RD y Reino Países Bajos firman acuerdo comercio e inversión

imagen

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y el Reino de Países Bajos firmaron este lunes un acuerdo de cooperación, comercio e inversión para fomentar e intensificar la cooperación entre ambas naciones, basándose en los principios de igualdad, respeto mutuo a la soberanía, beneficios y ventajas mutuas.

El acuerdo fue firmado por canciller Miguel Vargas, y varios representantes del Reino de Países Bajos, entre ellos, William Marlin, primer ministro de San Martin.

Para Vargas, la iniciativa representa un hito en las relaciones del Caribe y la República Dominicana.

Vargas manifestó que esta es una alianza estratégica y, a su vez, la primera en su género en la región del Caribe.

A su vez, Marlin expresó su satisfacción por la oficialización del convenio, tras asegurar que redundará en beneficio de las partes involucradas.

El convenio abarca temas de economía, comercio e inversión, agricultura y gestión de agua, incluidos puertos y obras marítimas, salud, el fomento a la educación y la cultura.

También incluye la cooperación de manera conjunta en la preservación del medio ambiente, turismo y turismo de salud, deportes, migración, transporte marítimo y aéreo, seguridad intrarregional, información y tecnología, prevención de desastres naturales, responsabilidad social, energías renovables, traslado de procesos penales y ejecución de sentencias, entre otros temas bilaterales.

Además, las partes se comprometen por mutuo consentimiento a la ejecución de acciones, proyectos y programas de cooperación y desarrollo en consonancia con las reglas, costumbres y prioridades de ambos Estados en las áreas de economía y comercio,

Los firmantes celebrarían consultas y reuniones políticas con regularidad cada dos años o tan a menudo como sea necesario.

Las reuniones de consultas políticas se celebran tanto en la República Dominicana como en uno de los países del Reino de los Países Bajos y asimismo, organizar consultar al margen de las conferencias internacionales en las que ambos Estados participen.

El memorando de entendimiento podrá proponer por la vía diplomática la formación de grupos de trabajo para comentar y proponer las posibilidades de cooperación en las áreas acordadas.

También podrán crearse grupos de trabajo compuesto por miembros de uno o varios países del Reino de los Países Bajos y por miembros de la República Dominicana.

Las partes firmantes recibirán la cooperación de organismos públicos o privados y las empresas de los países implicados del Reino de los Países Bajos y la República Dominicana, conforme a sus respectivas leyes y normativas nacionales.

El pacto fue firmado también por la embajadora Marijke A. Van Drunen Littel, así como por el ministro de Economía de Curazao, Eugene Rhuggenaath, a nombre de los representantes de los gobiernos de Holanda, Aruba, Curazao, San Martin y los territorios de Saba, Bonaire y San Eustasquio, durante un acto en la Cancillería.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios