Quiere reelegirse ¿ para hacer qué?

 

El famoso y muy meritorio presidente Franklin D. Roosevelt se hizo reelegir cuatro veces (incluyendo naturalmente la primera elección). Tomó las riendas de los EEUU en enero de1933, en el peor momento de su historia y labró hasta abril de 1945 un legado que, a pesar de las agresiones de la derecha republicana durante al menos 30 años, todavía no ha podido ser desmantelado.

Algunos de los que vivieron esa época pueden haberse enojado con Roosevelt mientras otros lo aplaudían y veneraban.  De lo que no cabe duda es de la magnitud impresionante de su legado, sobre todo a favor de los más pobres.

Ecuador, desde la desafortunada presidencia de Abdalá Bucaram hasta la traición grotesca de Lucio Gutierrez  atravesó uno de sus peores periodos; el país desmantelado, degradado y vapuleado por políticos y empresarios de la peor calaña, en medio de sucesivas crisis monetarias, económicas y cambiarias así como un desorden político-social descomunal.

En medio de este caos surge la presidencia de Rafael Correa quien desde el año 2007 se ha hecho reelegir tres veces. Correa quien ha sido acusado de restringir algunas libertades públicas e imponer controles a la prensa es una figura que goza de enorme prestigio y aceptación en Ecuador y alguien que también tiene tenaces opositores. Pero, de lo que no cabe duda es del impulso desarrollista extraordinario que Correa le ha impreso al Ecuador y sobre todo, de la justicia social detrás de la mayor parte de las iniciativas gubernamentales.

LA REELECCION EN EL MUNDO

Hay, por supuesto, infinidad de casos o intentos de reelección en todo el mundo. Chávez en Venezuela tenía un sueño. Erdogan en Turquía despojar a los militares golpistas de poder, Putin en Rusia restaurar la grandeza de su país y con ellos el equilibrio geopolítico mundial, Evo en Bolivia reivindica el indigenismo como cultura y civilización no como una aberración antropológica, Merkel en Alemania equilibra la nación en competencia con las corporaciones, Aznar en España decidido a hacer lo que le diera la gana con la derecha.

Blair en Gran Bretaña, un hijo de puta como cualquier otro pero resuelto a destruir el estado de bienestar  y Uribe en Colombia, comprometido con el crimen y mucho otros.

Ridículos, meritorios, desastrosos, caricaturescos, en fin, de todo tipo pero, este Danilo Medina no tiene sueños, pasiones, odios ni grandes amores. No cree en nada ni a favor ni en contra. Su misión en la vida era llegar a ser presidente y ahora lo es seguir siéndolo sin que le importe ni el bien ni el mal, solamente las simpatías. Ganar por ganar.

Sin que sea una norma absoluta, se percibe una cierta relación entre procesos reeleccionistas y gestión gubernativa  transformista de contenido social o francamente antisocial. Numerosas campañas reeleccionistas tuvieron éxito y contenido social o formaron parte de una etapa de transformación importante en la historia de los países en los que tuvo lugar. Ninguna de esas campañas reeleccionistas, exitosas o no, estuvo exenta de la ambición personal del protagonista, ni siquiera en los casos donde la reelección fue gestada y armada por los colaboradores más que por el incumbente como suele suceder.

PREGUNTA CLAVE

El discurso sobre la reelección, en cualquier escenario, permite la formulación de numerosas preguntas, pero hay una cuya importancia sobresale por sobre todas las otras. Aplicada al entorno dominicano donde actualmente se debate su autorización constitucional en un congreso cuyas credenciales no necesitan presentación porque todo lo que allí se ventila apesta; surge, repito, una misma pregunta: este señor Medina quiere reelegirse, si, ya lo sabemos y escuchamos todo el ruido que lo acompaña. El quería ser presidente. Nosotros se lo permitimos.

Todavía uno se pregunta: ¿para hacer qué?. ¿Lo que nunca se ha hecho? Que chiste. ¿Continuar lo que estaba bien? No te burles. ¿Corregir lo que estaba mal? ¿Cuándo piensa empezar? Ahora, cuando quiere hasta modificar la Constitución para reelegirse uno debe preguntarse muy seriamente: ¿para hacer qué?

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
66 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios