RD y Haití reanudan diálogo; impulsarán proyectos comerciales

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, recibió este miércoles a su homólogo de Haití, Lener Renauld, con quien abordó diferentes temas en el marco de la consolidación del diálogo que ambos países vecinos mantienen, por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, ambos cancilleres acordaron impulsar varios proyectos en el área del intercambio comercial, inversiones y producción energética que se desarrollarían en las demarcaciones fronterizas y que están pendientes de acuerdos consensuados, sobretodo todo el energético, proyectado en la zona de influencia del río Artibonito.

Igualmente, se hizo balance sobre los avances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se encuentran con estatus irregular en la República Dominicana, informó la Cancillería dominicana en un comunicado.

Ambos ministros acordaron mantener otra reunión en las próximas semanas, en la que será el canciller Navarro quien encabezará una comisión que viajará a Puerto Príncipe, Haití, para continuar el proceso de diálogo bilateral, conforme a la agenda de desarrollo acordada.

Tal como acordaron en su último encuentro durante la reciente reunión de la CELAC en Quito, Ecuador, en el encuentro de hoy hicieron balance de los trabajos que desarrolla la Comisión Mixta Bilateral en las áreas de intercambio comercial, inversión, migración, seguridad fronteriza, medio ambiente, y otras áreas de interés común.

Hasta el momento, ambos gobiernos han avanzado en diversos acuerdos en materia de seguridad, educación, gestión de cuencas comunes, entre otros aspectos del desarrollo, mientras se mantiene el proceso de diálogo abierto y constructivo para avanzar en las negociaciones y discusiones de los temas de interés común.

Las autoridades dominicanas y haitianas han manifestado su disposición a seguir profundizando el proceso de diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, sobre todo en las áreas de desarrollo económico, social, institucional y medio ambiente, entre otras, lo que permitirá a ambos gobiernos dar respuesta que beneficien la calidad de vida de ambos pueblos.

Renauld, que acudió al encuentro acompañado por una delegación, lleva apenas unos meses al frente de la cancillería haitiana, tras su designación en el cargo en sustitución de Pierre -Dully- Brutus, quien aspira a la presidencia de la República de Haití en los próximos comicios.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios