RAMON SANTANA: Ganaderos recorren hacienda Los Angeles

imagen
Ganaderos durante su recorrido por la hacienda Los Angeles.

RAMÓN SANTANA.- Ganaderos de distintas regiones del país ponderaron el impacto que ha tenido el mecanismo implementado por la hacienda Los Ángeles para mejorar la calidad del vacuno y garantizar su  alimentación en períodos de sequía como el actual.

Esos productores, encabezados por el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, doctor Marcelino Vargas, tras realizar un recorrido de monitoreo  de los niveles de producción en este hato ganadero, coincidieron  en que se trata de unos de los proyectos lecheros modelo en la República Dominicana, debido a la novedosa tecnología utilizada.

 Hacienda Los Ángeles, propiedad del empresario lácteo Ángel Rondón, implementa un proceso de ensilaje de miles de toneladas de forrajes para garantizar la alimentación del ganado  en épocas de sequía, contando también con agua suficiente para contrarrestar los efectos de falta de lluvia, lo que fue puesto de relieve por los ganaderos que realizaron el periplo por este proyecto lechero.

 Ese proceso de ensilaje sobrepasa las 12 mil toneladas de forrajes para cubrir el año, especialmente  de plantas de maíz y sorgo, producidas en la misma  finca ganadera.

El ensilaje es un proceso de conservación de forraje basado en una fermentación del pasto que produce ácido láctico. Conserva el sabor y el valor nutritivo del pasto por varios años.

También fue ponderado el riguroso proceso investigación y cruce de  dos reconocidas razas vacunas, una de mayor  resistencia a las condiciones tropicales  adversas   y de  gran potencial para renovar y transformar  la ganadería de leche del país, cuyos ejemplares fueron mostrados por Rondón y varios técnicos que laboran en la finca.

 Se trata de la nueva raza Gyrolando, obtenida mediante cruce con las razas  Gyr y Holstein para ser reproducidas en todos los hatos ganaderos dominicanos, cuyos ejemplares obtenido en Hacienda Los ángeles y la avanzada tecnológica en el proceso de producción,  impresionó a los participantes del recorrido.

El presidente del Patronato Nacional de Ganadero, Marcelino Vargas, los ganaderos Alexis Alonso, Ulises de Vera y Federico Morales, destacaron que a pesar de la prolongada sequía, el ganado de Los Ángeles se mantiene en excelentes condiciones, debido a que dispone de la alimentación y agua requeridas.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios