RD digital

Dentro de los planes y proyectos que pretende desarrollar el gobierno en su segundo mandato “República Dominicana Digital” es el más importante proyecto que se pueda imaginar para permitir una verdadera revolución digital y de comunicación en nuestro país. Este proyecto ubicará al país por los senderos de desarrollo y progreso a que ha estado apostando la sociedad.
¿Qué es República Dominicana digital?

Es el plan de tecnología del gobierno del presidente Danilo Medina por estos cuatro años, que busca que la República Dominicana alcance un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional, con el concurso de los  ministerios, las empresas descentralizadas y el sector privado. El plan responde a los retos del gobierno de ofrecer mayor democracia con la participación de todos en el acceso a Internet, con mayor cobertura, tarifa más baratas y llevar subsidio a todas aquellas familias de menores recursos económicos para que puedan disfrutar de la tecnología de la comunicación, el conocimiento y la información, llevando más bienestar, mas progreso y más empleos.

República Dominicana Digital es mas salud, mas educación, mas transporte, mas seguridad ciudadana, mas seguridad social, mas competitividad, mas comunicación, mas televisión, mas internet, mas telefonía, mas diversión, mas energía, mejor medio ambiente, mas trabajo, carreteras, mas producción. Se podrán solicitar los servicios públicos vía internet. Todo estará más cerca de ti.

Está demostrado que existe una correlación directa entre la penetración del Internet, la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la generación de empleos y la reducción de pobreza, lo que conlleva grandes beneficios sociales y económicos. Con este proyecto de República Dominicana Digital.

“Se entiende que el proyecto al igual que Colombia digital contendrá un ecosistema digital el cual tendría cuatro componentes principales: 1. Infraestructura, que son las redes de telecomunicaciones (los tendidos de fibra óptica,  las torres y las antenas para telecomunicaciones inalámbricas). El propio gobierno  incentivara la inversión tanto estatal como privada.”

“El componente 2. Los servicios. Sobre las redes se montan los servicios de telecomunicación. A través de las redes de fibra óptica se puede prestar el servicio de acceso a Internet; a través de las Torres de comunicaciones se puede prestar el servicio de telefonía celular o de mensaje de textos.”

“El tercer elemento de este ecosistema son las aplicaciones que se desarrollan sobre los servicios. En el caso del servicio de acceso a Internet, puede haber múltiples aplicaciones como  Correo electrónico o Redes sociales. En el caso del servicio de mensaje de texto, una aplicación puede ser la de banca móvil.”

“El cuarto componente son los usuarios, que se apropian de las aplicaciones y tecnologías, a veces con la ayuda de capacitación. En la sociedad de la información, los usuarios no solo consumen información a través de las aplicaciones, sino que también contribuyen con contenidos e incluso con aplicaciones.”

¿Cuáles son las metas en cuanto a infraestructura?

“El gobierno pretende expandir la red nacional de fibra óptica, asignar espectro para internet móvil, aumentar las conexiones internacionales, traer infraestructura de CDN, promover la infraestructura en zonas rurales, crear estándares de infraestructuras de telecomunicaciones en hogares, universalizar el acceso al servicio de TV pública”, entre otras.El plan República Dominicana Digital cuenta con la ventaja de que ya este proyecto se ha desarrollado de forma exitosa tanto en Chile como en Colombia y podría recabar experiencias de otros importantes países y mitigar los errores que cometieron, economizando recursos y habiendo trazado una ruta más segura para implementación de este ambicioso proyecto de vida y de afianzamiento de la democracia dominicana.

Se espera que haya una buena estructuración y una adecuada distribución de funciones de tal manera que cada componente pueda ser ejecutado con las condiciones pactadas y cada ministerio, empresa privada y descentralizada y autónoma que participe,  jueguen el rol asignado y al finalizar estos cuatro años podamos contar con una República Dominicana Digital más comunicada. Vamos apoyar tan noble iniciativa.

jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios