R. Dominicana introduce mentor para nuevos profesores

imagen
Carlos Marcelo García

SANTO DOMINGO (EFE).- La República Dominicana entró a formar parte de la «élite» de países que se preocupan de que los educadores que empiezan su carrera tengan un mentor como acompañante experto que los orienten durante sus primeros años de ejercicio de la práctica docente.

Así lo expuso el especialista de la Universidad de Sevilla que dirige el Programa para la formación del profesorado principiante de la República Dominicana, Carlos Marcelo García, que se desarrolla con los auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), que informó sobre la iniciativa en un comunicado.

«De la mayoría de los países de la OCDE que implantan programas de inducción docente, el 22 por ciento incluye la figura del mentor y ahora, República Dominicana se incorpora dentro de esta élite de sistemas educativos que se preocupan de los profesores que empiezan, por que no todos los incluyen», explicó Marcelo García.

«Aquellos programas de inducción docente que incorporan al mentor, coinciden con programas que en PISA tienen altas puntuaciones», agregó el especialista, que lleva más de veinte años dirigiendo procesos de inducción profesional docente.

Para explicar la conveniencia de un mentor para los docentes que inician su carrera profesional, el expositor hizo un breve repaso histórico para poner de manifiesto el valor de la experiencia como acompañamiento al no experimentado.

También señaló cómo, en la actualidad, esta figura se aplica en otras realidades profesionales, como «en sanidad, donde un médico que acompaña a otro médico que comienza. Ahora mismo se habla mucho en las empresas del coach, que no es otra cosa que un acompañante que ofrece su experiencia y su servicio, que motiva y contribuye a que otra persona crezca»

«Esa figura se ha traído ahora a la educación y lo que queremos es que alguien con experiencia acompañe a esas personas que se están capacitando a sus escuelas, a sus aulas, les observen, le ayuden a reflexionar y aprender» indicó Marcelo García.

«El mentor es la primera pieza del proceso de inducción profesional docente y debe ser formado en habilidades y en actitudes que los capaciten para enfrentarse, a través de un dialogo, con los problemas que afrontan los docentes que inician su carrera profesional».

La capacitación del grupo de mentores es la primera fase del Programa para la formación del profesorado principiante de la República Dominicana.

Este grupo está integrado por coordinadores pedagógicos de las 18 regionales educativas del país, profesores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, Uteco y técnicos del Inafocam.

En este primer ciclo, los coordinadores serán formados como mentores que acompañarán a 440 profesores principiantes durante su primer año de experiencia en las aulas.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios