R. Dom. envía ayuda a Haití para atender calamitosa situación

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El Gobierno dominicano anunció hoy el envío inmediato de ayuda a Haití para atender la situación «calamitosa» creada en ese país por el huracán Matthew, informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

«La situación de Haití es calamitosa, nosotros debemos ir en ayuda», dijo el funcionario tras participar en una reunión de ministros convocada por el presidente del país, Danilo Medina, para evaluar la asistencia a Haití, tras visitar ayer esa nación.

La zona más afectada fue el departamento Sur, donde reside más de un millón de personas, precisó.

Allí, aseguró, la insalubridad y el hambre «comienzan a hacer efecto».

De acuerdo con Peralta, la ayuda que la República Dominicana enviará a Haití «es contundente, en un momento en que la tragedia vuelve a azotar esa nación».

La República Dominicana destinará a Haití medicamentos, colchones y alimentos, dijo Peralta en rueda de prensa, y señaló que «ayudar a Haití es también ayudar al pueblo dominicano, pues allí empiezan a aparecer brotes como cólera y malaria».

Hoy mismo salió hacia la vecina nación una cantidad «importante» de vacuna antirrábica para humanos, solicitada con carácter de urgencia, precisó el funcionario en la rueda de prensa.

Haití también solicitó sistema de potabilización de agua.

Según Peralta, entre un 80 % y 98 % de las casas de las zonas afectadas fueron destruidas, por lo que Haití «necesita la ayuda y mano solidaria de la comunidad internacional».

Mientras, las Fuerzas Armadas de la República Dominicana coordinan apoyo terrestre y tienen un barco a disposición.

La ayuda dominicana deberá estar en Jimaní (suroeste) mañana en la noche y el miércoles en la mañana en Haití para su distribución.

Con relación a la frontera dominico-haitiana, el ministro aseguró que será «salvaguardada» para garantizar «la salud de nuestro pueblo».

Las últimas cifras provisionales divulgadas hoy por Protección Civil revelan que Matthew dejó 372 muertos, 4 desaparecidos, 246 heridos y 175.000 personas desplazadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas mortales sobrepasan los 800.

 

VIDEO: Telefuturo, Canal 23.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
52 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios