Ramfis Domínguez, en la saga Trujillo (historia familiar)

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

1- Mi brega refutando los criterios de José Luis Ramfis Domínguez Trujillo respecto al concepto que él tiene de su abuelo, viene de lejos.  

Desde hace muchos años, Ramfis Domínguez Trujillo ha venido declarando que la familia Trujillo no tiene que pedir perdón por los horrendos crímenes de sangre, despojos y de otra índole cometidos por su sanguinario abuelo, argumentando: “No tengo que cargar con los hechos cometidos por mi abuelo, ni por los de ningún otro de los cometidos por mis ancestros, por tal razón, no tengo que manifestar arrepentimiento ni pedir perdón, por cosas que yo no he hecho.  No tengo que cargar con culpas ajenas”

2- En varios periódicos fechados 12 de junio de 2011(unos seis años atrás), se encuentra esa apasionada defensa de Ramfis a su abuelo, y las justifica argumentado: ” En el contexto histórico del país en 1930, cuando mi abuelo, el generalísimo Trujillo” asumió el poder, todo lo que él hizo era necesario para pacificar el país, emprender el progreso y sentar las bases para la democracia.  Además, esas declaraciones las sazonó diciendo: “mi abuelo fue un gran ser humano”.                      

https://www.listindiario.com/la-republica/2011/06/12/191783/familia-trujillo-considera-no-tiene-que-pedir-perdon

3- Las desapariciones y crímenes de sangre cometidos en la “Era de Trujillo” (1930-1961) y que su nieto Ramfis justifica, el “Museo de la Resistencia de la RD”, los contabiliza en unos 50 mil seres humanos, entre las que se cuentan unos 17,000 haitianos asesinados en 1937 por orden suya (entre ellos niños).  Además, en ese régimen de oprobios, se persiguió, se asesinó, se condenó al destierro y se encarcelaron a miles de opositores. En esas cárceles se aplicaban al reo, las torturas más atroces e infames.  A los hombres, en mazmorras inmundas los castraban, los sentaban en la silla eléctrica, les aplicaban picanas, les sacaban las uñas y los dientes, les daban pelas hasta el sangrado y muerte, los ahorcaban, los fusilaban, los sometían al martirio de la muerte lenta.  Y a las mujeres, además de estas torturas, también las violaban.

4- Esta defensa de Ramfis a su abuelo, su retorcimiento de la verdad y su negativa a pedir perdón al pueblo dominicano por las atrocidades cometidas por su ascendiente, me motivaron a escribir un primer artículo que titulé: “Con cariño a Leónidas Ramfis Domínguez Trujillo”. Algunos periódicos lo publicaron con el título: “sugerencias a Ramfis Domínguez Trujillo”.

http://eramiscruz.blogspot.com/2014/02/con-carino-leonidas-ramfis-dominguez.html

En ese artículo le sugerí a Ramfis, que él, en vez de mantener esa necia negativa, mejor debería hacer como los hijos de Pablo Escobar Gaviria, los cuales, en un acto de humildad, de superación espiritual y grandeza, pidieron perdón al pueblo colombiano por los desmanes cometidos por su padre contra toda Colombia y el mundo.

 De ese artículo, para ilustración del lector escojo los párrafos siguientes:

5- Con el transcurso de los años, Juan Pablo (el hijo de Pablo Escobar), se hizo arquitecto y diseñador industrial, y a través de un doloroso y difícil proceso de concientización y cultivo de la espiritualidad, se elevó, transformándose por esa vía, en un hombre de bien.  Ya en ese estadio de madurez y superioridad de su ser, comprendió su existencia, la cual no podía desvincular de su padre, y entonces, humanizado, reconoció públicamente los pecados de su padre.

6- En ese estadio, Escobar hijo, sintió la necesidad acuciante de pedir perdón a los 40 millones de colombianos que habían sido víctimas de la maldad de su padre.  También, esa necesidad la sintió con los hijos de Luis Carlos Galán (candidato presidencial por el Partido Liberal) y con los de Rodrigo Lara Bonilla, en ese tiempo, ministro de Justicia.  Para ello, escribió una carta, que ya es famosa en la literatura epistolar.  La misma, aparece en las redes, con el título –Los Pecados De Mi Padre-.  Es una carta hermosa.  De sus letras, se puede derivar, que su autor ha alcanzado grandeza de alma.  Es tan inmensa esta carta, que si el lector tiene sensibilidad, le pueden brotar lágrimas.

De esa carta, veamos algunos de sus párrafos, cito:

7- “Son muchas las razones que tuve para salir ahora a la luz pública. Con mi largo silencio quise mostrar mi respeto absoluto a las víctimas de mi padre, a todo mi país. Aproveché este largo tiempo para poder encontrarme a mí mismo como persona, en busca de una propia identidad y sabiendo que nada crece bajo la sombra de un gran árbol como la de mi progenitor. Elegí y decidí, humildemente, reinventarme como ser humano y estudié dos carreras universitarias: soy arquitecto y diseñador industrial. Me preparé por años para la construcción de sueños, no para la destrucción.

8- Con dolor he aprendido a separar al padre del Pablo Escobar que recuerda la mayoría. Jamás podría renunciar al amor que como hijo le profeso, pues además lo recuerdo siendo un padre que me cantaba las canciones de Topo Gigio y me inventaba cuentos para dormirme, me enseñó a jugar al futbol, a montar en bicicleta, en moto y hasta en elefante.  Me enseñó a ser un hombre de palabra, decía que la palabra era un contrato.  Lo acompañaba a los barrios marginales a donar decenas de canchas de futbol y polideportivos, vi cómo crecía su proyecto de construir 5,000 viviendas equipadas para regalarle a estas familias que vivían en el basurero municipal de Medellín y restaurar así la dignidad de las clases que nos negamos a reconocer aún hoy en la sociedad. Fue además un gran maestro de lo que no debemos hacer.  Es así como lo recuerdo a diario frente al espejo, debatiéndome en un duelo permanente de sentimientos explosivos y contradictorios que estoy obligado a enfrentar, buscando encontrar un equilibrio y una paz que respete la dignidad de todos sin excepción.

9- No es fácil, aprendí que el odio mantiene a muchos atados al pasado, y perpetúa infinitamente el dolor generado por el victimario hasta enfermarnos de violencia.  Por ello busqué una reconciliación y un perdón público ante los hijos de las víctimas más prominentes de mi padre, Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán.  Un Ministro de Justicia que se atrevió a denunciar públicamente la infiltración del narcotráfico en la vida política de Colombia, y un líder reformista seguro ganador de las elecciones presidenciales de 1990.

10- Además de a ellos, pido aún hoy perdón a cada uno de los 44 millones de colombianos víctimas de la violencia generada por mi padre.  Es una larga lista, que tristemente no excluye a nadie: policías, jueces, políticos, periodistas, narcotraficantes y cientos de inocentes transeúntes que ni siquiera osaron enfrentarlo, pero que estuvieron en el lugar y el momento incorrecto cuando explotaban sus bombas indiscriminadamente.  Como su familia, no nos fue ajena esa violencia ni logramos escapar de ella.

11- El primer coche bomba de la historia de Colombia explotó en mi hogar un 13 de enero de 1988 a las 05:13 horas.  Allí nos encontrábamos con mi madre Victoria Eugenia, quien tenía 28 años, mi hermanita Manuela, con escasos meses de edad, todavía no tenía ni siquiera la posibilidad de declararse inocente por no saber hablar aún.  Yo tenía 11 años.  Mi padre tenía para entonces un enorme poder económico y militar.  Cuando vio la foto de la cuna donde dormía su hija durante la explosión que destruyó los vidrios de todas las viviendas de Medellín en un kilómetro a la redonda, enloqueció de violencia y respondió con ferocidad.  Una sola bomba contra su familia lo hizo ordenar la explosión de más de 200 bombas por todo el país hasta casi lograr la claudicación de todos los poderes del Estado frente al poder del narcotráfico.  Estábamos todos ciegos y aturdidos en ese ambiente hostil.

12- Aprendí que la vida es un búmeran, que los actos violentos generan una violencia cada vez mayor y desenfrenada, llevándonos hacia una espiral inconmensurable de maldad que luego es imposible detener, salvo por nuestra propia e íntima voluntad. Así corren aún hoy en Colombia ríos de sangre que tiñen de odio, maldad, tristeza y desazón a la sociedad. Solemos olvidar la historia, y por ello es que siempre se repite, pues insultamos así el precioso legado de las experiencias de la vida. Colombia ya era violenta antes del nacimiento de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

13- De esta carta de Juan Pablo Escobar hijo, resalto las oraciones siguientes: “Son muchas las razones que tuve para salir ahora a la luz pública. Con mi largo silencio, quise mostrar mi respeto absoluto a las víctimas de mi padre, a todo mi país”.  Analice el lector, como en esta emotiva epístola, Juan Pablo tiene la delicadeza de tener respeto por las victimas de su padre, al contrario, Ramfis Domínguez Trujillo no tiene ningún respeto por las victimas de su abuelo, tanto es así, que justifica los asesinatos de su ascendiente, con el pelegrino argumento de que eran propios del contexto histórico y necesarios para el progreso y sentar la base para la democracia, por lo que (según él), no tiene que pedir perdón al pueblo dominicana ni a ninguna víctima en particular; incluso, en esta soberbia y malevolencia, para limpiar a su abuelo, le han adjudicado a otros la muerte de las hermanas Mirabal.

14- Según este criterio de Ramfis, entonces, el cruel y macabro asesinato de Virgilio Martínez Reyna y su esposa embarazada, señora Altagracia Almanzar, llevado a cabo en San José de las Matas el primero de junio de 1930, fue producto de la época, y para el progreso y sentar la base de la democracia.  También, para estos mismos fines se asesinó a Desiderio Arias y a más de 50 mil dominicanos de los más nobles hijos de la patria.   También, para Ramfis, fue producto de la época y para sentar la democracia y el progreso, el poner en país en manos de gente como Johnny Abbes García, Alicinio Peña Rivera, Melido Marte, José María Alcántara, Clodoveo Ortiz, Felix W Bernardino, Cándido Torres (Candito), José Luis Estévez De León, Roberto Figueroa, José Antonio Jiménez (Balá),  y decenas más como esas bestias, y miles de calieses, que conformaron una maquinaria de terror, persecución, represión, amordazamiento, tortura y asesinatos, que cubría todo el territorio nacional y mas allá.  Señalo mas allá, porque esta maquinaria de Trujillo, para la muerte, llegó a funcionar en muchos países de nuestra América, como en Venezuela, Cuba, Puerto Rico y en el propio Estados Unidos.

15- Las decenas de asesinatos selectivos de los adversarios a Trujillo en Moca, en San Francisco de Macorís, en Guerra, en Puerto Plata, en San Pedro de Macorís, en el Seybo, en Santiago, en fin, en todo el territorio nacional, que se contabilizan por miles entre fusilados, apuñalados, mutilados sus miembros, macheteados, ahorcados, etc., y que de ñapa, sus propiedades, sus tierras, pasaban a manos de Trujillo o a uno de los Trujillo o sus secuaces. Toda esta barbaridad -según Ramfis- era producto- de la época, y para progreso del país y sentar los cimientos de la democracia.

16- Es conocido por todos, que en la Era del jefe, Trujillo y toda su familia se apropiaron de manera no santa, de las principales empresas y riquezas del país, que estos robaron y asesinaran hasta más no poder, que nuestra patria fue convertida en una finca privada de Trujillo, los Trujillo y sus satánicos servidores (militares y civiles), que el país fue transformado en una cárcel, en un predio de opresión y de conculcación de las libertades y de los derechos humanos, pero, según Ramfis Domínguez, todas las escrituras que testimonian esos hechos, son calumnias de gente interesada en tergiversar la verdadera historia, concernientes a todo lo  que hizo su abuelo, que según Ramfis-repito- fueron para desarrollar el país y cimentar la estructura para la democracia que Trujillo y su familia, “ansiaba”, para nuestra República.

17- La obstinación de Ramfis Domínguez, de persistir en defender con pasión a su abuelo, ha continuado, pese a mi llamado a reflexión y pedido de perdón a nuestro pueblo.  En este escenario, su necedad, su descarado retorcimiento de la verdad, su soberbia, su cinismo, su falta de respeto a los miles de caídos y martirizados combatiendo la dictadura de su infame abuelo, me compulsó a escribir otro artículo con características de catilinaria.   Ese nuevo artículo lo publiqué el 11 de noviembre de 2014 (9 meses después del primero con el título: “Ramfis Domínguez Trujillo, persiste en el error y la maldad”

http://almomento.net/rafael-dominguez-trujillo-persiste-en-el-error-y-la-maldad/5347/

 Esta vez, Ramfis, tampoco me hizo caso, y siguió con su ciega defensa a su abuelo y obra de gobierno.

Aida Trujillo Ricard Contradice a su primo Ramfis

18- De sus declaraciones y ante la aspiración presidencial de Ramfis – su prima- Aida Trujillo Ricart, también nieta del dictador Trujillo, afirma: “En lugar de Ramfis anunciar aspiraciones presidenciales, lo que corresponde a todos los descendientes del tirano, es pedir con humildad perdón al pueblo por los daños causados durante su régimen de fuerza. Aida, también declaró: “No conozco a Ramfis en lo personal, pero sus declaraciones evidencian que es una persona inmadura, incapaz de reconocer el daño que causó nuestro abuelo, y recalcó: políticamente, lo que corresponde al país es refrescar su sistema, renovar con creatividad mirando al futuro, y para esos fines, Domínguez Trujillo no es el más indicado”. Fin de la cita.

19- Estoy totalmente de acuerdo con el juicio de Aida Trujillo Ricard, sobre los señalamientos que hace sobre la inmadurez y la aspiración presidencial de su primo Ramfis Domínguez.  Pero además, adverso a Ramfis, porque él está haciendo una campaña en base a mentiras, en base a retorcer la verdad histórica, en base a ofender y abrir heridas, en base a dividir un país más de lo que está, en base a desligarse de los desmanes de su abuelo y demás familiares, pero que   contradictoriamente, se liga a ellos defendiéndolos, y en base, a lo que es peor, en irrespetar a las víctimas de la sangrienta tiranía de su abuelo y a todo un país proclamando sin sonrojo que la bestia, “padre de su madre”, fue un gran ser humano.

Ramfis Domínguez Trujillo, su ser inmaduro, desconsiderado, poco delicado, mentiroso, temerario y un largo etc.

Si analizamos cada una de las declaraciones de Ramfis, es fácil darnos cuenta que el tipo es todo un cínico, tal como lo fue su abuelo y casi toda su familia paterna y materna.  Desglosemos esas declaraciones. Cito y analizo:

Hay que regresar la “gloria perdida” de las Fuerzas Armadas y rescatar a la nación de la “invasión” haitiana.

20- ¿Ramfis, de que gloria de las “Fuerza Armadas” me hablas?  ¿Consideras tú gloriosa a una maquinaria de brutos analfabetos disfuncionales, concebida y organizada para asesinar, ahorcar, torturar, para servir de manera incondicional a un sátrapa, reprimir al pueblo y conculcar libertades y derechos humanos?   En lo de rescatar a la nación de la “invasión haitiana”, estamos totalmente de acuerdo.  Sin embargo debo informarte que tu abuelo fue uno de los grandes culpables de las raíces de esta situación. El dejó el país lleno de miles de haitianos, concentrado en los bateyes de sus doce ingenios, los cuales no repatriaba después de terminada la zafra para evitarse los gastos que implicaban esa operación. Esos haitianos no se veían en las calles como hoy, porque él los mantenía a punta de bayoneta, como esclavos, confinados en los aludidos bateyes de su propiedad, que dicho sea de paso, eran haitianos, que Trujillo, en combinación con las primitivas y crueles autoridades haitianas, traían obligados al país, después de pagar cinco dólares por cada uno de ellos.

En cuanto a meter preso a los ladrones y quitarle lo robado  

21- Ramfis, ¿cómo vas a cumplir con esta promesa, si ya te veo de amigo de todos los ladrones del país?  Cuando vas a la República te juntas con todos ellos, incluso, estás haciendo negocios millonarios con esos mafiosos. Pero también, ese meter preso y quitar lo robado, tendrás que comenzarlo por tu propia familia, quitándole los bienes que heredaron de Trujillo, porque son bienes robados, incluyendo los que tú has disfrutado de por vida. ¿Entonces, como harás esa justicia, para que al pueblo le sean devueltos todo lo robado por una claque, que incluso hoy te apoya?

Estoy “orgulloso” de ser hijo de Angelita Trujillo y nieto de Trujillo.  Aida Rosa del Pilar Awad Báez (Pachy), se sale al frente a Ramfis

22- Ramfis está orgulloso de su madre. ¡Claro! de tal palo tal astilla. Tan mentiroso como ella, defiende sus espurios intereses con una ensarta de mentiras.  Ramfis cree ciegamente todo lo que su madre escribió en el libro “Trujillo: mi padre en mis memorias”. También Ramfis cree, que su padre, el coronel retirado José Luis Domínguez (uno de los perros de presa de Trujillo y Ramfis), fue un militar de los que contribuyó con el progreso y la democracia de pueblo dominicano.  Al contrario, Aida Rosa del Pilar Awad Báez (Pachy), hija del primer teniente Jean Awad y de Pilar Báez, ambos asesinados en enero y noviembre de 1960 respectivamente, tienen otra opinión de la progenitora de Ramfis.

 23-Pachy, en una carta pública, respecto al asesinato de sus padres nos dice lo siguiente: Yo como hija única de Pilar Báez de Awad y de Jean Awad Canaán, ambos asesinados durante la tiranía de Trujillo, desmiento y repudio públicamente las versiones expuestas en el libro de la hija del sátrapa, Rafael L. Trujillo concerniente a mis padres.  Angelita Trujillo se encaprichó con mi padre estando ella casada con Luis José León Estévez, acosándolo sin importarle su condición de casado y la amistad que le había unido a ella con mi madre y el peligro al que ella expuso a mi padre al fijarse en él.  Angelita Trujillo amparada por el poder de la tiranía trujillista, estaba acostumbrada a conseguir todos sus caprichos, motivo suficiente para deshacerse de mi madre para que mi padre quedara libre para ella.

24- Es una atrocidad y cobardía (continua Pachy), que esta mujer, 50 años después y cuando mis padres y abuelos ya no están para defenderse, pretenda venir a cambiar la historia con falsas calumnias y afirmaciones queriendo desvirtuar y confundir a las más jóvenes generaciones. Y lo que es peor aún, que terceras generaciones trujillistas como su hijo, Ramfis Domínguez Trujillo, se esté dando a la tarea de apoyar las mentiras y barbaridades de su madre sirviendo de portavoz de las monstruosidades sin fundamento contenidas en ese repugnante libro.

Véase el documento completo, en el enlace copiado a seguidas.

http://www.dominicanoshoy.com/2010/02/27/mis-padres-jean-awad-y-pilar-baez-los-asesinaron/

Además, entre las razones para Ramfis estar orgullo de su madre y abuelo, es que han tenido una vida de jeques árabes con la fortuna que de herencia le dejó Trujillo a tu madre, que dicho sea de paso, fue, y es, una fortuna robada al pueblo dominicano.

 Soy “totalmente contrario” al aborto en cualquier circunstancia.

25- La mujeres que actualmente han caído en el gancho de proclamarse seguidoras de Ramfis, parece que no han analizado la posición que del aborto terapéutico tiene su líder Ramfis. El hombre, con este criterio se ubica en la edad media, para obtener sabichosamente, el apoyo de iglesias con dogmas medievales.

Mi abuelo no fue un asesino, ni un ladrón, sino, un gran ser humano y un gran patriota y nacionalista  

26- Esta aseveración de Ramfis, por lo cínica, por lo burlona, por la falta de respeto y delicadeza que encierra hacia los miles de asesinados y torturados en aquella satrapía, no merece más que una nota de desprecio para quien tenga la osadía de sustentarla.  En cuanto a lo que ese abuelo no fue un ladrón ¿cómo explicar, que un hombre que viene de una familia muy pobre, que de roba vaca, de ladrón de camino, de violador, llegó a ser el sexto hombre más rico del mundo, dueño de las principales empresas del país, de fincas, bancos, yates y hoteles de lujo, etc.?

27- En cuanto a lo de patriota y nacionalista, Trujillo nunca consideró la condición de dignidad inherente a todos los seres humanos. Para él, sus caballos y vacas de raza, tenían más valor que un hombre, sobre todo, si era su adversario. A sus animales, él los cuidaba con esmero; a los hombres, a sus conciudadanos, a sus compatriotas, los mataba, los despojaba de sus bienes, los encarcelaba y mutilaba, sin tener el menor reparo del inmenso daño que hacía a terceros.  En fin, Trujillo, era dueño de vida y hacienda de los que habitaban la República Dominicana.  Antes estos hechos puedo razonar, que solo a una persona que desconozca la historia de lo que fue la “Era de Trujillo”, o que sea escasa de pensamiento e inteligencia, con fallas cognitivas y con genética de psicópata, puede atribuir a Trujillo patriotismo y nacionalismo.

Mi abuelo no sacó ni un centavo del país

28- Para Ramfis, es mentira que Trujillo, su “abuelita Mama Julia” y que sus tíos Ramfis y Radhames y demás como Petán y otros Trujillo, llegaron a tener fuera del país, cientos de millones en dólares y comprado propiedades por valores millonarios.  Específicamente, Ramfis y Rhadames vivían en Europa una vida muy austera, casi como de monjes tibetanos.  Esos excesos de vida de lujo que se les atribuyen a esos parientes de Ramfis Domínguez son mentiras; incluso, Angelita Trujillo, en los Estados Unidos tuvo que trabajar en una factoría, porque de los millones de Trujillo, no se llevó ni un centavo.  Pero sucedió, que después, gracias a una lotería que se sacó, como de 400 millones de dólares, ella y su esposo el excoronel Luis José Domínguez, lo mismo que Ramfis y sus hijas han podido vivir como jeques árabes.  Del dinero de esta lotería, es que Ramfis usa para ir a Francia a recibir el año nuevo con sus hijas, y del que gasta millones en su campaña presidencial, que se está llevando actualmente con miras al 2020.  ¿No es así, Ramfis?  Nota: para más información sobre las riquezas de Trujillo y su familia, léase de Juan Bosch el libro: “La fortuna de Trujillo”

 Mi abuelo, el Generalísimo Trujillo pagó la deuda externa

29- Trujillo no pagó esa deuda, sino, que la cambió de acreedor.  La afirmación, de que él hizo ese pago, fue un engaño más de los tantos que él solía hacer al país. Esa falsedad fue un rejuego para él quedarse como dueño y señor de la aduana, cuyo control estaba en ese tiempo en manos de los norteamericanos.  Ramfis, infórmate de este caso con los análisis que hacen al respeto economistas e historiadores respetables como, Bernardo Vega, Frank Moya Pons, Francisco Berroa Ubiera, Miguel Ceara Hatton y Arturo Martínez Moya entre otros. Y no me vengas con tu socorrido argumento, de que esos economistas e historiadores están tergiversando la historia con la perversa intención de dañar la reputación de tu abuelo.

La educación que mi abuelo brindó a su pueblo fue de primera, a la altura de los países más avanzados de Europa.

30- A diferencia de Ramfis, yo recibí de aquella educación.  No te enseñaban a pensar, sino, a ser un borrego trujillista.  En aquel sistema, la educación estaba amordazada y entroncada a una religión medieval que te embrutecía. Los libros para ensanchar el pensamiento estaban prohibidos y las conferencias y todo estudio que enseñara de libertad, derechos humanos y democracia estaban vedados. Además, la mayoría de los niños que asistían a las escuelas, estaban mal nutridos, y sin la debida asistencia médica.  Siendo así, y era así, entonces, ¿de dónde saca Ramfis que la educación de de la “Era de Trujillo” estaba a la altura de Europa?

Todos esos señalamientos, de que mi abuelo fue un asesino y ladrón, son grandes mentiras.

31– ¡Anjá!, ¿entonces, todos los muertos inventariados producto de los asesinatos y desapariciones en la “Era de Trujillo” son mentiras?  Más bien, Trujillo fue un alma piadoso; en tanto, también son mentiras, la Cuarenta, la silla eléctrica, la picana, el látigo, el Sisal de Azua, Nigua, la Victoria, el SIM con sus miles de calieses asesinos, El foro Público, cementerios  y enterramientos clandestinos, La Guardia Universitaria, Los Jinetes del Este y La Legión Haitiana, ambas de Félix W. Bernardino, La Legión Femenina y Las Amazonas del Este de Minerva Bernardino, Los Macheteros de la Frontera o Los Cimarrones de la Frontera, La Legión Dominicana, Los Cocuyos de la Cordillera de Petán, Los paleros de Balá y otros grupos de forajidos constituidos expresamente para espionaje, control, terror, y muerte, que conminaban a las personas a refugiarse en la sumisión para defender sus vida y bienes; pero para Ramfis Domínguez, la existencia de estos criminales y sus estructuras, son cuentos de camino, inventados para desprestigiar al gran ser humano que era su abuelo. ¿Ramfis, todavía tú crees que eso es así?

Yo no creo en los historiadores dominicanos, sino, en el libro que escribió mi madre y en los papeles de la CIA.

32- Entonces, no se puede creer en lo que escribieron Carmita Landestoy, Jesús de Galindez, Luis F Mejía, José Almoina, Bernad Diederich, Robert D Crassweller, Juan Isidro Jiménez Grullon, Juan Bosch, Victor Medina Benet, Euclides G Felix, Bernardo Vega, Frank Moya Pons, Quisqueya Lora, Tony Raful, Miguel Ceara Hatton, Roberto Cassá, Franklin Franco, Rafael Cuello, Arturo Martínez Moya y muchos más, incluso, -según tú- no se puede creer en los testimonios de gente aun viva que dice lo que fue aquella era, contrariando la creencias tuyas y de tu madre.  Todos (según tú y tu madre), se confabularon, y siguen en eso, para calumniar a tu abuelo. Solo lo que escribió Angelita Trujillo, en su libro sobre la dictadura de su padre, y los papeles desclasificados de la CIA son los ciertos; los demás escritos, son calumnias.  ¿No es así, Ramfis?

 Yo amo a mi país, la República Dominicana

33- No Ramfis, tu país es los Estados Unidos de Norteamérica.  Uno es de donde nace, crece, se desarrolla, educa y tiene su familia.  Ya tú tienes 47 años de raíces en la tierra de Abraham Lincoln, con tantos años de esa vivencia, el desarraigo es un imposible. Si piensas en la República Dominica, no es por amor a esa tierra, el amor patrio, es para el terruño donde uno nace; y tú no naciste en Quisqueya. Lo que empuja tu nave para allá, son vientos de intereses, “un buscártela”, no un amor a la patria, porque tu patria es otra, además, aquella es la tierra para los duartianos, no para los trujillistas.

Yo no vengo a ponerme las botas de Rafael Trujillo, yo vengo a ponerme las botas de Ramfis Domínguez Trujillo.

34- Ramfis, la bota genética de Trujillo, te calza de pies a cabeza; tu defensa a ese sátrapa así lo confirma.  Si hubieses seguido el ejemplo de los hijos de Pablo Escobar, de pedir perdón, en tu caso al pueblo dominicano, entonces te creería, en el supuesto, de que si llegase a presidente, te calzarías tus propias botas, no las de tu tirano abuelo; pero por tu defensa a ese demonio de hombre, queda implícito, que te pondrás las botas de él, y aunque puedes argumentar en tu defensa, como lo has estado haciendo, que tú no tienes nada que ver con las inhumanidades cometidas por tu abuelo o cualquier otro de tus ancestros, ese argumento se cae, cuando asumes la defensa de ellos, porque te conviertes en su cómplice, y no queremos cómplices ni adulones de Trujillo, sino cómplices y exaltadores de Duarte y Luperón, de Carmita Landestoy y Jesús de Galindez, de Manolo Tavares y las hermanas Mirabal, de los de la Raza Inmortal y de los muchachos del 14 de Junio, de los Panfleteros de Santiago y de Caamaño, de Fernández Domínguez y Lora Fernández, de Lalane José y Hamlet Herman, de Amín Abel y  Amaury Germán Aristy, de Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Tunty Cáceres, Salvador Estrella Sahdalá y Modesto Díaz, y de los tantos como ellos; y tú, Ramfis, no eres de ellos, ni como ellos.  Ellos representan la dignidad y el decoro nacional, y tú Ramfis, representa una sangre de infamias y afrenta nacional.

35- Ramfis, a mí, tú no me engañas. Por experiencia propia, conozco la mentalidad de los psicópatas y de las perversidades de que son capaces; y sé, por mis lecturas en los campos de la psicología, la neurociencia y la psicogenealogía y ciencias afines, que la misma, en gran porcentaje es hereditaria.   Por desgracia, por lo que veo, tú estás en ese porcentaje, por lo que has heredado la genética macabra de tus ancestros y particularmente de tu abuelo Trujillo.

Nota: a los trujillistas que como Hipólito Mejía y otros defienden las pretensiones presidenciales de Ramfis, argumentando que si Claudio Caamaño, puede terciar en la política, Ramfis también puede, puesto que ambos son nietos de dos criminales (Fausto Caamaño y Rafael Leónidas Trujillo Molina); A ellos les digo: son casos diferentes, los Caamaño a partir de la generación de Francisco Alberto Caamaño Deño, rompieron con el pasado criminal de sus ancestros, los hechos están ahí como testimonio de esa rotura.  Pero Ramfis, no ha roto con el pasado de sus ascendientes, sino, que al contrario los defiende y exalta. Además, el caso de Ramfis es muy especial, puesto que todos sus ancestros son ladrones y criminales natos. En cambio, no se puede decir lo mismo de los parientes directos de Claudio Caamaño.   ¿Se entiende?

Con esta entrega dejo sentada las bases para la comprensión del próximo y último trabajo de esta serie, el cual he titulado: “Ramfis Domínguez Trujillo, tiene una genética y un discurso que representa un reto y conflicto moral para el pueblo dominicano”.

A los lectores les dejo la palabra

Comparte:
  • Freddy Mella

    Si Trujillo robo tanto,donde estan todas las empresas que creo y que trabajaban miles de dominixnos,porque el seudo periodista Espaillat,nom hablas de la corrupcion y de la invacion haitiana? Simple,es un peridista con intereses mezquinos a favor de la corrupcion imperante y tiene que defender a toda su tribu.Espailat,sabias tu que un solo politico de tu tribu,ha robado mas dinero al pueblo dominicano que lo que robo Trujilo en tres decadas? Espaillat, sabias que ahora han matado mas ciudadanos que lo que murieron cuando Trujillo, sabias tu mecquetrefes de periodista,que la deuda externa no
    existia Trujillo no le debia a nadie,vivi la era de trujillo y te emplazo publicante en un debate para que discutamos el tema que tanto atacas y tienes miedo.Nom tapes de la corrupcion y sal de los Estados Unidos,ya que eres un antinorteamericano.

    • hillary bencosme

      Freddy, cuan equivocado estas, no tengo que defender a Miguel, pero creer que trujillo robo poco, es una barbaridad, trujillo no solo robo muchísimo, sino que, fue a la franca, ahora los politiquitos, allantan, ponen una empresa de carpeta, buscan un testaferro, ect…..

      Trujillo todo lo ponía a su nombre, a la franca, osea, no era escondido, se lo robo todo y a la franca, y cuidado quien dijera algo, no había esa libertad de protestarle

    • Luis De la Cruz Castellanos

      Este Fredy ha de habersido hecho con semen trujillista a su mamá la ha e haber violado un Petán o el mismo Trujillo. ajaj. Puras pendejadas opina

  • Francisco Abreu

    Excelente articulo, a veces he estado en desacuerdo con usted sobre todo en el caso de Venezuela y su dictador Maduro, peo lo valiente no quita lo cortes, y ahora estoy 100% de acuerdo con usted.

    Para organizar el despilfarro de dinero en la famosa Feria de Paz y la Confraternidad Mundial, no basto poner al pueblo a pagar una cuota anual de los tres golpe,(CARNET DEL PATIDO DOMINICANO, LA CEDULA Y LA FOMOSA ESFINGE IN BRONCE DE TRUJILLO QUE HABIA QUE TENER EN LA CASA) ni que un infeliz limpia bota tuviera tambien que pagar impuesto por una placa para poder lustrar zapatos. Trujillo, tuvo hacer un prestamo a bancos internacionales para cumplir con ese projecto, asi que pago o renegocio la deuda, pero a poco tiempo volvio a coger prestado.

    Que regalaba la leche que producia, pura demagogia, regalaba el excedente ya que si no lo hacia tenia que echarla al rio.por no tener mercado. como dije anteriormente yo no me opongo a que este nieto de trujillo sea candidato, pero que no reciba un solo centavo del estado dominicano, para solventar su campana electoral. Ya veremos si muchos de los borregos que en este foro periodistico defienden que venga un trujillo le dan su votO a este candidato que representa el mismo demonio.

  • leopardo

    sigo con la repuesta al laaaaaargoooooo articulo de miguel espaillat:

    usted dice que la deuda eterna jamas se pago ,citando a supuestos economista que supuesta mente lo afirman,pero esos economista están mintiendo y solo están diciendo los que los anti trujillista quisieran oír y tratar de tumbar lo que ha sido uno de los mayores logros del regimen trujillista y es que se le devolvió al país su independencia economía.

    es decir lo que están tratando es de reescribir la historia con informaciones distorsionadas para que la nueva generación nunca se entere de ese logro y que solo sepan lo que persona como usted piensan,lo que es caballero una forma poco democrática de dar a conocer la información y los importantes hechos históricos que le guste a usted o no,beneficiaron al país.

    dice que la deuda lo que cambio de acreedor,pero usted no da a conocer quien o quines fueron esos acreedores,en otra occasion lei,que la deuda lo que paso de ser eterna a ser interna,pero como aun fuera de esa manera,no beneficio al país económica mente?

    pues la prueba esta que se recuperaron todo lo que estaba en manos extranjera,y volvió a circular el peso dominicano cuando hasta ese momento lo que circulaba era una moneda extranjera (el dolar),y no hay que ser un super economista para darse cuenta que eso beneficio al país,pues se tuvo otra ves una independencia económica algo que hace ya muchos años no tenemos.

    o es mentira señor espaillat?

  • Luis Fernandez

    En primer lugar, llévese del director de este diario Saúl Pimentel y escriba corto, breve, bueno y sustancioso. En segundo lugar, no le haga caso al trujillito ni a su madre diablita, pues precisamente es lo que él desea, que se hable y escriba de sus absurdas pretensiones. En tercer lugar, no se rebaje a tratar sobre ese insignificante personaje que por varias razones no puede ni podrá aspirar a la presidencia de RD. (LP).

  • Eduardo Guillermo

    Sería interesante conocer si el Sr. Miguel Espaillat pondría su nombre en el siguiente documento.

    Yo————————— estoy dispuesto a lo que sea, incluyendo remover forzosamente al Sr. Danilo Medina por conspirar en contra de la nación al permitir la presencia de cientos de miles de invasores haitianos, a quienes han legalizado y se pretende mediante una resolución otorgar identidad hispanas a niños haitianos dejados abandonados por parturientas haitianas.

    Además, yo————————-lo más pronto posible convocaré una marcha a paralizar el país para que se construya el muro fronterizo, deporte masivamente a los haitianos, se elimine la mano de obra haitiana y no se permita que ningún haitiano obtenga la nacionalidad dominicana.

    Yo————————-renunciaré a que el Sr. Peña Gómez sea mi guía e ídolo, ya que era haitiano, siendo una traición a Duarte y Los Trinitarios.

    Reconozco que yo———————–soy un pro-haitiano, algo que me hace conspirar en contra de la nación, pero desde hoy en lo adelante cambiaré mi aptitud, haciéndole un llamado a las autoridades dominicanas a aplicarle un detente ahí y enviado hacia Haití a cualquier haitiano que sea encontrado en territorio dominicano.

    Cabe destacar que el Sr. Danilo Medina dijo que podía ser sometido a un juicio político si violaba la constitución.

    Se requiere por favor la firma de usted Sr. Miguel Espaillat para oficializar el documento.

  • JC

    Que nadie ose de levantar calumnias ni especulen, que el Sr. Espaillat es un periodista desinteresado e independiente. A El solo le duele el futuro de la Nación

    • Dinamismo Visionario.

      Bueno, yo lo defiendo personalmente en algunos casos, pero está vez se ”cägö” fuera del cajón, pues Trujillo fue mil veces mejor que estos cuadrúpedos corruptos e indolentes.

      • JC

        Hermano solo 4 han expresado rechazo contra Ramfis, o sea insignificantes en contra de los que necesitamos un cambio.

        Hoy han comprobado nuestra inquebrantable posición los descerebraos corruptos y delincuentes PLDeistas de este foro que nos tildaban de PRMesita.

        Ramfis Domínguez Trujillo Presidente 2020

        • Dinamismo Visionario.

          Así mismo, hermano!!!

        • Eduardo Guillermo

          El nerviosismo existente entre los anti-trujillistas es que el Sr. Domínguez Trujillo, aunque queriéndole endilgar lo ocurrido durante el período de Trujillo aparentemente goza de una gran popularidad.

          • JC

            Mire si estamos distantes y ajenos a los tiempos actuales, que quieren adjudicar lo del Jefe a un descendiente que no le conoció. Todo por seguir chupandose el Erario o simplemente ser extrovertidos.
            Damos pena y verguenza

          • Eduardo Guillermo

            Lo felicito, ya que los anti-trujillistas, quienes están difamando al Sr. Ramfis Dominguez no podrán engatusarlo.

            ¿A quién se le ocurre querer indilgarle lo ocurrido durante durante la era de Trujillo a al aguien que todavía no había nacido?

            Lo increíble del caso es que esos anti-trujillistas, que critican al Sr. Domínguez no promueven su posicion de querer instaurar no una dictadura sino una democracia moldeada al estilo estadounidense.

          • Francisco Abreu

            TU PARECE QUE NO ENTIENDE LO QUE LEE, EL SR. ESPAILLAT NO LE ESTA CULPANDO AL NIETO DE TRUJILLL POR LOS CRIMENES QUE COMETIO SU ABUELO, SINO POR NO RECONOCER ESOS CRIMENES Y PERDIRLE PERDON A LA SOCIEDAD DOMINICANA EN NOMBRE DE SU FAMILIA. EN EL 20 A USTEDES LE A SUCEDER LO MISMO QUE EN EL 16, GRITAR FRAUDE FRAUDE, Y UN PLD EN EL PODER HASTA EL 40.

          • Dinamismo Visionario.

            Se va a armar un juidero de estos corruptos hacia el extranjero y el pueblo destruyendo todos los comités del PLD, la Junta, el Congreso; el Palacio será incendiado, también la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional. Sigue soñando con que el PLD se quedaría, pues Danilo está a un tris de que lo destituyan.

          • Luis De la Cruz Castellanos

            Eres un pinche idiota. Con pedir perdón da el alto pero e orgullo no lo deja, entonces es fácil pensar que será como el abuelo de asesino y ladrón. Pues voten por él y que se coja y viole a sus mujeres por idiota el nuevo trujillo.

          • Franklin

            Exactamente, como podemos ser culpables de lo que hagan nuestros ancestros??!!! Si es así, todos aquí deberíamos pedir perdón !!! No se hagan los inocentes!!

          • Luis De la Cruz Castellanos

            Idiot!!! entre personas si quieres pides perdón pero cuando ofendes a todo un pueblo si diota!!!!

      • leopardo

        lo que pasa con miguelon,es que el pensó que los que criticamos el gobierno del PLD y a danilo pondríamos nuestra atención y apoyo hacia luis abinader y su PRM y que el único rival podría ser Hipolito Mejia,por eso sus primeros ataque fueron para hipolito.

        pero al entrar Ramfis al ruedo politico y sorpresivamente ver el apoyo que este a tenido en los medios digitales,el señor espaillat a hora quiere hacer todo lo posible para desacreditar a Ramfis usando la vieja táctica de los politicos de destruir la moral de sus adversarios para lograr votos.

        lo que demuestra que miguelon solo trabaja para su beneficio propio o para quien le pueda dar esos beneficios (en poca palabras es una pluma que solo escribe por conveniencia política) y tal parece que luis abinader una persona con poco carisma y que no representa ningún cambio ya le prometió algo.

      • hillary bencosme

        Yo lo hacía más inteligente, trujillo era diabolico, trujillo y sus calientes eran el terror puro, eso no puede volver jamas, solo quien se benefició de ese cruel gobierno tirano ata, puede hablar bien.

      • hillary bencosme

        Solo con pensar, que no podía conocer una jovencita, porque la tenía que violar, no importaba, hija de quien fuera, podía ser de un amigo, ese tipo no respetaba, ni amigo gos, ni familia, ni a nadie, solo por un chisme, tú te desaparecías, y no había que disimular nada en la corte, ni en ningún sitio, lo hacía y ya, y si no lo aceptabas, te morías ahí mismo.

        • Franklin

          Hillary tienes pruebas? Se de muchos que le ofrecieron sus hijas para beneficios financieros.

          • hillary bencosme

            Ahí si me la pusiste dura, si yo tuviera pruebas, metería preso a leonel, a bautista, a Danilo, a Hipólito, y ahí me detengo, porque no tengo tinta para escribir los nombres de los ladrones, que todos conocemos, pero no tenemos pruebas, please no me pidas pruebas, pero es verdad.

          • hillary bencosme

            Pruebas? No mijito, no me la ponga difícil, tu sabes que, si tuviéramos pruebas, someteríamos a todo el pld, y a la mayoría de los politicos, que sabemos son unos ladronazos, pero no tenemos pruebas.

            Que trujillo fue el peor? Si, pero no me pidas pruebas.

  • Eduardo Guillermo

    Se debe admitir que el Sr. Miguel Espaillat es un anti-trujillista recalcitrante.

    Lo increíble del caso, no es porque personalmente sufrió durante la era de Trujillo sino que se ha parcializado en contra por lo que le contaron y ha leído.

    Sin embargo, descarta la otra parte del período, entre la que se encuentra la deshaitianización de la R.D.

    Por ese único hecho Trujillo debe ser considerado un gran héroe, debido a que era algo compatible con el ideal de Duarte entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión.

    Quiero aclarar que no estoy apoyando la matanza de haitianos sino el hecho que Trujillo no quería que la R.D. se haitianizara.

    Es decir, el Sr. Miguel Espaillat prefiere ser un anti-trujillista sin importarle conspirar en contra de la nación.

  • luis jose

    Aqui en new york no hay un dominicano que no vayas a votar por Ramfis. yo tengo dos o tres periodos que no voto, pero ahora en este, voy arreglar la cedula para votar por Ramfis, en mi caso como un voto de castigo a los ladrones que conocemos…

  • rufino tejadas

    el señor miguel es un rico que viven d los gobierno dan asco cuando escriben si asco y el pais yeno d haitianos y la delicuencia bien grasia

    • Dinamismo Visionario.

      El es un apoyador del prohaitianismo en el exterior.

  • rufino tejadas

    bueno señor miguel—— ni hipolito ni leonel ni dañino menos prd ok–..ramfis presidente para que acave esa bocina d los partido como unted que estan en u s a comiendo bien

  • Odalis Antonio

    DIOS AYUDAME CON ESTE LOCO QUE ESCRIBE TANTAS COSAS SIN SENTIDOS

  • JIBIJOA

    VIVA TRUJILLO MOLINA !!!!!

    Bueno Miguelucho tu no pegas una.
    En todos tus puntos te equivocaste otra vez.

    Ranfis significa el verdadero cambio. Por fin salio alguien digno, que no esta afiliado a los partidos politicos tradicionales, los cuales estan llenos de ladrones, corruptos, pro-Haitianos, fusionistas, anti Dominicanos, traidores y vende patria como tu Miguelin !!!

    Esperamos ver a Ranfis Domingue Trujillo de presidente de la Republica Dominicana, para el 2020, aun despues del fraude electoral que tiene programodo el visco, y mudo de Danilo Letrina !

  • tiagolaw

    Tan largo este comentario que se puede resumir en que ninguno son buenos y que la desesperacion en busca de un individuo que respete las leyes lo an llevado a buscar hasta un cadaver.

  • H mercedes

    Bueno como creo conocer a estos dizque politicos.Ladrones,Lambones y demas yeguas y lo peor a los Lambones que son Muchos solo les digo que el Diablo los perdones por buenos Y patriotas que son Patriotas.

  • H mercedes

    Diantre cuanto tiempo en escupir se toman estos vividores pero tienen sus derechos de escupir pero como DOMINICANO se que lo que escupen es Buscar sus Benefios Particulares y nada mas estos son los Vividores del Pais y lo peor es que ganan en Dollares gracias.

  • Carlos NJ

    A Miguel Espaillat.
    Nunca he dudado de tu inteligencia, siempre te leo tus escrituras, muchas veces acuerdo y muchas no.
    Esta vez, acerca de Ranfis D. Trujillo estoy en total desacuerdo contigo.
    Y comprendo que lo haces por tu afiliación al PRM de Abinader, es bueno que entiendas que ya gran parte de los Dominicanos en los cuales me incluyo, estamos hartos de los partidos ya existentes los cuales representan lo mismo, llamese corrupción, desfalco, imigración ilegal, sobre evaluaciones de obras y un largo etc.
    Trujillo te guste o no tubo sus cosas buenas como tambien muchas malas. A lo largo de 56 años despues de su muerte solo hemos visto los descarados políticos destripar el país en todos los aspectos, para colmo no hay justicia que valga contra ellos y la justicia divina, como aveces has dicho tarda. Abinader representaría lo mismo, de Hipolito ni hablar. Los descarados del PLD 20 años en el poder sabemos de lo que han sido capaces, entonces es hora de tratar alguien nuevo.
    Por otra parte, cuando te refieres a los 50,000 dominicanos estás mezclando los (supuestamente 17,000 hatianos) los haitianos no son Dominicanos. Todos sabemos que Trujillo tenía parientes Haitianos y sabemos un poco de las dos historias, digo las dos porque los que sacaron probecho del destripe de la infraestructura Dominicana, la cual fue levantada dirante Trujillo son los mismos que mantienen la historia con solo lo negativo, cuando tambien hay cosas positivas.
    Claro, para los que no aguardan un sentir de patria, de civilísmo, de ley y orden Trujillo fue lo peor, nada bueno tubo. Y yo me pregunto cual es el miedo? Porque la era de dictadores pasó hace rato en America, Fidel ya murió y su hermano ya casi entrega.
    Mientras más suenen con Ranfis, más entenderemos que ya es hora de desvíar la atenció a los que solo buscan el poder, unos para evitar ser juzgados, otros para empatarce los años sin las tetas del poder y haitianizar el país más de lo que está. Ya es hora de darle oportunidad a quien ponga ley y orden en el país y ni Leonel, Danilo el mudo, Hipolito, pero menos Abinader haran nada nuevo, para colmo son todos pro-haitianos o pro-fusión de la isla. Ya basta!

    • A Carlos, en mi proximo y anunciando articulo le daré respuesta a tu comentario….pero te adelanto: con es con mas trujillismo que vamos a resolver los problemas del país. Como dijo alguien…con es Trujillo u otro Trujillo lo que hace falta, sino, los que mataron a Trujillo.

      pero me alegro que me leas y conteste, asi te enrolas a la batallas de las ideas, no de insultos como hacen muchos,,,,principalmente los seguidores de Ramfis…es decir los trujillistas…

      Abrazos y feliz y prospero año nuevo…

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        El ocio es la madre de todos los vicios!. Miguel, ocioso!

        • Eliot…lo menos que tengo es ser ocioso…mis dias de trabajo llegan a mas de 12 horas diarias…¿o es que para ti la labor intelectual no es trabajo?

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            ¿Labor que? Jajajajajajaja ¿intelectual? Jajajajajajaja, pero que ameno eres, jajajajajajaja no me hagas reir que tengo los labios partidos.

            Tienes la real confusión, porque no es lo mismo ni es igual, intelectual que ignorante.

          • yankee

            Puede ser que al sr Miguel trabaje hasta mas de 12 horas de trabajo,pero la pregunta que le tengo a el es,ud paga impuestos al gobierno de los USA por todas esas horas de trabajo? de lo contrario ud esta en problema con el fisco y su moral deja mucho que decir.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Que’e lo que va a trabajar ese jabladoraso, nada mas hay que ver todos esos disparates que mal escribe, llenos de mentiras, fantasías y hechos inventados por su enferma mente.

            Desde hace años, he venido conversando con personas mayores sobre la era de Trujillo, y todos, absolutamente todos, coinciden con que casi todo lo que dicen y escriben, no se circunscribe a la verdad de hechos.

          • leopardo

            que cosa ? usted trabaja 12 horas diarias? ha entonces usted le esta dando buenos beneficios a ese sistema “imperialista” que usted tanto critica pues el que trabaja 12 horas diarias en los EE.UU paga unos buenos impuestos,al menos que lo este haciendo por debajo de la mesa

            y después llama lacayos y sirvientes a otros.

      • Carlos NJ

        Gracias, por contestarme Miguel. Has de saber que siempre estoy abierto a debatir ideas, y que aun cuando no estoy de acuerdo contigo, puedo aprender un poco de tus argumentos o estrategias.
        Tambien te deseo un saludable y prospero año nuevo 2018.

      • Rudolph de la Cruz

        Pobre diablo,tantas babosadas escritas para no decir nada que no conozcamos en toda la extensión de cortas palabras y artículos todos los dominicanos.
        registrate,sigue diciendo lo mismo chamaco.
        Tengo la cara imaginación, que ere un simple vago sin principios ni moral…HABLAS de todos tus corruptos compañeros.

    • Dinamismo Visionario.

      Cómo estás, hermano? Te corrijo, no es ”tubo”, sino ”tuvo”, de tener. Es así como lo expresas, pues nuestro amigo Miguel se ha empecinado en sacarle los trapitos al sol a Trujillo y a su familia, como si la partidocracia inepta y corrupta no ha haya cometido más pecados y crímenes que el propio Trujillo; a la verdad es que hay que ser un fanático prejuiciado como Miguel, defensor de lo peor del prohaitianismo. Es que él no ve todo lo positivo del régimen de El Jefe y todo lo que el pueblo dominicano ha ganado con sus atinadas políticas nacionales. Miguel, se hundiò, porque está en contra de la sentencia 168-13, la ùnica arma de que disponemos los dominicanos para defendernos de la absorciòn haitiana y de los desgraciados prejuiciados de la comunidad internacional. Cordiales saludos, hermano!!! No te preocupes, que Ranfis será el futuro presidente de Dominicana, aunque entre el mar!!!!

      • Carlos NJ

        No se porque la misma oposición al PLD ahora quiere actuar en conjunto con toda la clase politica para frenar esa candidatura.
        Si Trujillo en aquel tiempo fue tan malo y lo ajusticiaron, entonces en estos tiempo si este fuera igual, que no le harían.
        Lo que pasa es que como he dicho mil veces, los partidos políticos Dominicanos representan lo mismo, si el PLD con su pandilla son corruptos, los demás tambien. Son todos iguales, quien no lo crea refierase a Hipolito cuando decía que trancaría los corruptos y cuando se empoderó dijo “a Leonel no me lo toquen, los presidentes se respetan)
        No más! Quiero o queremos alguien desconectado casi totalmente del corrupto sistema politíco parasitario Dominicano que ponga como dijo un presidente “ley y orden” ya está bueno de los espejitos por oro.

    • leopardo

      y todos esos tienen en común que cojean de mismo pie,pues no le importa vender su país contar de ser reconocidos o para que le permitan a su gobierno delinquir sin tener ninguna una critica del exterior.

      tal vez personas como miguelon no lo quiere aceptar ,pero aquí se cambia corrupción por haitianos y todos eso llamados partidos mayoritarios están metidos hasta el cuello en ese negocio.

      • Carlos NJ

        Por lo que veo eres todo un leopardo, sabes como es el juego. Por eso es que muchos queremos un Duterte (presidente de Felipinas) en Dominicana.

    • JIBIJOA

      Excelente !!

    • cibao1516

      la verdad mi hermano que me da verguenza de que usted se llame dominicao y no tenga concienza de saber lo que el nombre trujillo significa ,yo vivi el terror de la era,y le soy franco si me encuentro ese hijo de angelita me lo llevo por delante,usted no tiene ni idea de lo que esta hablando si dice que esta de acuerdo con ese idiota,

      • Carlos NJ

        Jummmm🤔 que viviste en la era de Trujillo, dices!
        Y a tu edad de semejante madurez hablas de si te encuentras con tal personaje lo matas.
        Lo siento, pero algo de tu escritura no concuerda con tu edad, 2. Nunca me gusta llamarle la atención a alguien por faltas de ortografía, pero creo que deberías ponerle más atención al escribir.
        Por favor no sientas verguenza por mi, yo gracias a Dios soy un hombre de buen entender y tu caso no me he convincente.
        Eres cibaeño, yo tambien y adoro a Stgo. Espero me cuentes otra de vaqueros, pero inventala bien.

        • David

          Carlos hago mío tus comentarios, sólo un consejo. no malgaste tus neuronas en alguien que es un simple Papagayo.

  • MIGUEL TEJADA

    Gracias Miguel por tan importante aporte a despertar la conciencia de este pueblo para que no vaya a equivocarse…los que entendemos el precio que pago esta nacion durante los 30 años que goberno el abuelo de este sr. y sabemos lo que es pescar en rio revuelto, de lo agradecemos …..

    • Carlos, en mi proximo y anunciando articulo le daré respuesta a tu comentario….pero te adelanto: con es con mas trujillismo que vamos a resolver los problemas del país. Como dijo alguien…con es Trujillo u otro Trujillo lo que hace falta, sino, los que mataron a Trujillo.

      pero me alegro que me leas y conteste, asi te enrolas a la batallas de las ideas, no de insultos como hacen muchos,,,,principalmente los seguidores de Ramfis…es decir los trujillistas…

      Abrazos y feliz y prospero año nuevo…

    • leopardo

      ha pues cuan do terminaremos de pagar? pues en los últimos años hemos seguido pagando muy caro,sobre valuaciones,corrupción ect ect ,y el pueblo cogiendo la migaja
      mientra los corruptos abusando de el pueblo.

      los politicos se creen dueño de este país,creen que cada partido es una república y solo buscan tener tontos útiles que los apoyen y le crean todo sus habladas.

      se que no me contestara y no me importa, pues personas como usted creen que si callan ya ganan,pero no es así caballero el silencio es miedo de decir cosas que lo hagan quedar mal o por no tener capacidad de debate.

      que la pase bien.

    • Titan

      Nuestra generación merece un líder joven y capaz, y con Ramfis haremos tabula rasa en la política dominicana. !!Ramfis 2020!!

      • Luis De la Cruz Castellanos

        Se cogerá atu mamá y la violará idiota, tu familia se ha de haber hecho con semen trujillista

      • Luis De la Cruz Castellanos

        Lo que si está consiguiendo el pelón ese psicopata es que se abran ls heridas que ha dejado el trujillismo en RD. Aún no se cierran, aún no es su tiempo y ni en ese se da cuenta el pendejo ese que le hace daño a ese país, que nom s su país porque él vive un exilio dorado en Miami. son pendejos algunos dominicos.

  • Titan

    Solo hay una ley que impide que Ramfis se postule, y esa ley todavía no se ha escrito, ni se ecribirá, ni se promulgará. Ahora, lo que me interesa saber es a qué tipo de exámenes genéticos fue sometido Ramfis por el articulista, para éste poder concluir: “Por desgracia, por lo que veo,
    tú estás en ese porcentaje, por lo que has heredado la genética macabra de tus ancestros y particularmente de tu abuelo Trujillo”. Sus concluciones, como pone en evidencia el extracto, no derivan logicamente de sus premisas, que están viciadas de todo tipo de falacias y argumentos que dicen más de Trujillo que del mismo !!Ramfis 2020!!

  • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

    Señor Miguel, a esta situación es que nos ha llevado esta mafia imperante; a pensar en un Trujillo y ya eso no tiene marcha atrás por mas que usted se afanes en quererlo hacer. Yo estoy totalmente de acuerdo con Ramfis: Por que tengo yo que estar pidiendo perdón por cosas que no cometí, donde yo nisiquieras había nacido? mientras mas ustedes se empeñan en querer descalificarlo, mas grande es el favor que le están haciendo.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    Jajajajajajaja que bueno que bannearon a @elsabiodontulio, ya era hora.

    • leopardo

      otra ves?,que pena meda ja ja ja ja ja.

  • Papalo Crespo

    Como escribió alguien aquí, COMO QUIERA VOTARE POR EL NIETO. Yo creo y confío en su propuesta de Estado que pondrá en marcha.

    Si su abuelo reviviera, TAMBIÉN VOTARA POR EL: Ese es el legado y la triste recompensa que nos han dejados quienes han dirigido a RD luego de su muerte.

  • Ernesto Navarro

    Como quiera Voy a votar por ranfi trujillo Y si trujillo revive Que sea secretario de la presidencias Y le corté los brazos a cada corruptos estamos cansados de sinverguensas Y Mafiosos

  • From Nico

    Otras empresas dejada por Trujillo fueron: los ingenios azucareros , , una fabrica de zapatos, una algodonera, una chocolatera, la flota mercante, la Manicera, Radio Caribe, Radio y television la voz Dominicana, una tabacalera, cinco fincas lecheras, una fabrica de sacos y tejidos y otra de alambres. etcs

    Los anti-trujillitas se rebaron todas esas empresas..

    • Carlitos Rgv

      ENTONCES ESO VIENES FUERON HEREDADOS POR CHAPITA O ROBADOS AL PAIS?? PUES CUANDO LO ENGANCHARON A LA GUARDIA NO TENIA NI MACHETE.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        ¿Vienes o vas?

        Pero tu ídolo y mentor, Narciso Isa Conde nunca ha dado un golpe ni de karate, y todos sus hijos han estudiado en Europa.

        ¡Reguilame ese trompo en una uña!.

        • Carlitos Rgv

          Y QUIEN ES EL TAL NARCISO? pues que yo sepa nunca ha sido presidente y
          mucho menos servidor de algun gobierno……NO SABIA QUE YO SEGUIA A UN
          HOMBRE….YO
          PENSABA QUE era SEGUIR IDEAS…PERO TAL PARECE QUE TU SABES DE MI MANERA DE
          PERSAR MAS QUE YO…..NO SE PUEDE SER MAS IMBECIL…

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            ¿No te recuerdas de Narciso, el que era novio tuyo? Pero que descarado eres!.

      • Papalo Crespo

        NO estamos promoviendo al abuelo a que dirija esta Nación; es al Nieto. Ahora, usted tiene la respuesta, de guardia campestre de una Canoa, tomar a RD y llevarla a competir en el mundo, ESO ES GRANDIOSO.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Y ahora están gritando porque se sienten acorralados por el temor…..pero Ramfis no viene a eso. Viene a institucionalizar este desorden en el que se vive fruto del atraco a todas las instituciones en que han incurrido todos los gobiernos después de Trujillo, especialmente en los gobiernos del PLD que ha roto todos los récords de impunidad, corrupción, hatianizacion, delincuencia, desnutrición, insalubridad, endeudamiento, criminalidad, y mafia organizada desde el poder con el empresariado, los medios de comunicación, y en fin…..

  • From Nico

    ? Cuales fueron las empresas de Trujillo?

    Las fabricas de cemento, clavos, fosforos, armas de fuego y pinturas; los bancos de reservas, y agricolas y central, ademas de las mas de cincuentas empresas creadas por Rafael Leonidas Trujillo Molina durante su regimen de 31 anos (1930–1961)

    • Carlitos Rgv

      Y de donde saco el peon yankee (CHAPITAS) tanto dinero, si cuando lo engancharon a la guardia no tenia ni en QUE sentarse?

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Del mismo sitio que lo sacó tu ídolo y mentor, Narciso Isa Conde.

        • Ernesto Navarro

          Buenos no toquen esa teclas aqui hay Muchos millonarios Que pasaron de burros a yipeta

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Claro, muchos no, muchísimos!

        • Carlitos Rgv

          Y QUIEN ES EL TAL NARCISO? pues que yo sepa nunca ha sido presidente y mucho menos servidor de algun gobierno……NO SABIA QUE YO SEGUIA A UN HOMBRE….YO
          PENSABA QUE era SEGUIR IDEAS…PERO TAL PARECE QUE TU SABES DE MI MANERA DE
          PERSAR MAS QUE YO…..NO SE PUEDE SER MAS IMBECIL….

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Ya veo que no te haces el idiota, sino que lo eres.

            Ahora no sabes ni conoces a nadie, despues de andar lambiendo.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Y todo se quedo en el país y hoy quienes quieren disque defender soy los grandes apoderados…..(ladrones)

    • hillary bencosme

      Las creó con los dineros del pueblo, y luego se las adueño, toditas a su nombre.

      • From Nico

        Anti- trujillita!!!

        • hillary bencosme

          Anti dictador, anti prepotencia, anti ladrones, anti corruptos, anti a querer ser dueño de todo y de todos, o todos comemos bien y tomamos buenos vinos, o ninguno.

          Trujillo se creía que solo el tenia derecho a vivir, igual que los castro en cuba, que a nombre de un falso comunismo tienen el pueblo jidido,.. y ellos como los más capitalistas. Burgueses.

          • From Nico

            El tratado Trujillo Hull: leelo!!!

          • hillary bencosme

            Ni Trujillo, ni nadie, tiene derecho a adueñarse de las vidas de los demás, mil veces libre será, dijo JPD, libre de cualquier país y de cualquier personaje, Trujillo mato muchísimos de mi familia, y si vuelve, nos tiene que matar otra vez, incluyéndome,

      • From Nico

        Por lo meno El Generalisimo Trujillo Molina y El Profesor, Don Juan Bosh ,han sido, los dos, mejores administradores del dinero del pueblo, que Republica Dominicana ha tenido en toda su historia!!!

        • hillary bencosme

          Pero los otros también los administran bien, ellos los ponen en isla cayman a muy buen interés, los administraba bien, pero para quien? Para el solito.

  • New york con ramfy

    Jaja. Tienen. Mieoooooo. Las. Vocinitas. Del. Gibierno. Mas. Corrupto. Y engañador. De la historia. Republicana,,, Es. Pa lante. Q vamos. Pero. Con. Ramfy 2020

    • Carlitos Rgv

      NO CONFUNDAS EL MIEDO CON EL RECHAZO!!!! O TU ERES DE LOS SE COME UN MOJON CREYENDO QUE ES UN QUIPE?

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        De que te estás cägändö, te estás cägändö, hasta en tu modo de escribir lo manifiestas.

        Si tienes mieo, cómprate un gato negro y encierrate en un cuarto oscuro.

        • Carlitos Rgv

          MIEDO A QUE?…..USTEDES ANUNCIAN A SU CALVITO COMO SI FUERA LUCHA LIBRE…..HAGAN MEJOR TRABAJO…..

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Ensártate una tusa o ponte un pañal desechable, o utiliza ambos.

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        Tu me recuerdas un letrero que una ves buscando un sitio en apuros, encontré en la puerta de una letrina, que decía; “Tu serás muy hombre, pero aquí te cagas”. Deje su miedo y dediquese a sacar esta mafia que lo posee todo por las buenas o por las malas hoy día y llama PLD. Con Ramfis mil veces. Ojalá y fuese el mismo Trujillo. A eso es que nos han hecho llegar.

        • Carlitos Rgv

          y TE LIMPIASTE LAS MANOS DESPUES DE TERMINAR…PORQUE TAL PARECE QUE EL LETRETO LO ESCRISTE TU CON LAS MANOS PARA QUE NADIE ENTRARA A TU CASA.

          • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

            No te killes, cobarde…..

  • alejandro bermudez

    Pues mire mi hermano, despues de ver por los últimos 20 años como dos partidos corruptos y llenos de funcionarios ladrones y una justicias que aplica la impunidad yo quisiera vimos miles de Dominicanos ser gobernado por un Trujillo de nuevo. Este nieto de Trujillo ni conoció a su abuelo, se crió en un país que es número unos en libertad y meno corrupción, creo que será tremendo presidente y mandará a la carcel a todos estos político corruptos. De nuevo para tener a un corrupto como Leonel o Medina o un loco como Impolito, me quedo con Trujillo.

    • Alejandro Bermudez

      El miedo de todos estos políticos del PLD es que este señor lo mandara a la carcel y le regresará todos los billones de pesos robados a los Dominicano

      • Alejandro Bermudez

        Ranfis Dominguez presidente 2020-2024

        • Carlitos Rgv

          TU APELLIDO LO DICE TODO…DELIRIUM TREMENS

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Pobre comunistoide frustrado, tanto así que estás viviendo en el amo del norte, al que tanto has venido criticando.

            Ridículo, escupiste para arriba y te has embarrado de tus apestosos gargajos!

          • Carlos NJ

            No nos llames así a los que vivimos y laboramos fuera del país, que eso no suma, eso resta. Y yo estoy muy de acuerdo que Ranfis se le de la oportunidad de ser presidente. Los Dominicanos que vivimos fuera del país en su gran mayoría somos gentes de trabajo y por ende merecemos respeto como cualquier ciudadano. Y muchos son los que apoyamos a Ranfis desde aqui. Te digo esto porque la union hace la fuerza.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            No te he llamado así a ti, sino al pobre Carlitos Rgv, que bien que se lo merece, por eso le doy su merecido.

            Tengo amigos entrañables que viven en los EE. UU. que se ganan la vida trabajando honradamente.

          • Carlos NJ

            Yo solo espero que el Partido de la Esperanza logre inscribirce en la JCE. Porque voy a hacer mi fila para votar por Ranfis. Ya estoy harto del desmadre de los políticos actuales.

          • JC

            Claro y seguro 1,999% que No lo van a permitir, pero la opción es ir por un partido existente ya.

          • Carlitos Rgv

            SI TRABAJAR DECENTEMENTE Y RESPETAR LAS LEYES ES SER LO QUE DICES QUE YO SOY ENTONCES,,,,,QUE SERAN AQUELLOS QUE TIENEN RECORD CRIMINAL COMO APARENTEMENTE TIENES TU…….NO CONOSCO UNA CARCEL NI POR FUERA, HE PAGADO MIS IMPUESTOS Y LE HE DADO MI ESFUERZO A ESTE PAIS……..ESO ME LLENA DE ORGULLO Y ADEMAS TENGO LA MORAL DE CRITICAR AL IMPERIO MAS NO A SU PUEBLO……..EL PUEBLO NORTEAMERICANO ES DE LOS PUEBLOS MAS TRABAJADORES……PERO SU SISTEMA ES EL MAS EXPLOTADOR…….ASI ES QUE APUNTE PARA OTRO LADO….YO HE VENIDO A VIVIR DEL GOBIERNO Y MUCHO MENOS A HACER NEGOCIOS TURBIOS…..PARA MI EL PODER NO ES EL DINERO…..PARA LOS VALORES HUMANOS Y MORALES VALEN MAS….

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Ni contigo, ni sin ti, contigo porque me matas, sin ti porque me muero.

            Que respuesta mas ridícula, no estás ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario. Charlatán!

        • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

          Solo en mi casa hay 17 votos para RAMFIS.

  • From Nico

    El tratado Trujillo…Hull.

    El Tratado Trujillo…Hull fue un acuerdo firmado entre los Estados Unidos y la Republica Dominicana el 24 de septiembre de 1940 entre sus representante. Rafael Leonidas Trulillo de Rep. Dominicana y los Estados Unidos representado por el secretario de estado Cordell Hull, que consistia en una series de pasos que permitirian al gobierno dominicano cumplir con las exigencias de pago de su deuda externa contraida con empresas estadounidenses a cambio de que Estados Unidos devolviera el control de las Aduanas Dominicanas.

    contenido
    El establecia que a partir de ese momento las aduanas, anajenadas desde 1905 como consecuencia de las deudas contraidas desde los tiempos del General Ulises Heureaux, dejaban de funcional bajo control del gobierno estadounidense, y sus oficinas y dependencias pasaban a formar parte de la Administracion publica de la Republica Dominicana.

    Por otro lado, el estado adquirio el control del National City Bank convertido en Banco de reservas y de la Compania de Electricidad, que paso a llamarse Corporacion Dominicana de Electricidad…

    • Carlos NJ

      Gracias, muy buen aporte de tu parte. Eso se llamaba representar los intereses de estado, no como los políticos de ahora que han sido capaces de firmar contratos 97-3 y hacer creer que son genios.

    • JC

      Tremendo aporte, cabe destacar que de este tratado se erigió el obelisco hembra.

  • Butifar Comillas

    Este Haitianofilo y anti-Dominicano patan, newyorkino de adopcion no entiende que Dominiguez Trujillo no es su abuelo (quien fue un gran Dominicano) ni culpable de sus pecados. Los renegados como el no volveran a escribir disparates anti patria una vez Trujillo Dominguez llegue a la preidencia, tendran que volver a encerrarse en su cloaca Newyorkina y no volver a luchar en contra la existencia del pais que tuvo el fucu de verlos nacer.

  • From Nico

    Senor: Miguelito.

    Pero, se le olvido narrar las torturas que usted sufrio, que hasta llego a perder la vida, ?recuerda???…….Tambien lo catraron, ahora mismo usted no tiene testilos…? Verda???

    Pero, yo me asombro de que usted todavia este vivo……..

    Usted se equivoca,cuando dices que Trujillo mato 50,000 personas… Lo correcto es que diga, mato o asesino 3 millones de personas.

    Despreocupese siga escribiendo que aqui en almomentonet, sobra espacio para que usted desahogue todas sus frutraciones antitrujillita, lo unico que yo puedo decirle es que si usted como antitrujillita, ahora mismo no es millonario….Entonce usted es un tonto sutil…..

    Despues de la muerte de Rafael Leonida Trujillo, Han surgido centenares de antitrulillista, que se han hecho millonarios robandose el dinero del pueblo, y usted que mambo baila???

  • Eduardo Guillermo

    El calumniador Sr. Miguel Espaillat no sufrió durante la era de Trujillo sino que le contaron y leído se encuentra empeñado en contar malignamente lo que a su juicio percibe no estar de acuerdo del gobierno trujillista.

    Lo increíble del caso es que trata de traspasar al Sr. Ramfis Domínguez Trujillo todos los maleficios que los enemigos de Trujillo comentan, una persona que todavía ni había nacido durante ese período.

    Tremendo científico de la NASA.

    • Carlitos Rgv

      CALUMNIADOR????? A POCO POR DECIR LO QUE DIJO EL CALVITO ES CALUMNIA?…..ACASO LAS VICTIMAS DE SU DESALMADO ABUELO Y TODA SU ESTIRPES DE ESBIRROS Y ASESINOS ES UNA CALUMNIA?……COMPADRE VAYASE A UN PSIQUIATRA…….

      • Eduardo Guillermo

        ¿Qué tiene que ver el gobierno de Trujillo con su nieto quien nació luego de la desaparición de esa era?

        Definitivamente usted no debe ir a un psiquiatra, debido a que es perder el tiempo, ya que su condición es que pueda tener una parte de su cerebro atrofiado, donde se encuentra el pensamiento crítico.

        • Carlitos Rgv

          EL PROBLEMA ES QUE USTED QUIERE DEFENDER LO INDEFENDIBLE…PUES ES EL MISMO CALVITO QUE SE HACE COMPLICE DE LA PANDILLA DE ASESINOS….Y LADRONES….EL JUSTIFICA EN VEZ DE PEDIRLE PERDON AL PAIS……NO SEA DISOCIADO.

          • Eduardo Guillermo

            El Sr. Ramfis Domínguez Trujillo justica lo bueno de la era de Trujillo y no esta de acuerdo con la parte mala.

            Sépase que a usted se le hará muy difícil cogerme de pndj con sus argumentos amañados.

          • Carlitos Rgv

            PODRA HABER SIDO UN ALUMNO SOBRESALIENTE EN LA CLASE…PERO EN DEDUCION USTED TIENE EL DISCENIMIENTO DE UNA HORMIGA…..LEASE ARRIBA LAS PALABRAS DEL PROPIO CALVITO Y DIGAME DONDE HACE MENCION DE CRITICAR LOS DESMANES DE SU CAMADA……

          • Eduardo Guillermo

            Búsquelo en YouTube.

          • Eduardo Guillermo

            Búsquelo en YouTube.

          • JC

            Estoy sorprendido 🤯 de usted Se. Guillermo trantando de crear conciencia a quien no lo posee.

            Carlitos Rgv solo posee catástrofe en su cerebro atrofiado…

  • leopardo

    usted cita a los hijos de pablo escobar sin darse cuenta que la diferencia es que ellos si vivieron bajo el mundo de terror creado por su padre,aparte que el manejaba un negocio ilegal.

    caballero antes de tomar un tema como ejemplo,tiene que analizar pues se ve que no lo esta haciendo.

  • leopardo

    ja ja ja ja,da risa lo que este hombre esta haciendo para tratar de ridiculizar a Ramfis Dominguez Trujillo y responsabilizarlo directamente de lo que hizo su abuelo para evitar que este sea tomado en cuenta por los dominicanos que leen los medios digitales.

    usted dice que Ramfis debería pedir perdón por lo que hizo tuijillo? pero lo que han defalcado este país,lo que lo han hundido en la miseria a gran parte del pueblo,lo que han traicionado los ideales de los fundadores de la República,eso también no deberían de pedir perdón?
    eso periodistas bocina que por una posición en el gobierno o una botella para ellos y sus familiares que apoyan corruptos y a delincuentes,no deberían pedir perdón?.

    usted habla como si República Dominicana ha sido un paraíso después de la muerte de trujillo,lo que es una mentira pues se han cometido muchos abusos contra el pueblo,la delincuencia a aumentado provocando miles de muertes lo que hace a nuestro país uno de los menos seguro de la region,pero claro para usted esos abusos si son justificados,hacer corrupción en todos absolutamente todos los gobiernos después de la desaparición del regimen seguro es justificado,pero le pregunto? por que seguro usted apoya y a apoyado a partidos que después an cometido actos de corrupción y defalco contra la nación,entonce debería usted pedir perdón?

    espero su contestación a esa interrogantes. aun que lo dudo pues a personas como usted solo le gusta que le contesten pero no tienen lo que se requiere para contestar.

    nota: la próxima ves no haga un artículos como este en una sola toma pues la vista se cansa y uno no lo puede leer bien,seguro usted lo hace con alguna intención para que la personas que traten de leerlo no tumben sus supuestos alegatos ,pero lo seguiré leyendo y comentando lo que considere merece la pena contestar pues hay parte que ni siquiera merece la pena leer.

  • juan perez

    Miguelito:
    ¿Cuando tú vas a pedir perdón al Pueblo Dominicano por ser tan traidor y promover la haitianización del País?

    • Eduardo Guillermo

      Eso es cierto.

    • Carlitos Rgv

      EL PALOMO TUERTO TIRANDOLE A LA ESCOPETA ESPAILLAT…….MEJOR DICHO A METRALLADORA ESPAILLAT……EL CUAL NO SE LE TRANCA LA CAMARA NI EL PEINE PUES ES CERTERO TIRADOR AL AGUILA YANKEE Y SUS POLLUELOS…………REFUTEN LO DICHO POR EL CALVITO NIETO DE LA VIVORA VENENOSA E HIJO DEL ALACRAN ASESINO Y MAFIOSO DOMINGUEZ.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Como cambian las insignificantes personas con el tiempo, antes, un combatiente rabioso contra el imperio, contra el yankee opresor, contra el amo norte, ahora, lambiendole el trasero al imperio, viviendo del amo del norte y sin dar un golpe, viviendo del welfare y de cupones.

        ¡Que ironía! Loco, que risa contigo.

    • Carlitos Rgv

      NO TIENE QUE PEDIR NINGUN PERDON PUES EL NO ESTA A FAVOR DE NINGUNA HAITIANIZACION…….QUIEN TIENE QUE PEDIR PERDON ES EL CALVITO…….POR APOYAR A SU ABUELO ASESINO.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Te siento muy sofocado, cálmate que no vas a frenar esa avalancha de seguidores de Ramfis Dominguez. Si sigues asi, se te va a salir la püpü.

  • Ramon Rodriguez

    Es justo su defensa a su abuelo, porque el no estaba en este mundo, todos los que el habla y lo que han hecho sus parientes es historia Dominicana, pero es bueno que surjan defensores y que le duela la patria porque con estos delincuentes del PLD la patria esta quedando en las manos de los Haitianos, con la corrupción y la impunidad.

  • el rastrero.

    Dejaste, por fin, Calosoma sp o Nezara viridula, a Hipolito Mejia, en descanso…!. Cuando retoma los achaques contra Hipolito?. Lo espero despues de este tema.-

    • leopardo

      no,ya el prometió que seguirá con Ramfis,lo que pasa que el a la mala quiere apoyo para su querido luis abinader,un personaje que no significa ningún cambio y es demasiado seco.

  • El mismo Travieso

    Siempre he sido antitrujillista!!!……..por todo lo que pasó mi familia ( y sigue pasando como consecuencia……soy de los Rosario de Bonao,originarios de cotui)…..pero Cuando esta “rata prohaitiana” habla,solo ayuda a la causa del “nieto del jefe”….esa es la verdad,monda y lironda!!!!!!

  • La Verdad

    Señor Grullón, todo lo que usted escribe en su artículo fue responsabilidad de Rafael Leónidas Trujillo Molina; su nieto se llama José Luís Ramfis Domínguez Trujillo, cuando usted lo cite como responsable, talvez me ponga a pensar; mientras tanto. Ramfis Trujillo ¨PRESIDENTE 2020-2024¨

  • Riobiran

    Esto no es un articulo…esto es un culebrón…y peor aún…de un sicario de la pluma pagada que vive en ultramar…!

  • Daniel N.J.

    Cuál es el miedo?
    En las urnas se demostrará si el pueblo se canso de lo mismo.

    • Carlitos Rgv

      No es miedo……los idiotas quieren siempre buscar una justificacion…..”ES RECHAZO”!…!!!!HIJO Y NIETO DE ALACRANES…….NACE CON VENENO!!!

      • leopardo

        pero el letrina metiéndose en tema que no domina? siga con su defensa a dictadores que la izquierda ,siga con su defensa a maniáticos peligrosos,siga con su defensa a delincuentes y corruptos.

        no quiera cambiarle la mentalidad de nadie con sus pocos argumentos y tratando de ofender.

        lo irónico es que sujetos como usted critican a Trujillo por callar al que no estuviera de acuerdo con el,pero si personas como usted estuvieran en esa posición harían lo mismo, o no es verdad letrina?

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Verdad que a ti te andan buscando por todos los crímenes y robos que cometió tu abuelo.

  • Hector Vargas

    Yo no estoy de acuerdo con dictadores pero historicamente en lo general crean estabilidad economica y social. Las oposiciones de los regimen dictatorial no aprenden de los negativos de esos regimen. Cuando ellos llegan al poder crean una inestabilidad economica y social. Prometen de no ser igual al dictador pero de formas directa y indirecta, causan la muertes de muchas mas gentes. El ego de un dictador es el mismo de cualesquiera otros politicos y funcionarios. La unica diferencia se encuentra en la colectividad. Esto es lo que la RD vive hoy, el colectivo del PLD. Los mas grave del caso es que ahora el PLD tiene dos generaciones que estan pasando por su poder. Esto a estado creando un pueblo corrupto y violento. Los egos estan afilados para aceptar a este tal apellido Trujillo como heredero ligitimo.

  • Martin Martinez

    Yo

  • Eliot Ness, IncorruptibleV27

    Jajajajajajaja baboso, ya te cogí la seña, eres el relacionador público del Ramfis Dominguez, jajajajajajaja que alfeñique eres.

    • Juan Ramires

      El General Trujillo reizo y re-unificó la R.Dominicana.Recuperó las Aduanas,acabó con los gavilleros, hizo un plan social y educativo con su primer Ministro el gran Dr. Joaquín Balaguer de lo mejor.Creó una Fuerzas Armadas ,que desde es época,son una porquería y corruptas.
      Las esculas todos los niños tenían zapatos uniformes y libros gratis,comida y supervisión, es decir el día que no acudían a la escuela se presentaba un funcionario en la casa para averiguar que había pasado.
      Pregúntele a los llamados demócratas como Vincho Castillo y Euclides Gutierrez dos diputados de la época de Trujillo ,ambos alcohólicos y asesinos(conocidos por paleros), que tienen la vergüenza de decir de hablar mal de su mentor.
      A las familias más pudientes Los Vichini,es decir las más poderosas del país.
      El General Trujillo les concedía un contrato a los Haitianos para venir trabajar en la temporada del cortar la caña de azúcar y los alimentaba bien.
      Cita-.Trujillo el Dominicano ,sólo camina con el cheque o el fuete-la fusta.
      Robó más un Senador,un Ministro,Secretario de Estado,Jefe de Aduanas ,de las Empresas estatales y cualquier Presidente y Vice.
      Que el General Trujillo.
      Somos una raza que no ses nos puede dejar solos,porque no respetamos y aparte con estos Gobiernos la Ley solo existe para los pobres y la justicia está viciada y corrupta ,como todas las instituciones.
      La mayoría de los crímenes que se le atribuyen a Trujillo,no so verdad, como que el General basura ,que dice que los mató ,es una pura mentira tan grande como una catedral.
      !Viva Trujillo!