¿Quién debe ser diputado?

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

Cada vez es mayor el número de ciudadanos que procura buscar una función pública a través del voto popular. La diputación no es la excepción, muy a pesar del costo que implica asumir una candidatura para convertirse en legislador.

La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución cuando sea el caso, pero también de leyes y resoluciones legislativas, así como de su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Las preguntas obligadas son:

¿Cree usted que debatir y aprobar una reforma constitucional debe estar puesta en mano de personas con una escasa formación jurídica?

¿Puede una persona con una escasa formación jurídica crear leyes y resoluciones legislativas?

¿Cómo puede un legislador sin formación jurídica realizar un ejercicio objetivo de interpretación de las leyes?

¿Puede un profano advertir la necesidad de modificación o derogación que pueda acusar una determinada ley?

¿Sin las competencias técnicas, puede un congresista identificar cuando un proyecto de ley tiene signos de inconstitucionalidad?

Quiere decir, que ser diputado no es una cuestión de moda. Ser diputado debe ser el resultado de la escogencia de una persona con la preparación y las competencias técnicas que se requieren para legislar, fiscalizar y representar. Ser diputado es para los más preparados.

Si queremos verdaderamente una buena cámara de diputados, debemos votar inteligente. Debemos votar por los candidatos más preparados, independientemente de cual es el partido que los postule.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
11 meses hace

según el art. 82 de nuestra constitución para ser diputada o diputado se requiere ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años, ser nativo de la demarcación o haber residido 5 años, en ninguna parte dice que tiene que ser un jurista, el congreso es una representación de la sociedad no de una élite como quiere edgar moreno, los sabiondo son la peor representación, porque se comportan como soberbio.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Hi Camilo
11 meses hace

no hermano,no se trata de ignorar los derechos de los demás! lo que estoy resaltando es que lo ideal sería que los congresistas sean personas con una sólida formación jurídica! es claro que para diputado, basta con ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civilesy políticos, haber cumplido 25 años de edad,ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos. pero de la calidad de los congresistas depende la calidad de la leyes. no es lo mismo un **** que un legislador debidamente preparado y con… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Edgar Moreno
11 meses hace

supongo que usted quiere un congreso de élite, eso no lo contempla la ley, en caso que lo contemplara fuera excluyente, en nuestra legislación no contempla que sean persona preparada y competente, quien determina la competencia de un candidato, sabiendo que un congresista debe ser la representación de la comunidad, de ahí que tenemos un congreso de refiro y ñame en calzoncillo, un congreso ideal no debe ser de la elite, esta no representa el conjunto de una sociedad.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Hi Camilo
11 meses hace

yo no soy de las élites y estoy aspirando! insisto: de lo que se trata es que los votantes más conscientes esocojan lo mejor de la oferta electoral. los partidos les importa poco la preparación de los candidatos,pues mientras más ñames son,mejor la manipulación.basta que una persona tenga dinero para financiar su campaña,y con mucho gusto uno de esos partidos lo postula inmediamente. quién pierde si los ñames ganan? el páís,no sus competidores.no es de juristas,sino de gente mejor preparada,con las competencias para legislar.