Quién es Luis Almagro?

imagen
EL AUTOR es agrónomo. Reside en San Cristóbal.

 
Quién es Luis Almagro, el Secretario General de la OEA del que tanto los dominicanos hablamos y a quien nuestro folklórico Cardenal mandó a estudiar Geografía?
En lo personal yo tampoco sabía quién era este señor, para mí, por lo que dice el gobierno y sus voceros, era un un títere que los americanos habían puesto ahí en la OEA para defender sus interés, sin ningún mérito ni experiencia diplomática alguna, un pelafustán que había llegado a la OEA para cubrirse de inmunidad por corrupto, un perverso y un degenerado enemigo de los pueblos oprimidos de América, un analfabeto que no sabe nada de Geografía, como dijo el Cardenal.
En fín Almagro, para mí, como me imagino para la mayoría de los dominicanos también, es todo lo malo habido y por haber.
Lo cierto es que, el Gobierno y sus bocinas han hecho y dicho lo que le ha dado la gana con este señor, al punto que no vale un chele en este país. Poniéndolo a decir algo que no dijo y verán porqué lo digo, más adelante en este artículo.
Así las cosas me dije, pero déjame escudriñar a ver quien es este señor que en tan pocos días el gobierno nos ha hecho odiar y repudiar como a pocos en tan poco tiempo de conocerlo.
Y miren que descubrí.
Primero, Luis Almagro es un Abogado, intelectual y Diplomático de carrera Uruguayo y fue electo en la OEA a Unanimidad, ahora en Marzo de este año, hace apenas unos 4 meses.
Pero fue propuesto a ese cargo, no por los americanos, sino por Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Chile y su propio país. Es decir, él fue el candidato de los países latinoamericanos, no de los americanos.
En segundo lugar, Luis Almagro, llega a la OEA porque era el Canciller de su país, Uruguay, pero del gobierno del Presidente más pobre del mundo, el más humilde, el más honesto, el de José-Pepe-Mujica, un ejemplo y referente en el mundo. En otras palabras, Almagro es el individuo a quien Mujíca elige para que dirija durante los 5 años de su gobierno la Cancillería de su país.
Pero además, Almagro es tan, pero tan bruto y analfabeto, como dice el Gobierno, que en el 2014 fue elegido entre los 100 pensadores más influyentes en el mundo por la revista Foreign Policy.
Luis Almagro ha sido reconocido, junto al Papa Francísco, por ser uno de los principales promotores y arquitectos del restablecimiento de la relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, despúes de 54 años de conflicto.
Fue de los arquitectos fundamentales de la creación de la CELAC, el organísmo de integración regional impulsado por el fenecido Hugo Chavez para impulsar la unidad latinoamericana.
Como miembro de la delegación especial de UNASUR a Venezuela en 2014 fue reconocido como promotor del dialogo entre gobierno venezolano y oposición para frenar la violencia de aquel momento.
Fue además Embajador en China durante 4 años y ayudó a construir las fructíferas y prósperas relaciones diplomáticas y comerciales que hoy tiene el poderoso país asiático con toda Latinoamérica.
Ha sido reconocido también a nivel mundial por su solidaridad con los refugiados Sirios y por ayudar a acoger en su país a varios prisioneros de Guantánamo.
Se le considera demás el propulsor del fortalecimiento que actualmente exhibe el Mercosur.
Al frente de la OEA ha puesto en marcha un proceso de reformas y modernización de dicho organísmo regional a los fines de adecuarlo más a los intereses latinoamericanos.
Ha sobresalido en el mundo por ser un Diplomático de carrera, un hombre abierto y plural, de pensamiento avanzado de izquierda, con una reciedumbre moral y política incuestionable y sobre todo un hombre comedido, amante del dialogo entre los pueblos como vía para lograr resolver los conflictos, como en el caso nuestro con los haitianos.
Entonces cuando uno ve la historia de un hombre así, amigo de Hugo Chavez y de Fidel, de Raúl y de Maduro, De Correa y de Evo Morales, de Dilma y de Cristina Fernandez, de Daniel Ortega y la Bachelet, íntimo y aliado de Pepe Mujica y el Frente Amplio de su país. Cuando uno ve un hombre así, no se le trata como lo estamos haciendo aquí.
Como un cualquiera, como un analfabeto, como si fuera una mierda.
Creo que más que hacer lo que estamos haciendo, creo, después de saber quien es este señor, creo que es una oportunidad que debemos aprovechar para que nos ayuden a resolver estos problemas con los haitianos.
El tema haitiano requiere de creatividad, de cabeza fría, de desapasionamiento, de no ver en todo a un enemigo y a un traidor de la Patria.
El tema haitiano es un tema migratorio. El tema migratorio no es sólo dominicano, es de todo el mundo.
El mundo tiene experiencia en eso, porque todos lo han vivido. El mundo nos entenderá porque no es un tema nuevo.
Más que pelearnos con todos, debemos abrirnos al mundo. Y, en uso de nuestros derechos como nación, defender nuestras posiciones, siempre apegadas a nuestros principios como Estado libre y soberano.
Creo, en ese sentido, que Luis Almagro, el secretario General de la OEA que tanto hemos vapuleado, puede ser un gran aliado nuestro.
Y digo esto, no es verdad que el informe de la OEA será contra nuestro país. No es verdad que nos condenarán ni repudiaran. No es verdad.
Después de saber quien es este señor, sin ni siquiera conocerlo en lo personal, ni haberlo tratado nunca, este señor no actúa así, como aquí se ha dicho.
El puede ser un gran aliado nuestro, que nos puede ayudar mucho a resolver el tema haitiano, como ayudó a los cubanos a resolver el tema con los americanos, mucho más difícil de resolver, mucho más complejo.
Así que el Gobierno dominicano, que se ponga en lo que tiene que ponerse, que se deje de estar azuzando, metiendo miedo, poniendo donde no hay, haciendo politiquería con todo y que se ponga a trabajar en serio en este tema, que coja el toro por los cuernos, de buena fe y de buena voluntad y que nos dejemos ayudar.
Lo digo horas antes de la OEA dar su informe, comprometiendo todo, y quiero que lo graben!
La #OEA no nos va a condenar como dice el Gobierno, la OEA no nos va a dañar, la OEA no va a dar un informe parcializado ni prejuiciado a favor de nadie. La OEA de hoy, no es la OEA del 65 que apoyó la invasión americana en nuestro país, eso no es verdad!
Por el contrario, después de conocer a Luis Almagro, su estatura política, moral y diplomática, me atrevo a afirmar categóricamente, que más que un enemigo de los dominicanos, como se nos ha pintado, puede ser nuestro gran amigo y nuestro gran aliado que nos ayude a resolver el tema migratorio haitiano, con el concurso y la participación de ambas partes y de la comunidad internacional.
Ojalá y que así sea.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios