha llegado a un extremo de que se tenga que intervenir a Venezuela; más bien lo que se debe hacer es que los organismos de integración regional, y no sólo la OEA, se ofrezcan para una salida negociada que garantice la continuidad de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Creo que la situación que se dio en Egipto, cuando el ejército asesinó a más de 2,000 jóvenes en la plaza Tahrir del Cairo requería de una intervención inmediata que nadie planteó en ese momento; como también creo que la ONU debió haber intervenido hace tiempo en Siria para parar la masacre del régimen de Al Assad en ese país. Eso no es lo que está ocurriendo en Venezuela y se pide una intervención.

Entiendo que todos tenemos intereses en las situaciones que se presentan pero al menos debemos asumir nuestras posiciones con responsabilidad en las mismas; evitando escribir para esconder nuestra posición y descalificar la de otros mediante malabarismos y tecnicismos confusionistas a todas luces.

Así que Señor Bernardo Vega, venga acá y acláreme eso que Ud. dice en ese artículo.

joseperez11279@hotmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios