RD recibe 600,000 turistas en cruceros

SANTO DOMINGO.- La llegada de turistas en cruceros a la República Dominicana se incrementó 29% en la temporada 2013-2014 y superó la cifra de 600 mil, informó Víctor Macarrulla, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Facilidades Portuarias Turísticas Dominicanas (ACRUPORT).
Indicó que se registraron 134.000 cruceristas y que el crecimiento se debe a la confianza que han depositado algunas de las principales líneas de cruceros en los destinos del país, producto de las acciones que han tomado los puertos que componen ACRUPORT.
Respecto a los resultados de los puertos, La Romana recibió 365.490 cruceristas, Samaná y Cayo Levantado 88,865, Santo Domingo 82,944 crucerista e Isla Catalina 66.233.
Validando las estadísticas previas de las últimas 8 temporadas, el periodo 2008 – 2009 registró un desempeño superior, dijo Macarrulla.
En declaraciones que publica el portal digital especializado en turismo, Infotourdominicano.com, observó, sin embargo, que no hay ninguna garantía de que este crecimiento se mantenga si no se toman medidas para mejorar las condiciones actuales y fortalecer el nivel de competitividad.
Resaltó que ha sido positiva la campaña promocional por destinos “Has it!” realizada por el Ministerio de Turismo, pero agregó que es importante que las autoridades «tomen en cuenta las medidas que correspondan para convertirnos en un destino atractivo que compita con los principales destinos de cruceros de la Región».
Recomendó continuar acudiendo a las ferias de los touroperadores, principalmente europeos, especializados en ventas de cruceros para que República Dominicana se posicione como uno de los principales destinos de la región del Caribe.
Expresó que aún existen «grandes retos» para la industria de cruceros en el país, entre los que se destaca la creación y aplicación de controles y regulaciones de los servicios turísticos. “La falta de regulación y organización de los servicios turísticos por parte de las autoridades como tarifario de taxis, de guías, de suplidores de excursiones y la erradicación de “buscones” en el entorno de los muelles son las principales causas de reclamos de los pasajeros”, puntualizó el empresario.
Agregó: “No es posible que al día de hoy se conserven problemáticas tan elementales que afectan esa importante primera impresión que muchas veces impide que las líneas de cruceros repitan en sus itinerarios los diferentes destinos de la Republica Dominicana”.
Resaltó la importancia de sanear y recuperar los ríos Ozama e Isabela y asegurar que los puertos de la isla se conviertan en destinos atractivos para la industria.
Macarrulla dijo que otro punto es mejorar la información sobre la correcta aplicación del decreto 504-90 entre los representantes de líneas aéreas que hacen charters o charters parciales, así como a funcionarios de la DGII.
Fuente: https://infoturdominicano.com/rd/

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios