R.Dominicana busca ganar el Mundial de Béisbol Sub’23
Barranquilla (Colombia), 18 oct.- Con la participación de selecciones de doce países comenzará este viernes en Colombia la Copa Mundial de Béisbol Sub’23, que se extenderá hasta el 28 de octubre.
En total serán 50 partidos que se disputarán en las ciudades de Barranquilla y Montería, donde peloteros de alto nivel jugarán en búsqueda de una mejor ubicación de sus países en el ránking para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Además de jugadores de la liga semiprofesional de Colombia, participarán representantes de las ligas de Australia, China, República Dominicana, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Japón, Puerto Rico y Venezuela, entre otras.
En Barranquilla el torneo se iniciará con el partido entre las novenas de China Taipéi y México en el recientemente inaugurado estadio Édgar Rentería, que cuenta con un aforo de 12.000 personas.
El primer partido en Montería estará a cargo de los equipos de Australia y Venezuela en el estadio Dieciocho de Junio, que fue remodelado y tiene una capacidad para albergar 11.000 espectadores.
El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), Riccardo Fraccari, afirmó a periodistas que el mundial también da opciones a las selecciones para clasificar al torneo Premier12 del siguiente año, cuya sede no ha sido elegida.
«Será la última gran oportunidad para conseguir puntos para el ránking mundial y finalizar el año entre las mejores 12 naciones del planeta, lo que significa la clasificación al Premier12 del año que viene, que es el primer evento de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en béisbol», manifestó Fraccari.
La competencia se divide en dos grupos: El A, con sede en Barranquilla, está integrado por Colombia, Japón, México, China Taipéi, Holanda y Sudáfrica.
En el grupo B están Corea del Sur, Australia, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y República Checa, que jugarán en Montería.
Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda que se realizará en el estadio Edgar Rentería, mientras que las otras selecciones competirán por un lugar entre la séptima y doceava posición en Montería.
Las dos naciones con el mejor récord en la Súper Ronda jugarán la final por el mundial el próximo 28 de octubre, horas después de que se dispute el partido por la medalla de bronce.
La Copa Mundial de Béisbol Sub’23 sustituyó al Campeonato Mundial de Béisbol Universitario y su primera edición se realizó en noviembre de 2014 en la ciudad de Taichung (Taiwán), mientras que Monterrey (México) acogió en el 2016 la segunda edición del torneo.
of-am