RD podría quedarse sin diputados de Ultramar
Por RAFAEL DARIO TORRES MADERA
En las próximas elecciones de mayo podrán ejercer el sufragio para escoger los diputados en el exterior todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos contenidos en la Constitución (artículo 81 inciso 3) y las leyes (136-11) y que además se encuentren registrados en la lista de electores o padrón electoral del exterior, previo agotar el proceso de empadronamiento dispuesto por la Junta Central Electoral, según el reglamento de aplicación de la ley 136-11.
Dentro de las tres circunscripciones para elegir siete diputados de ultramar, que tiene una importancia capital, especialmente, está la circunscripción #1, ubicada en una parte importante de la Costa Este de Estados Unidos y Canadá, que concentra el 67.49% con un empadronamiento de 338,000.071 electores.
Resulta ser que el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó la nota diplomática No.20-534 de fecha 26 de marzo de este año al Consulado General de la República Dominicana de Nueva York, mediante la que participó que los países que vayan a realizar elecciones en estos tiempos acotados por el COVID-19 en su territorio, lo tendrán que hacer por correo u otro método que no requiera la presencia física.
Es decir, no podrán operar colegios electorales presenciales en los Estados Unidos. Lo más seguro es que lo mismo suceda en los demás países de Latinoamérica donde existen colegios electorales y muy especialmente en la Unión Europea.
¿Tiene la Junta Central Electoral una plataforma digital y virtual para organizar este tipo de votación? Creemos que no, por lo tanto, la República Dominicana podría quedarse sin diputados de Ultramar en las próximas elecciones de mayo o cuando sea».
JPM
la vida tiene muchas cosas lindas y hermosas y una de ella es ser comunista y vivir en el imperio norte americano y hacerce ciudadano del imperio.es verdad que en nuestro pais se ven cosas,cuanta hipocrecia dios mio.
rafael dario dios sabe lo que hace,lo mejor que a pasado es que los ultramar se vayan pal diablos.esos come cheques no hacen adsolutamente nada en favor de los dominicanos fuera de alla.gracias al todopoderoso,gracias a dios mil veces y espero que el departamento de estado quite esa botella para siempre.yo he dicho por este medio a todos los dominicanos que vivimos fuera que llamemos a los senadores de nuestra area y les digamos que no estamos de acuerdo con todas esas botellas,hablemosle de los vice consules que tampoco hacen nada por nuestra gente.
hace tiempo que debieran de acabar con esas botella de ultramar,que no tienen ninguna funciones,simplemente son una carga publica
miguel y todo por culpa del imperio quien no deja que tú llegues a combatirlo «desde adentro»:……..
ahhhh, que cosas rondaban por la mente de miguel espaillat cuando participó en esas ocasiones para ser diputado de ultramar: un pasaporte diplomático, chofer, una oficina en manhathan, con secretaria, una tarjeta con miles de dólares para gastos de representación, casi medio millón en sueldos y viáticos, figureo en la prensa dando declaraciones, muchas jevistas atrás buscando …..empleos, favores, ayudas, dos exoneración de vehí****s, viajes pagosen avión y préstamos blandos y a larrrgo plazo en el banco de reservas. ayyyyyyyy miguelito, sigue intentándolo, aunque ya tienes canas arriba y abajo lo último que se pierde es la esperanza.
y se te olvido tambien que miguel espaillat es ciudadano norte americano.en nuestro pais se ve de todo hasta los comunistas de alla vienen aqui y se hacen ciudadano norte americano,ave maria purisima cuanta hipocrecia.
por favor, no les recuerde a miguel espaillat esa ubre política que se le ha escapado en tres ocasiones. les puede ocasionar insomnio, jaqueca y dolor de estómago.
eduardo, pero es que tu no trabajas, que gasta tu tiempo en sandeces?
y para mas dolor de cabeza para el, el gran departamento de estado dijo que no a las votaciones en los estados unidos,muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.gracias a dios un millon de veces.y esos son los que hablan en contra de la corrupcion y estan apostando a ella indirectamente y directamente si ganan pero una vez mas gracias al departamento de estado norte americano.que les dio un verdadero no.