RD y EU intercambian experiencias sobre prevención de violencia

imagen

SANTO DOMINGO.- Los Comités Municipales de Prevención de la Violencia de Boca Chica y Santo Domingo Este recibieron una delegación de la ciudad de Austin, Texas, con quienes intercambiaron experiencias en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia.

La delegación, integrada por Laura La Fuente, del Departamento de Salud Pública, y Joseph Chacón, jefe adjunto del Departamento de Policía de esa ciudad, fueron acompañados por Carlos Loría Chaves, director del Programa de Alianzas Municipales de Prevención de la Violencia en Centroamérica y la República Dominicana (AMUPREV), que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que implementan en esos dos municipios dominicanos la International City/County Management Association (ICMA) junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Los integrantes de los Comités Municipales de Prevención de la Violencia de cada municipio presentaron a los funcionarios de Austin sus respectivos planes de trabajo elaborados de manera mancomunada entre autoridades municipales, funcionarios de las entidades públicas que inciden en los territorios y organizaciones de la sociedad civil, bajo la coordinación de cada ayuntamiento.

Loría Chaves resaltó el trabajo que desde las distintas instancias de prevención vienen desarrollando las municipalidades, así como la voluntad política mostrada por sus autoridades, encabezadas por los alcaldes Radhamés Castro, de Boca Chica, y Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este.

Los funcionarios de Austin presentaron sus programas y experiencias sobre prevención de embarazo en adolescentes, deserción escolar y violencia de género e intrafamiliar, al tiempo que dieron a conocer los programas administrados por el Departamento de Policía de Austin, tales como el de servicios a la víctima, el refugio para mujeres y niños, el centro multidisciplinario para la protección del niño, entre otros.

Luego de las presentaciones, la delegación de Austin participó de un recorrido en distintas partes de los municipios.

En Boca Chica visitaron a las instalaciones del ayuntamiento; visita al Cuerpo de Bomberos, al Centro Tecnológico Comunitario (CTC), a la Casa de la Cultura y la oficina donde funcionara el Comité de Prevención de la Violencia y Fortalecimiento del Liderazgo Municipal.

También conocieron área del Malecón, que actualmente se encuentra en proceso de mejoramiento por parte del ayuntamiento, el Centro de Formación “La Casona” y el campamento Tierra Alta, campamento de verano con más de 300 niños participando de todas partes del municipio, enlos complejos deportivos, entre otros lugares importantes.

En Santo Domingo Este la delegación visitó Los Tres Brazos, el proyecto habitacional la Nueva Barquita, los Centros Tecnológicos de Invivienda (CCI) y la Casa de la Cultura de Villa Carmen. Asimismo, al monumento Faro a Colón, el Acuario Nacional, el Parque Nacional Los Tres Ojos y una visita nocturna por varios sectores del municipio, la cual fue guiada por la fiscal Raquel Cruz.

Comparte: