¿Quién da el primer paso?

imagen
EL AUTOR es ingeniero civil. Reside en Santo Domingo.

 

El año 2018 inició lleno de esperanza para los profesionales de las ingenierías y arquitectura, muy especial ingenieros civiles, arquitectos y compañías. Podrían ser alrededor de 25 mil, de los 36 mil miembros del Codia, que hasta ahora pueden participar en sorteos de obras civiles.  Digo que inició lleno de esperanza, porque dos instituciones EGHID y FOMPER han llamado a sorteos de 285 y 240 casa de bajos costos en el Municipio de San Juan de la Maguana, distribuido en 19 y 16 lotes respectivamente.   

También Minerd informó que realizará el 5to sorteo de obras. Adelantaron un calendario de obras con sus respectivas localidades motivando de esa manera a miles de profesionales y poniéndolo en atención.   Más bien pareció un golpe de efecto, el cual tuvo sus resultados favorables en el momento que se cuestionaba, por parte del CODIA y otros grupos de contratistas, sobre deudas de la institución con contratistas y profesionales de las ingenierías y Arquitectura.  De toda manera parece que el sorteo será realidad en los próximos días.

Estas simples expresiones de sorteos, han alborotados las avispas en este sector profesional. Si vemos la masiva participación en esas pequeñas obras, donde un lote de 15 casitas suma casi 8 millones de pesos, lo que indica que posiblemente “podría valer más la sal que el chivo”; pero dice el refrán “que la necesidad tiene cara de hereje”.

Es una necesitad demostrada, por la falta de oportunidades que tienen los profesionales para desarrollarse o al menos obtener ofertas de trabajos que le permitan vivir dignamente. Las instituciones no le están dando las verdaderas oportunidades al conglomerado profesional y muchos contratistas en el sector privado, que sin ser profesionales del área, realizan sus propias construcciones sin técnicos calificados y esto bajo la mirada de las autoridades competentes.

Si bien hay que agradecerles a estas instituciones, que al menos hayan decidido sortear estas pequeñas obras, como una forma de impregnar un poco de buenas expectativas a muchos profesionales, quienes están sumidos en la miseria y en la desesperanza por falta de oportunidades. Sin embargo, es necesario tomar los correctivos para evitar que los profesionales pasen trabajos en lugares inapropiados o realizando largas filas en medio del sol y expuesto a las lluvias. Situación que ha pasado en otras ocasiones; pero parece que se hace realidad el dicho, “que nadie aprende en cabeza ajena”.

Pero también es insólito que no se permita que alguien lo represente en los sorteos que se van a realizar, situación que anteriormente lo han permitido Minerd y otras instituciones. No sé cuáles son las razones valederas para tomar esta acción. Desconozco cuantos se han inscrito en esos sorteos, pero debe pasar de los dos mil participantes, y todos deben desplazarse al Municipio de San Juan de La Maguana a presenciar dicho sorteo.

 ¿Qué significa el desplazamiento de tanta gente a esa importante provincia? ¿Cuándo dinero le cuesta a un profesional dichos desplazamientos? ¿Tienen todos esos recursos?  

Estas preguntas pudieran parecer extrañas, que un profesional no disponga de 5 a 10 mil pesos para gastarlo en cada sorteo, dependiendo del lugar donde viva y disponiendo de su vehículo.  El que iría en transporte público podría gastar desde 1,500 a 3 mil pesos. Esto es relevante porque, aunque no se quiera creer, muchos profesionales tienen dificultad para disponer de esos recursos y mucho más para emprender un viaje prácticamente innecesario.

¿Porque hay que poner a los profesionales a pasar tantos trabajos, si podemos hacerlo de manera más digna, más rápida y más cómoda?

¿QUIÉN DA EL PRIMER PASO?

Es muy sorprendente los adelantos tecnológicos y la rapidez con que surgen. Sorprende aún más las tantas cosas que se puede hacer con la tecnología. El presidente Danilo Medina ha querido ir al compás de esos adelantos y ha creado la Republica Digital, “que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía”.

Los profesionales somos los que debemos llevar la delantera de esos avances y en el uso de las tecnologías. De esa manera se trazan pautas o tendencias a los demás sectores, quienes necesitan orientaciones y motivación en el uso de esos indetenibles avances.

En ese sentido entiendo que las instituciones deben dar el primer paso para que los sorteos puedan realizarse usando las plataformas tecnológicas. Inscribiéndose a través de las redes de internet, con escaneos de documentos organizados en folders y enviado a la institución. Se verifican los datos y se publica el listado con el número de cada oferente validado, el cual servirá como boleto para la participación en el sorteo vía un canal de televisión con alcance a nivel nacional.

Sabemos que siempre habrá personas que no creerán la veracidad de este proceso, pero los que debemos llevar la delantera, no podemos quedarnos atrás en el tiempo, porque los cambios nos arroparán y quedaremos rezagados. Para darle veracidad a este proceso, una comisión integrada con miembros de la institución responsable del sorteo y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), pueden certificar que todo aquel que haya reunido los requisitos, esté en las urnas listo para concursar.

Las instituciones que tienen que ver con el sector de la construcción deben aprovechar la “Republica Digital” para insertar una plataforma que pueda llevar a cabo este proceso, el cual me parece algo sumamente sencillo.

Adelante vayamos al compás de los avances, so pena de quedarnos rezagados en el tiempo.

josedespinosa@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ing Civil Luis E Ortiz Cordero
Ing Civil Luis E Ortiz Cordero
6 Años hace

Me parece una propuesta muy acertada, sugiero que la plataforma digital sea Institucional y de uso obligatorio para todas las Instituciones estatales, administrada y dirigida por la direccion de Contrataciones Publicas con representation del Codia, el Colegio de Notarios y la institucion convocante del Sorteo. La junta directiva del codia deberia discutir su sugerencia. mejorarla y someterla a la direccion estatal correspondiente. El CODIA debe abandonar su pasividad y pasar de la denuncia al planteamiento y presion por soluciones.

Samuel Peña
Samuel Peña
6 Años hace

Es una frescura, un atrevimiento incalificable e inaceptable del señor director de la EGEHID, el alto grado de humillación inferido a la clase de la ingeniería con el trato aberrante dado a los profesionales calificados en un sorteo que no es un capricho personal, sino un mandato de orden político y social de la presidencia y del estado.

Más atrevida aún es su osadía de intentar conculcar un derecho ciudadano: el de hacerse representar conforme a las leyes y mediante un poder notarizado por otra persona en el ejercicio de sus derechos.

Este pichón de dictador no aprende.

aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

Eso de la Republica Digital es todo un allante! Usted cree que debe ser posible que todavia en este pais usted tenga que ir a pagar la luz, el agua, el telefono, el cable. Como diablos es que siendo un pais DIGITAL, las instituciones que se encargan de estos servicios no proporcionen la facilidad de que usted firme un prepago, cuestion de que estos servicios sean cobrados a travez de su cuenta bancaria? LAMENTABLEMENTE TENGO QUE DECIR: EN CUANTO A LO DIGITAL: QUE ATRASADOS ESTAMOS!