RD expresa interés intensificar relación comercial con Reino Unido

imagen

LONDRES, Reino Unido – El ministro dominicano de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, proclamó en el Reino Unido el interés de República Dominicana por preservar la relación con esa nación europea por medio de un instrumento sencillo que le dé carácter bilateral y continuidad al birregional Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés).

Toca Simó, quien es el funcionario dominicano de más alto rango que forma parte de una delegación público privada que asiste a la celebración de la VI Semana Dominicana en Reino Unido, se expresó en esos términos en sendas reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores, Alan Duncan y de Políticas de Comercio e Inversión, Greg Hands, de la nación europea, según informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Además del titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de la delegación dominicana forman parte el embajador dominicano en Londres, Federico Cuello Camilo, el presidente de la Cámara Británica de Comercio (BRITCHAM), José A. Rodríguez y su directora Ejecutiva, Francesca Ortíz; y el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam y Hepzy Zorilla, Directora del Despacho en el MICM.

Toca Simó aprovechó los encuentros con autoridades británicas para manifestar el interés que tiene el gobierno dominicano de poder acceder a los 750 millones de libras esterlinas que Reino Unido ha puesto a la disposición a través de la Agencia de Financiamiento a las Exportaciones (UKEF) para proyectos de infraestructura.

“Ahora que hubo desastres, nos urge reconstruir, nos interesa trabajar con el Reino Unido en la resiliencia del país y de la región, y sobre todo, queremos que juntos podamos responder mejor a las necesidades de la región donde todavía existen posesiones británicas sumamente vulnerables”, dijo.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan, afirmó que su país trabajará para tener una relación comercial más robusta con República Dominicana, luego de que esa nación complete el proceso de su salida de la Unión Europea (Brexit).

Durante un encuentro con la delegación dominicana que participa en la VI Semana Dominicana en Reino Unido, Duncan dijo: “queremos una relación mejor y más fuerte; nos salimos de la Unión Europea pero no de Europa ni del Mundo. Fortaleceremos así nuestras relaciones con los países que no son de la Unión”.

 

En esa misma línea se pronunció el Ministro de Políticas de Comercio e Inversión, Greg Hands, quien resaltó que República Dominicana es principal socio comercial de Gran Bretaña en el Caribe, por lo que consideró que el Brexit tiene que ser visto como una oportunidad de negocios.
Entretanto, el presidente de la BRITCHAM, José A. Rodríguez, agradeció a los ministros por sendas recepciones ofrecidas a la delegación, ya que para “los empresarios dominicanos es de vital importancia que estos temas queden clarificados cuantos antes para poder seguir creciendo nuestras relaciones comerciales bilaterales”.
La VI Semana Dominicana en Reino Unido es organizada por la BRITCHAM y la Embajada dominicana en Londres, y este lunes también se realizó un encuentro con el director de proyectos de infraestructura del gobierno británico y se realizó una muestra de la película Carpinteros, la cual representará a la República Dominicana en la próxima edición de los premios Oscars.

Comparte: