Ramón Alburquerque: sabiduría y coraje
El mar de males que ahoga la nación, me ha puesto a buscar, desesperadamente, mecanismos para combatirlos. Necesitamos lideres inteligentes, honestos, calculadores, valientes, ¡atrevidos!, con capacidad y fuerte personalidad para enderezar el país, institucionalizarlo y conducirlo rumbo al desarrollo. Con ese perfil, viene a mi memoria, Ramón Alburquerque.
Pocos ciudadanos tienen su formación académica, experiencias y sobre todo su demostrada sabiduría y coraje para defender los derechos del pueblo. Alto, fornido, de aplastante personalidad, Alburquerque es uno de los cerebros mejor amueblado de la nación.
Desde niño supo que estudiando y actuando por buena lid podía elevar su nivel de vida, ayudar su familia y el país. Terminó sus estudios primarios y secundarios. Por su destacada inteligencia y marcado sentido de la responsabilidad, se le abrieron los caminos para estudiar en prestigiosas universidades del mundo. Aprovechó muy bien las oportunidades.
Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kansas, EU; Diseños de Proyectos de Ingeniería Química, en la Universidad de Bonn, Alemania; Maestría y doctorado en Minas y Energía en la universidad de Colorado, EU; Planificación y Desarrollo Económico y Social, en Universidad de Paris, Francia; Planificación de Desarrollo en Universidad de Canadá; Programa sobre Administración Publica, en PUCMM de RD; Planificación Estratégica Situacional, Universidad de Maracaibo, Venezuela. También hizo estudios sobres frutas tropicales, procesamientos, comercialización de oro, etc.
Estos conocimientos los ha llevado a la practica ocupando importantes posiciones: catedrático universitario, asesor minero, Director de INDOTEL, Vicepresidente del instituto mundial del oro, Presidente de la Rosario Dominicana (Mina de oro), Secretario (Ministro) Técnico de la Presidencia, Presidente de la Refinería de Petróleo (Refidonsa), Presidente de la Organización Latinoamericana de Energía, Productor y conductor de programas de TV y radio, donde analiza temas de interés nacional.
Conocedor de la realidad dominicana en todas sus vertientes, ha estado activo en el campo político. Fue Senador de la Republica y Presidente del Senado. También se ha desempeñado como Presidente del PRD y Vicepresidente de la Internacional Socialista.
Con sus viajes y observando las acciones de gobernantes del mundo, ha ampliado su cultura. Domina cinco idiomas: italiano, alemán, ingles, francés y español.
Pienso que una nación anestesiada por demagogos, con riquezas mal administrada, con la mayoría en la miseria y un grupo disfrutando los bienes del pueblo, necesita en la Presidencia de la Republica, lideres de coraje, capaz de desenmascarar los corruptos y detener los abusos. Lideres de fuerte personalidad, que sepan actuar con valentía y sabiduría en pro del bien común.
Dirigentes como Alburquerque, que hablen con claridad y que de solo mirarlo inspiren respeto y credibilidad.
No es cuestión de carisma, golpe de Estado ni revolución violenta, necesitamos lideres que con cada palabra, gesto o acción, con criterios normativos, no personales, sean capaces de atacar las raíces de los males, hacer una reingeniería a la nación y conducirla rumbo al desarrollo equilibrado.